Volver al Grado en Bellas Artes

Laboratorio de Procesos y Proyectos III

Laboratorio de Procesos y Proyectos III es una asignatura que forma parte de la materia Procesos y Proyectos

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GBB052

Descripción

En la asignatura Laboratorio de Procesos y Proyectos III, tercera de la materia de Procesos y Proyectos, el estudiante se introduce en el conocimiento y la práctica de los proyectos colaborativos, sus diferentes elementos y fases, así como de las oportunidades y constricciones que comporta la estructuración del trabajo bajo esta autoría. En el marco de la asignatura se reflexiona sobre el vínculo entre teoría, práctica e investigación que se da en la práctica artística, y se profundiza en el desarrollo de las ideas propias y colectivas a partir de la observación, la reflexión y la experiencia, todo ello a partir de la ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato de diferentes prácticas y proyectos colaborativos. Cómo en todas las asignaturas de esta materia, aquí se plantean retos y marcos de trabajo para que la práctica del estudiante madure en la formalización de los trabajos y en la comprensión de sus resonancias asociativas, así como en las maneras de mostrar y presentarse, abriendo su práctica a un público más amplio, dentro y fuera del contexto académico.

Objetivos de la asignatura

Se busca introducir los/las estudiantes en los procesos de trabajo colaborativos, tanto entre los miembros del grupo clase, como con agentes externos a la escuela y al mundo del arte, para llegar a desarrollar conjuntamente proyectos artísticos, transitando por sus fases de indagación, ideación, experimentación, maduración, formalización y comunicación.

Resultados de aprendizaje

  • Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Analiza sus propias necesidades formativas y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Asume distintas responsabilidades en el trabajo individual colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Se desarrolla en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
  • Aplica correctamente procesos de ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato en el marco de prácticas y proyectos colectivos.
  • Utiliza medios y herramientas adecuados para comunicar y representar procesos de ideación, desarrollo, estructuración, ejecución y relato en el marco de prácticas y proyectos colectivos.
  • Participa activamente en la articulación colectiva de la práctica bajo la forma de procesos de diálogo y negociación.
  • Participa de forma activa en procesos de identificación de intereses y de articulación colectiva de la práctica bajo la forma de procesos de diálogo y negociación.
  • Contribuye de forma adecuada a la planificación y la gestión de los procesos de trabajo en el marco de prácticas y proyectos colectivos.

Profesorado

Luz Broto, Artista y docente. Prácticas espaciales

Luz Broto

Artista y docente. Prácticas espaciales

Pep Vidal, Doctor en Ciencias Físicas. Artista, investigador y docente

Pep Vidal

Doctor en Ciencias Físicas. Artista, investigador y docente