Volver al Grado en Diseño

Taller de Espacio I

Esta asignatura permite al estudiante introducirse en el proceso del Diseño de Espacios mediante el análisis y la mirada crítica de los diferentes atributos del espacio, poniendo el foco en la experimentación a través del cuerpo.

En este primer taller, la aproximación y la experimentación se centrarán por un lado en las dimensiones físicas del espacio y su materialidad y por otro en las dimensiones fenomenológicas y atmosféricas.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI13

Sinopsis

Taller de Espacios I es una asignatura de investigación y experimentación perteneciente al itinerario de Espacios; se centra en el desarrollo de prácticas, métodos y herramientas que permiten analizar y comprender de forma crítica y creativa los atributos de los espacios. Acompaña procesos capaces de construir una mirada situada que pueda atender a todos los aspectos y cualidades (físicos, materiales, performativos…) que definen o modifican los espacios, con el fin de desplegar estrategias coherentes de acción o transformación.

Objetivos de la asignatura

GENERALES
Esta asignatura busca situar y explorar las prácticas vinculadas al diseño de espacio desarrollando estrategias de investigación y análisis críticas; se aproxima desde la experimentación, el prototipado, el despliegue de protocolos y herramientas, el ensayo-error, la activación de objetos sonda y el cuerpo, para proponer distintas formas de (re)conocer y transformar los espacios. Un laboratorio de exploración práctica y en contexto en el que el despliegue de diagramas, el desarrollo colectivo de comunidades de práctica y la puesta en marcha de tácticas creativas de representación acompañarán los procesos de aprendizaje.

ESPECÍFICOS
Aprender a recoger, analizar y representar información y documentación específica sobre espacios, atendiendo a múltiples capas de complejidad
Desarrollar tácticas, métodos y estrategias situadas de investigación y experimentación con/desde/para el espacio que permitan la construcción de una mirada crítica propia y la elaboración de propuestas innovadoras
Explorar lenguajes, formatos y técnicas de representación creativas articuladas a través de narrativas coherentes que sostienen y acompañan la complejidad
Investigar con referentes de forma rigurosa, desarrollando una comunidad de prácticas amplia que pueda relacionarse con los distintos contextos disciplinares del diseño
Aplicar de manera coherente y creativa intenciones y estrategias de acción, intervención y transformación en los procesos de diseño de espacios

Resultados de aprendizaje

  • Identifica y analiza de forma crítica las características, aspectos y calidades (atributos físicos, atributos materiales, atributos performativos…) que configuran, definen y activan los espacios
  • Explora, experimenta y cuestiona los atributos que configuran, definen y activan los espacios desplegando herramientas, tácticas y métodos múltiples vinculados a la práctica del diseño de espacios
  • Aplica de forma coherente y razonada intenciones y estrategias que transforman y/o generan espacios y situaciones
  • Comunica, representa y elabora un relato adecuado y coherente a través de diferentes lenguajes y recursos, siendo capaz de transferir tanto las claves de la investigación a través del análisis y la experimentación, como los argumentos complejos que sitúan las estrategias y criterios de transformación y/ o generación de espacios
  • Construye adecuadamente una comunidad de prácticas y referentes propios que ponga en relación la práctica en taller con otras aproximaciones críticas, metodológicas, formales, estéticas, instrumentales o diseñísticas en el ámbito de las calidades del espacio

Ampliar información

Profesorado

Fran Díaz, Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Fabricación digital. Innovación social

Fran Díaz

Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Fabricación digital. Innovación social