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Volver al Grado en Diseño

Programación para Diseñadores

El objetivo principal de la asignatura es aportar al alumno el conocimiento del lenguaje y de los conceptos de creación gráfica y audiovisual a partir de códigos y algoritmos.

  • Adquirir las habilidades y conocimientos para participar en proyectos pluridisciplinares que mezclan programación y diseño.
  • Dotar de un conocimiento genérico que da mayor libertad creativa a los diseñadores en el uso del ordenador, más allá de los programas comerciales.
  • Contribuir, con las habilidades de programación, a estructurar los procesos y proyectos para resolver problemas complejos de manera ordenada.
  • Aplicar los proyectos soluciones de gráfica generativa, automatización de procesos y visualización de datos para aprovechar las especificidades y ventajas de la programación en el diseño.
  • Usar de manera pertinente recursos online (datos, imágenes, video, audio, información) para crear proyectos de diseño programado que respete las disposiciones legales de propiedad intelectual.
  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG44

Contenidos

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
Contenidos y aplicación de la asignatura dentro del proceso de trabajo del diseñador gráfico.

BLOQUE 2: PROGRAMACIÓN
¿Qué significa programar?
Entornos de programación para diseñadores.
Processing: herramientas de referencia y de consulta.

BLOQUE 3: HELLO WORLD
Pasos genéricas en programación. Un nuevo lenguaje.
Coordenadas en el espacio, geometría y modelos de color.

BLOQUE 4: AUTOMATIZACIÓN
Variables y bucles de repetición. Condicionales.
Gráfica generativa: la aleatoriedad y el ruido.

BLOQUE 5: ANIMACIÓN E INTERACCIÓN
Animación mediante algoritmos. Funciones.
Interacción: teclado, mouse, eventos.

BLOQUE 6: IMAGEN Y TIPOGRAFÍA
Licencias y propiedad intelectual de imágenes, audio, tipografías, datos y material.
Manipulación de la imagen con resultados gráficos.
Tipografía generativa.

BLOQUE 7: AUTOMATIZACIÓN II
Agentes gráficos.

BLOQUE 7: VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Planteamientos gráficos de visualización.

Resultados de Aprendizaje

  • Relaciona y utiliza diferentes herramientas para crear proyectos en los que se pueden integrar piezas gráficas programadas.
  • Conoce y utiliza adecuadamente la nomenclatura específica.
  • Entiende y aplica los proyectos de diseño gráfico los algoritmos, la gráfica generativa y la visualización de datos.
  • Recoge y visualiza gráficamente grandes volúmenes de datos.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.

Competencias Específicas

CE5. Domina las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital, así como los lenguajes expresivos y la producción formal manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poderlas aplicar de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

Evaluación

  • La correcta realización y presentación de los trabajos dirigidos (entregas semanales o quincenales) se valorará con un 90% de la nota.
  • La asistencia a las sesiones de clase, el trabajo fuera del aula y el esfuerzo se valorará en un 10% de la nota.