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Proyectos de Diseño de Interiores III

Permite al estudiante aplicar las diferentes metodologías y conocimientos específicos adquiridos en las asignaturas previas del eje proyectual, a través del desarrollo de un proyecto de gran calado. Se pondrá el foco en el proceso de ideación, la materialización, el grado de innovación y la coherencia en la formalización.  

Se eleva la importancia  de los lenguajes expresivos, las narrativas conceptuales y los diferentes roles implicados en el proceso de producción, con el objetivo de obtener  propuestas espaciales  con un grado de complejidad de alta calidad conceptual, técnica y formal.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI04

Sinopsis

¿Qué son los IN-BETWEEN SPACES? ¿De qué manera pueden ayudar a mejorar la HABITABILIDAD de las calles, de los espacios colectivos y domésticos? ¿Qué papel juega el APRENDER A VER en el diseño de los espacios? En el contexto de la que denominamos THE CARE CITY, basada en el lema: “si cuidamos la ciudad, la ciudad nos cuidará”, en este curso pondremos especial énfasis en el rol de los espacios intermedios, IN-BETWEEN SPACES, como ámbitos de intervención a diferentes escalas, para reflexionar sobre la importancia de las relaciones entre ADENTRO y AFUERA y de su transformación a través de dos tipos de proyectos: HABITAR LA CALLE y UMBRALES DOMÉSTICOS. Se propondrán varias actividades de aprendizaje: VISITAS Y TALLERES TEMÁTICOS: se desarrollarán trabajos relacionados con la experiencia vivencial y la percepción del espacio a través de visitas a obras o exposiciones, del cine, del caminar, de la multiperspectiva ( fotografía+dibujo+maqueta), herramientas fundamentales e imprescindibles para desarrollar la capacidad de “APRENDER A VER”

Objetivos de la asignatura

HABITAR LA CALLE y UMBRALES DOMÉSTICOS. Se propone el reto de desarrollar dos proyectos a lo largo del semestre y de articular las propuestas proyectuales con una serie de reflexiones teóricas y de visiones críticas alrededor de los In-BETWEEN SPACES. Se tendrá que realizar también una BITÁCORA de curso, una recopilación de todas las actividades que se realizarán dentro y fuera del aula, que se convertirá en un verdadero diario de viaje que permitirá articular las diferentes experiencias y formatos de aprendizajes.

ENTENDER / INTERPRETAR/ FORMULAR/ TRANSFORMAR+COMUNICAR. Se trata de un aprendizaje progresivo en etapas para desarrollar proyectos transformadores de espacios a través de la comprensión articulada de varios agentes, entidades y factores

Diseñar es TRANSFORMAR / Proyectar es INVESTIGAR. Se consolidan una serie de conocimientos aprendidos en los cursos anteriores, así como la aplicación de unas nuevas herramientas teóricas y prácticas

Designing the Care City. In-between spaces, es un curso que permite adquirir herramientas para comprender y analizar un contexto, para después tomar decisiones que permitan transformarlo a través de un proyecto de intervención en el espacio. Se trata de idear, concebir y desarrollar varios tipos de proyectos de In-Between Spaces proponiendo acciones transformadoras: Interacciones (Acciones que se ejercen recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones) / Interfases (Conexiones o fronteras comunes entre dos elementos o sistemas independientes/ Interferencias (Acciones y efectos de interferir. Cruzar, interponer algo en el camino de otra cosa, o en una acción).

La diferente manera de utilizar las “cartas de juego” de cada alumno (como sugiere Italo Calvino en “Il castello dei destini incrociati”) abrirá camino a múltiples interpretaciones del contexto en el cual tendrán que actuar y permitirá desarrollar soluciones variadas para la realidad que se querrá transformar.

Resultados de aprendizaje

  • Integra conocimientos, habilidades y aptitudes del imaginario espacial propio y los transfiere adecuadamente a situaciones proyectuales nuevas y determinadas
  • Verifica los procesos y metodologías proyectuales con los diferentes agentes implicados en el proyecto (usuarios, clientes) a través de los recursos del prototipado y la simulación
  • Programa eficazmente las capacidades de trabajo propias en procesos proyectuales de equipo específicos del diseño de interiores en las diferentes fases del proyecto
  • Utiliza de forma crítica y coherente con el proyecto los lenguajes y recursos expresivos más adecuados para presentar las ideas, problemas y soluciones del diseño
  • Experimenta espacios a través de la vivencia personal y desarrolla capacidades analíticas y sintéticas para transformarlos en referentes del proyecto
  • Avanza a través de diferentes alternativas (ensayo-error) adquiriendo visión crítica para tomar decisiones de manera autónoma

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