Volver al Grado en Bellas Artes

Taller de Dibujo II

Esta asignatura se plantea como continuación de los conocimientos adquiridos en Taller de Dibujo I, forma parte de la materia Comunicación, Expresión y Documentación y profundiza en la concepción del dibujo como medio e instrumento fundamental que acompañará al estudiante a lo largo de los estudios, pero también como hábito y como forma de pensamiento.

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GB07

Descripción

Esta asignatura se plantea como continuación de los conocimientos adquiridos en Taller de Dibujo I, forma parte de la materia Comunicación, Expresión y Documentación y profundiza en la concepción del dibujo como medio e instrumento fundamental que acompañará al estudiante a lo largo de los estudios, pero también como hábito y como forma de pensamiento. El dibujo es la instancia primera de exteriorización, proyección y formalización, y se explorará aquí como herramienta para capturar y organizar el pensamiento y proyectar y articular la información de forma inteligible para sí mismo y para los demás. Se plantearán al estudiante diversas aproximaciones a la materia que serán abordadas mediante ejercicios específicos de carácter práctico, orientados a explorar problemáticas concretas y a experimentar con distintas herramientas, soportes, materiales, técnicas, y procedimientos. Las propuestas se contextualizarán mediante marcos históricos y teóricos que permiten situar la práctica del dibujo respecto de su tradición y de los lenguajes contemporáneos, con referentes específicos y el análisis de sus distintas dimensiones físicas, estéticas y culturales. 

Contenidos

El dibujo para comprender y explicar ideas, conceptos y procesos; exteriorizar, organizar, proyectar, articular.  Apuntes y registros en procesos de ideación y desarrollo.  Narrativa gráfica y relatograma.  Diagramática, cartografía y cronografía.  Registro y representación de ideas, conceptos, recorridos y temporalidades.  Color y percepción. Los componentes científico, cultural, social y político del color.  Representación gráfica, sistemas y herramientas.  Ideación, desarrollo, conceptualización y producción de trabajos de dibujo descriptivo y narrativo.  Establece similitudes formales y conceptuales entre objetos y fenómenos diversos por medios gráficos y textuales.  

Resultados de Aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las prácticas artísticas.  
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y sus distintos recursos, para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.   
  • Realiza visualizaciones inteligibles y creativas de ideas, conceptos y procesos en forma gráfica.  
  • Distingue y utiliza las dimensiones físicas, culturales, sociales y políticas del color.  
  • Utiliza diversos formatos gráficos y visuales per a comunicar imaginarios ricos y complejos.  
  • Establece similitudes formales y conceptuales entre objetos y fenómenos diversos por medios gráficos y textuales.