Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño Gráfico III

Desde Proyectos de Diseño Gráfico III aplicaremos una dinámica de trabajo propia de los encargos profesionales con respecto al proceso, a la investigación, la metodología, los acabados formales y las presentaciones / defensa.

La asignatura introduce a los estudiantes a los diversos recursos del diseño analógico, interactivo y audiovisual marcados por tres tipologías de encargos diferentes para que apliquen sus conocimientos a retos sociales actuales.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVA04

Contenidos

1. Introducción a la asignatura.
2. Briefing y contrabrífing.
3. Conceptualización gráfica.
4. Proceso y metodología proyectual de diseño gráfico aplicada a soportes analógicos, digitales y audiovisuales.
5. Búsqueda y análisis de la información en un proceso de diseño.
6. Creatividad, estrategia de comunicación, arquitectura de la información y optimización de recursos en, soportes físicos, soportes digitales, online y audiovisuales.
7. Investigación en nuevas formalizaciones de proyectos tanto en soporte online como offline.
8. Presentación y defensa de proyectos con apoyo gráfico y audiovisual.

Resultados de Aprendizaje

  • Tiene capacidad de adaptación y reacción en proyectos no afines y procesos de feedback complejos.
  • Aplica una búsqueda crítica a una problemática real marcada por una figura de cliente (empresa o institución).
  • Resuelve a nivel formal profesional un encargo de un cliente real relacionado con el ámbito del diseño.
  • Afronta un proyecto de diseño en base a un reto marcado por él mismo.
  • Aplica los conocimientos específicos del diseño gráfico a retos sociales actuales.
  • Producción de infografías sencillas a partir de datos complejos.
  • Presentación y defensa de proyecto ante cliente con soporte audiovisual.

Competencias específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

La nota final se calcula sumando los porcentajes:

  • Proyecto 1 "Diseño promocional aplicado al entorno musical": 35% (Fase_01 15%, Fase_02 20%)
  • Proyecto 2 "Cliente real": 30%
  • Proyecto 3 "Diseño Discursivo": 25%
  • Asistencia y actitud: 10%

Sistema de evaluación

  • Observación a la participación en clase
  • Observación y seguimiento del trabajo autónomo
  • Revisión de entregas
  • Seguimiento y corrección del trabajo dirigido
  • Observación a la participación en actividades complementarias