Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Lenguajes Audiovisuales I

Esta asignatura forma parte de la materia de Arte y ofrece al estudiante una aproximación al lenguaje audiovisual tanto teórica como práctica. Los objetivos fundamentales que se plantean en la asignatura responden, por un lado, al hecho de mostrar al estudiante los códigos específicos que son necesarios para descifrar el lenguaje audiovisual con un sentido crítico y analítico. Ello le permitirá comprender la evolución del medio audiovisual dentro del arte contemporáneo mediante sus diferentes variantes (fotografía, cine, videoarte e instalación). Por otro lado, el alumno aprenderá los mecanismos necesarios para la utilización de la imagen como herramienta tanto de investigación como de creación de discursos visuales de tal modo que pueda desarrollar una correcta comunicación dentro del ámbito del arte.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB002

Contenidos

A lo largo del semestre la asignatura se desarrollará en bloques temáticos a nivel teórico que introduzcan al estudiante en el discurso narrativo-visual. A estas clases teóricas se suman actividades prácticas en el taller planteadas para que el alumno desarrolle un proceso de experimentación tanto espacial como lumínico vinculado al medio audiovisual. Dichas actividades se complementan con un programa de ejercicios que el alumno deberá desarrollar en horas lectivas y no lectivas. 

Bloque I. Medios de representación visual
Se mostrarán al alumno sistemas de experimentación relacionados con el lenguaje audiovisual. Los temas se desarrollarán partiendo de la evolución de los dispositivos relacionados con el medio audiovisual.  

Temario 1. El dispositivo.
Temario 2. Fotografía y luz.
Temario 3.  Fotografía y luz artificial.

Bloque II. Imaginarios visuales
Este bloque temático tiene como objetivo generar en el alumno el interés por la observación como elemento catalizador entre la imaginación y la conceptualización, incentivando en el alumno la capacidad de descifrar el lenguaje visual a través de la lectura y el visionado de los proyectos artísticos vinculados al medio audiovisual.

Temario 4. Identidades 
Temario 5. Lo real / lo natural / lo artificial
Temario 6. Fotografía y ficción. La imagen construida 
Temario 7. Investigación audiovisual 
Temario 8. La imagen en el espacio 

Resultados de Aprendizaje

  • Utiliza el lenguaje audiovisual y sus diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico de su ámbito. 
  • Realiza procesos de evaluación sobre la práctica y de otras maneras de forma crítica y responsable. 
  • Muestra buena comprensión e interpretación de los valores simbólicos y culturales que contextualizan las diferentes representaciones visuales.
  • Comprende el papel fundamental de las diferentes variantes de la imagen (fotografía, vídeo e instalación).
  • Muestra conocimientos básicos y habilidades técnicas y expresivas en la realización fotográfica y de videoarte.

Competencias Específicas

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

Evaluación

Se valorará con un 90% de la nota final la correcta realización y presentación de cada unos de los proyectos.  
Se valorará con el 10% restante la participación activa en clase. 

La nota final se calculará de la siguiente manera:

  • 20% Proyecto 1. (3 bloques de ejercicios) 
  • 20% Proyecto 2. (2 bloques de ejercicios)
  • 20% Proyecto 3. 
  • 30% Proyecto 4. 
  • 10% Participación activa 

Es necesario el 70% de la asistencia a clase para poder ser evaluado.