Proyectos de Diseño Audiovisual III
El estudiante aplicará diferentes metodologías para desarrollar un proyecto de grandes dimensiones que incluye la gestión y asunción de diferentes roles implicados en el proceso de producción, teniendo en cuenta el contexto y el entorno que le rodea, y adoptando un posicionamiento crítico frente a el reto creativo.
Se hará uso de los lenguajes expresivos, recursos y herramientas propias del diseño audiovisual, integrando los conocimientos teóricos, técnicos y formales que se trabajen transversalmente para crear piezas audiovisuales coherentes, la alta calidad formal y técnica.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Cuarto Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Audiovisual
- Código de asignatura: GDVA24
Contenidos
1. METODOLOGÍA PROYECTUAL: FASES DEL PROYECTO DE DISEÑO
1.1 KICK OFF:
1.1.1 Briefing creativo y requerimiento del cliente
1.1.2 Definición del objetivo y contrabriefing
1.2 PLANIFICACIÓN
1.2.1. Identificar limitaciones del proyecto
1.2.2. Calendario y cronograma
1.2.3. Gestión del equipo de trabajo: Liderazgo de los proyectos
1.2.4. Presupuesto y estimación de costes
1.3 ANÁLISIS
1.3.1. Investigación y referentes
1.3.2. Recursos para documentación
1.3.3. análisis
1.3.4. Síntesis conceptual e idea generatriz
1.4 CONCEPTUALIZACIÓN
1.4.1. Idea y mapas mentales
1.4.2. Salir de la zona de confort y las propias ideas mentales
1.4.3. Referentes conceptuales, formales y técnicos.
1.4.4. concepto
1.5 FORMALIZACIÓN
1.5.1. moodboards
1.5.2. Documentación técnica y herramientas útiles
1.5.3. Prototipos.
1.5.4. Desarrollo de la propuesta formal
1.6 EVALUACIÓN Y iteración
1.7 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
1.8 EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y AUTOCRÍTICA
Resultados de Aprendizaje
- Aplica una búsqueda crítica a una problemática marcada por un briefing creativo, tanto partiendo de su propia observación etnográfica como de la figura de un cliente (empresa o institución).
- Propone ideas y soluciones innovadoras, coherentes y funcionales, en base al reto marcado.
- Planifica adecuadamente el desarrollo de un proyecto de diseño audiovisual, teniendo en cuenta recursos, tiempo y equipo humano.
- Formaliza un concepto con calidad profesional, buscando la excelencia formal y la atención al detalle.
- Usar la iteración para llevar los proyectos de la experimentación a la funcionalidad, aprendiendo de los errores.
- Defensa, con un discurso estructurado y argumentado, una propuesta propia.
- Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional, dentro del campo del diseño audiovisual.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura se reparte en:
- PR1. Proyecto 1: Un proyecto de 6-7 semanas en equipo. Fecha de entrega parcial: semana del 16 de octubre (grupo mañana), semana del 23 de octubre (grupo tarde). Fecha de entrega final: semana del 13 de noviembre. Este proyecto tendrá un impacto de un 40% sobre la nota final.
- PR2. Proyecto 2. Un proyecto individual de 2-3 semanas. Fecha de entrega final: semana del 11 de diciembre. Este proyecto tendrá un impacto de un 20% sobre la nota final.
- PR3. Proyecto 3: Un proyecto de 6-7 semanas individual o en equipo. Fecha de entrega parcial: Semana del 8 de enero. Fecha de entrega final: Semana del 29 de enero. Este proyecto tendrá un impacto de un 40% sobre la nota final.
- Proyectos III es la antesala del Trabajo final de Grado y, por tanto, las entregas deberán estar cada vez más orientadas al mundo profesional y menos al académico.
- Cada proyecto será evaluado por el profesor de la asignatura y un profesional del mundo del diseño audiovisual.
- Cada proyecto tendrá sus propios entregables y entregas, y se invita a leer los enunciados con atención para saber qué y cuándo deberá entregar.
- Aunque haya trabajos en equipo, la evaluación será en todos los casos individual para cada miembro del equipo.
- Para tener derecho a evaluación es imprescindible la asistencia a un 70% de las sesiones de trabajo (4 horas).
Profesorado
Fran Pinel
Doctor. Grado en Diseño Audiovisual. Estudios avanzados en Producción Artística, Imagen y Diseño