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Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño de Moda II

Esta asignatura parte de las capacidades que ya tiene el alumno de posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, reto, innovación, etc. mediante diferentes metodologías. Este curso, el alumno tendrá que desarrollar estas capacidades y metodologías dentro del ámbito del diseño de moda.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVM83

Contenidos

1. Metodologias de proyecto
1.1 análisis y posterior aplicación de metodologías de diseño específicas del ámbito de la moda
1.2 conceptualización, desarrollo y formalización de una propuesta de diseño en la que se trabajarán, entre otros, los siguientes aspectos el diseño centrado en el usuario

2. Metodologias de investigación
2.1 aplicación de metodologías de investigación en las fases de conceptualización y desarrollo del proyecto
2.2 incorporación de una memoria documental con una bibliografía adecuada y del proceso de desarrollo en el documento de entrega del proyecto

3. Contenidos específicos del diseño de moda
3.1. imagen de marca de moda se prevé explorar y trabajar el concepto de imagen de marca de moda. para ello se verán los siguintes aspectos:

  • • filosofia de la marca.
  • • estilo de la marca.
  • • imagen corporativa.
  • • posicionamiento en el mercado
  • • tipos de presentaciones de las colecciones
  •  • campañas publicitarias de moda

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los conocimientos específicos del diseño de moda a retos comprometidos con el diseño Universal y casos de estudio (usuario) específicos. 
  • Realiza proyectos utilizando diferentes categorías del diseño de moda y experimenta para conseguir acabados, modela para descubrir volumetrías, incorpora el patrón y confecciona con calidad profesional. 
  • Emplea el moodboard, paneles de tendencias y book de investigación para desarrollar y registrar el proceso de trabajo de una colección de moda Pret a Porter y comunicar coherentemente el concepto de manera profesional y cuidadosa en diferentes formatos y lenguajes expresivos, además de emplear su nombre como identidad corporativa de marca.
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores ..), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño de moda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

Evaluación

  • La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 ejercicios se valorará con un 15%
  • La participación activa a clase y a los foros temáticos organizados al entorno virtual u otras plataformas, la puntualidad y la asistencia se valorarán con un 10%.

Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:

  • Proyecto 1 x 30% + Ejercicio 1 x 15% + Proyecto 2 x 30% + Ejercicio 2 x 15%+ participación x 10%
  • Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio.