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Proyectos de Diseño de Interiores I

Esta asignatura se enfoca en las relaciones entre espacio, cultura y medio y despliega nociones como la identidad, la biopolítica, las prácticas materiales, la sostenibilidad (social, ambiental, económica), y el reparto de agencias desde la óptica de el espacio como sitio (compartido) de intersección/interacción sociopolítica y cultural.

El proyecto espacial es entendido en el contexto de una práctica atravesada por experiencias de análisis y producción estrechamente relacionadas con los escenarios poliédricos en los que se inscriben.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVG03

Sinopsis

Este curso se estructura en dos partes. La primera parte se centra el espacio como lugar de interacción social, política y cultural: los cuidados, el género, la biopolítica, las prácticas no codificadas, las prácticas invisibilizadas, la identidad y la memoria, o la autogestión del espacio colectivo, entre otros. La segunda parte del curso se centra en la exploración de atributos espaciales desde un punto de vista fenomenológico, atributos espaciales que generan atmósferas: el cuerpo en el espacio, sonido, luz, temperatura, materia, límites, escala, movimiento …. De forma transversal se da respuesta a escenarios de urgencia: el espacio habitado, los cuerpos que lo habitan, y el entorno, forman un conjunto relacional donde se entrecruzan materialidades, energías y conocimientos. Interdependencias: espacios biocolonizables, el upcycling, el reciclaje, la termodinámica (cuerpo, energía y espacio), o el diseño sistémico como herramienta para pensar de forma crítica la materialización de espacios.

Objetivos de la asignatura

Esta asignatura permite al estudiante profundizar y adquirir herramientas propias y apropiadas de la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios. Probar, experimentar, jugar, investigar desde el proyecto, descubrir opiniones y controversias, hacer(s) preguntas, compartir los descubrimientos, trabajar la mirada crítica. Dibujar caminos en los que posicionar prácticas: hacer

Esta asignatura tiene tres objetivos básicos:

  • Fomentar a los/las estudiantes la adquisición de herramientas críticas para posicionar prácticas de diseño de espacios, tanto en contextos consolidados como en entornos emergentes de urgencia
  • Dotar a los estudiantes de herramientas y metodologías propias, en el marco de la práctica proyectual, para operar en/desde escenarios de complejidad: estrategias, técnicas, narrativas, referentes
  • Dotar a los estudiantes de herramientas para construir investigaciones y experimentar en las relaciones entre diseño, espacio y cuerpo desde el proyecto como protocolo de acción

Los objetivos concretos son:

  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco del contexto sociocultural y ambiental en el que opera
  • Analizar y evaluar críticamente las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco de la relación entre espacio y experiencia estética
  • Analizar y evaluar críticamente las narrativas/relatos que operan en el diseño de espacios: diseño y política
  • Proyectar articulando dimensiones y narrativas (propias)
  • Desarrollar herramientas, estrategias y técnicas comunicativas adecuadas y coherentes: proyecto y comunicación
  • Enfocar las prácticas proyectuales como procesos de investigación en diseño

Resultados de aprendizaje

  • Identifica y analiza de forma crítica las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco del contexto sociocultural, político y ambiental en el que desplegar una práctica
  • Identifica y analiza de forma crítica las dimensiones que articulan el diseño de espacios en el marco de la relación entre espacio y experiencia estética
  • Realiza proyectos vinculados a procesos complejos utilizando dimensiones y narrativas propias del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica la construcción de narrativas, los referentes y las estrategias y técnicas proyectuales más adecuadas como respuesta del reto que se le propone
  • Incorpora la experimentación utilizando la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Construye y despliega una investigación vinculada a la práctica proyectual en el marco del diseño de espacios
  • Utiliza de forma crítica y coherente las diferentes herramientas y lenguajes expresivos propios de la disciplina del diseño de espacios, así como de otras disciplinas afines con los que comunicar adecuadamente una propuesta

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Profesorado

Joan Maroto, Doctor Arquitecto. Especializado en diseño relacional y fabricación digital

Joan Maroto

Doctor Arquitecto. Especializado en diseño relacional y fabricación digital