Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Proyectos de Diseño de Moda I

Esta asignatura parte de las capacidades que ya tiene el alumno de posicionarse de forma crítica ante situaciones de conflicto, reto, innovación, etc. mediante diferentes metodologías. Este curso, el alumno tendrá que desarrollar estas capacidades y metodologías dentro del ámbito del diseño de moda.

Durante este proceso el alumno logrará los siguientes objetivos:
1.1.  Desarrollar proyectos de diseño partiendo de las diferentes temáticas propuestas desde una mirada propia y teniendo en cuenta el contexto o el entorno que nos rodea.
1.2.  Aplicar en el desarrollo de los diferentes proyectos los conocimientos específicos del diseño de interiores adquiridos.
1.3. Utilizar de forma adecuada a cada proyecto, las diferentes categorías espaciales y los lenguajes expresivos propios del diseño de moda.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVM03

Contenidos

Se trabajará el concepto de las tendencias de moda y como se desarrollan. Para ello se verán los siguientes aspectos:

  • Tipo de col·lecciones: prêt-à-porter, alta costura, resort, etc.
  • Influencias
  • Coloridos y estampados
  • Volumetrias
  • Tipología de prendas
  • Acabados

Resultados de Aprendizaje

  • Realiza la investigación y el análisis de la información necesaria para desarrollar un proyecto el ámbito de diseño de moda comprometidos con el contexto de ecodiseño y sostenibilidad. 
  • Realiza proyectos seleccionando sistemas de representación técnicos de moda planos y volumétricos 
  • Adecua a la presentación medios gráficos y audiovisuales.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las cuales fundamentar cuando hace falta y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Plantea intervenciones en coherencia con los valores democráticos y de sostenibilidad mostrando respeto por los derechos fundamentales de las personas.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito del diseño de moda.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

Durante el curso se trabajarán dos ámbitos temáticos. En cada uno de estos ámbitos se desarrollará un proyecto y un ejercicio.
A lo largo del semestre se realizarán por lo tanto 2 proyectos y dos ejercicios:

  • La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 proyectos se valorará con un 30%.
  • La correcta realización y presentación de cada uno de los 2 ejercicios se valorará con un 15%
  • La participación activa en clase y en los foros temáticos organizados al entorno virtual u otras plataformas, la puntualidad y la asistencia se valorarán con un 10%.

Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:
Proyecto 1 x 30% + Ejercicio 1 x 15% + Proyecto 2 x 30% + Ejercicio 2 x 15%+ participación x 10%