Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la página. Para habilitar o restringir las cookies activas o para obtener más información, haz click en personalizar la configuración.
Acepto todas las cookies
Volver al Grado en Diseño

Taller de Dibujo Artístico

Esta asignatura forma parte de la materia de Expresión artística y ofrece al estudiante un espacio de taller donde entender el dibujo como una herramienta básica de ideación, expresión, análisis y registro.

Poniendo el dibujo en el centro, trabajaremos para ejercitar la mirada, ampliar imaginarios visuales y desarrollar lenguajes contemporáneos.

La asignatura se desarrollará en un aula de taller a través de ejercicios específicos de carácter eminentemente práctico.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF001

Contenidos

1. El dibujo para conocer y entender el mundo
Aproximación al dibujo como espacio de representación, relación, pensamiento y comunicación
Miradas, dibujo y arte contemporáneo

2. El dibujo para conocer y entender las cosas
Despiece de objetos y cuerpos
Bitácora de viaje, dibujo botánico, el arte de tomar apuntes

3. El dibujo para conocer y entender el espacio
Perspectiva con objetos y mundos
Mirar el espacio público
Cartografías

4. El dibujo para explicar ideas o conceptos
Infografías
Diagramática
Formas de comunicación gráfica

Resultados de Aprendizaje

  • Entiende y usa con criterio composición, proporciones y perspectiva en soportes bidimensionales.
  • Explica y representa a través del dibujo objetos, cuerpos, conceptos y relaciones de ideas complejas.
  • Investiga sobre referentes contemporáneos para ir creando y enriqueciendo un imaginario personal.
  • Asume riesgo en el planteamiento de las propuestas planteando soluciones creativas.
  • Formaliza entregas que se adecuen a los criterios de los objetivos planteados.

Competencias Específicas

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

Evaluación

La evaluación será continua y habrá una única convocatoria para la entrega de cada ejercicio. La nota final de la asignatura será el resultado de la media de los siguientes indicadores:

  • Entender y usar con criterio la composición, proporciones y perspectiva en soportes bidimensionales.
  • Explicar y representar mediante el dibujo objetos, cuerpos, conceptos y relaciones de ideas complejas. (25%)
  • Investigar sobre referentes contemporáneos para ir creando y enriqueciendo un imaginario personal. (25%)
  • Asumir riesgo en el planteamiento de las propuestas planteando soluciones creativas. (25%)
  • Formalizar entregas que se adecuen a los criterios de los objetivos planteados. (25%)
  • Se valorará tanto los conocimientos adquiridos como la evolución personal de cada alumno y su implicación con la asignatura.
  • La asistencia a clase es obligatoria, siendo necesaria en un 70% para tener derecho a ser evaluado.
  • La evaluación será continua y habrá una única convocatoria para la entrega de cada ejercicio.
  • La nota final de la asignatura será el resultado de la media de los siguientes indicadores:
  • Enten y usa con criterio composición, proporciones y perspectiva en soportes bidimensionales. Explica y representa a través del dibujo objetos, cuerpos, conceptos y relaciones de ideas complejas. (25%)
  • Investiga sobre referentes contemporáneos para ir creando y enriqueciendo un imaginario personal. (25%)
  • Asume riesgo en el planteamiento de las propuestas planteando soluciones creativas. (25%)
  • Formaliza entregas que se adecuen a los criterios de los objetivos planteados. (25%)
  • Se valorará tanto los conocimientos adquiridos como la evolución personal de cada alumno y su implicación con la asignatura.
  • La asistencia a clase es obligatoria, siendo necesaria en un 70% para tener derecho a ser evaluado.