Proyectos de Diseño de Interiores III
Permite al estudiante aplicar las diferentes metodologías y conocimientos específicos adquiridos en las asignaturas previas del eje proyectual, a través del desarrollo de un proyecto de gran calado. Se pondrá el foco en el proceso de ideación, la materialización, el grado de innovación y la coherencia en la formalización.
Se eleva la importancia de los lenguajes expresivos, las narrativas conceptuales y los diferentes roles implicados en el proceso de producción, con el objetivo de obtener propuestas espaciales con un grado de complejidad de alta calidad conceptual, técnica y formal.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Cuarto Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Interiores
- Código de asignatura: GDVI04
Sinopsis
¿Qué son los IN-BETWEEN SPACES? ¿De qué manera pueden ayudar a mejorar la HABITABILIDAD de las calles, de los espacios colectivos y domésticos? ¿Qué papel juega el APRENDER A VER en el diseño de los espacios? En el contexto de la que denominamos THE CARE CITY, basada en el lema: “si cuidamos la ciudad, la ciudad nos cuidará”, en este curso pondremos especial énfasis en el rol de los espacios intermedios, IN-BETWEEN SPACES, como ámbitos de intervención a diferentes escalas, para reflexionar sobre la importancia de las relaciones entre ADENTRO y AFUERA y de su transformación a través de dos tipos de proyectos: HABITAR LA CALLE y UMBRALES DOMÉSTICOS. Se propondrán varias actividades de aprendizaje: VISITAS Y TALLERES TEMÁTICOS: se desarrollarán trabajos relacionados con la experiencia vivencial y la percepción del espacio a través de visitas a obras o exposiciones, del cine, del caminar, de la multiperspectiva ( fotografía+dibujo+maqueta), herramientas fundamentales e imprescindibles para desarrollar la capacidad de “APRENDER A VER”
Objetivos de la asignatura
HABITAR LA CALLE y UMBRALES DOMÉSTICOS. Se propone el reto de desarrollar dos proyectos a lo largo del semestre y de articular las propuestas proyectuales con una serie de reflexiones teóricas y de visiones críticas alrededor de los In-BETWEEN SPACES. Se tendrá que realizar también una BITÁCORA de curso, una recopilación de todas las actividades que se realizarán dentro y fuera del aula, que se convertirá en un verdadero diario de viaje que permitirá articular las diferentes experiencias y formatos de aprendizajes.
ENTENDER / INTERPRETAR/ FORMULAR/ TRANSFORMAR+COMUNICAR. Se trata de un aprendizaje progresivo en etapas para desarrollar proyectos transformadores de espacios a través de la comprensión articulada de varios agentes, entidades y factores
Diseñar es TRANSFORMAR / Proyectar es INVESTIGAR. Se consolidan una serie de conocimientos aprendidos en los cursos anteriores, así como la aplicación de unas nuevas herramientas teóricas y prácticas
Designing the Care City. In-between spaces, es un curso que permite adquirir herramientas para comprender y analizar un contexto, para después tomar decisiones que permitan transformarlo a través de un proyecto de intervención en el espacio. Se trata de idear, concebir y desarrollar varios tipos de proyectos de In-Between Spaces proponiendo acciones transformadoras: Interacciones (Acciones que se ejercen recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones) / Interfases (Conexiones o fronteras comunes entre dos elementos o sistemas independientes/ Interferencias (Acciones y efectos de interferir. Cruzar, interponer algo en el camino de otra cosa, o en una acción).
La diferente manera de utilizar las “cartas de juego” de cada alumno (como sugiere Italo Calvino en “Il castello dei destini incrociati”) abrirá camino a múltiples interpretaciones del contexto en el cual tendrán que actuar y permitirá desarrollar soluciones variadas para la realidad que se querrá transformar.
Resultados de aprendizaje
- Integra conocimientos, habilidades y aptitudes del imaginario espacial propio y los transfiere adecuadamente a situaciones proyectuales nuevas y determinadas
- Verifica los procesos y metodologías proyectuales con los diferentes agentes implicados en el proyecto (usuarios, clientes) a través de los recursos del prototipado y la simulación
- Programa eficazmente las capacidades de trabajo propias en procesos proyectuales de equipo específicos del diseño de interiores en las diferentes fases del proyecto
- Utiliza de forma crítica y coherente con el proyecto los lenguajes y recursos expresivos más adecuados para presentar las ideas, problemas y soluciones del diseño
- Experimenta espacios a través de la vivencia personal y desarrolla capacidades analíticas y sintéticas para transformarlos en referentes del proyecto
- Avanza a través de diferentes alternativas (ensayo-error) adquiriendo visión crítica para tomar decisiones de manera autónoma