Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño Gráfico I

La asignatura introduce al estudiante en proyectos más largos y complejos, que requieren una investigación más extensa y donde el estudiante debe definir el sentido del proyecto. La asignatura invita al estudiante a personalizar los proyectos y metodologías en su perfil e intereses, con enunciados abiertos y proyectos optativos. El semestre combina estos proyectos largos con proyectos más acotados, y el temario pone especial énfasis en la comunicación, la identidad corporativa, y la experimentación con los medios de comunicación.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG03

Contenidos

Identidad corporativa

  • Estrategia y concepto
  • Definición de la marca: actitud, tonos de voz
  • Recursos gráficos
  • Sistemas de identidad corporativa, tipologías
  • Requisitos y dinámica de trabajo
  • Coherencia vs. diversidad
  • Innovación en medios y soportes de diseño gráfico

Comunicación de contenidos o ficción:

  • Estrategia de comunicación
  • Objetivos, público, soportes, mensajes.
  • Mapa de posicionamiento
  • Fortalezas y debilidades

Uso de la imagen:

  • Creación de significado
  • Mensajes unívocos y equívocos

Resultados de Aprendizaje

  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Desarrolla gráficamente diversas piezas de comunicación, las dota de una identidad reconocible y produce identidades y sistemas gráficos.
  • Sabe estructurar y construir una narración para conectar con un público y fomentar la reflexión.
  • Realiza proyectos utilizando diferentes categorías del ámbito del diseño gráfico dotándolos de personalidad gráfica.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

Realización de trabajos o proyectos, Seguimiento del trabajo realizado.

La evaluación incluye autoevaluación y evaluación cruzada ciega, según el trabajo. Todos los tipos de evaluación se harán mediante los indicadores especificados en el enunciado.

  • Proyecto 1: 40%
  • Proyecto 2A: 24%
  • Proyecto 2B: 36%

Profesorado

Pau de Riba, Doctorando. Graduado en Diseño Gráfico. Coordinador del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Pau de Riba

Doctorando. Graduado en Diseño Gráfico. Coordinador del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual