Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño Gráfico II

La asignatura trabaja para dar soluciones desde el diseño gráfico a problemas sociales contemporáneos, utilizando métodos de investigación y análisis propios del diseño social y del diseño centrado en el usuario: trabajo de campo, recolección e interpretación de datos, metodologías participativas y colaborativas, análisis de referencias, análisis de contextos, etc. Las clases buscan fomentar el pensamiento crítico para evaluar el contexto en el que opera el proyecto.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG53

Sinopsis

Proyectos II trabaja para dar soluciones desde el diseño gráfico a problemas sociales contemporáneos utilizando métodos de investigación y análisis participativos, colaborativos e interactivos. Las clases buscan fomentar el pensamiento crítico para evaluar el contexto en el que opera el proyecto.

Objetivos de la asignatura

La asignatura trabaja el diseño centrado en el usuario, el diseño de servicios (interactivos y analógicos) y el diseño participativo. Para ello se practicarán metodologías de investigación cualitativa y cualitativa, la creación interdisciplinar.

Trabajar la cooperación y el liderazgo para involucrar entre actores ajenos a Bau, generar relaciones para poner en práctica un proyecto (acción, taller, instalación, etc.).

Mejorar el autoconocimiento, identificar las capacidades y definir progresivamente su perfil profesional.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño gráfico en retos comprometidos con el diseño centrado en el usuario
  • Entiende en produndidad las necesidades de los usuarios definidos y sabe adecuar el proyecto para satisfacer estas necesidades
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre asuntos de índole social, científica o ética; y es capaz de proponer soluciones desde su diseño
  • Propone soluciones globales a problemas actuales implicando el diseño pero también otros ámbitos, como la innovación de producto o el diseño de servicios. Utiliza las propuestas de diseño para visualizar y hacer tangibles las innovaciones propuestas
  • Es capaz de liderar procesos participativos con comunidades de no-diseñadores y usar el diseño como herramienta de transformación social

Ampliar información

Profesorado

Nadia Speranza, Graduada en Diseño Gráfico Editorial. Metodología de investigación y análisis

Nadia Speranza

Graduada en Diseño Gráfico Editorial. Metodología de investigación y análisis