Imagen y Comunicación
La moda y la imagen están íntimamente relacionadas, son dependientes y capaces de transmitir ideologías, posicionamientos y lecturas en mundo hiperconectado y digitalizado. El alumno entenderá de forma práctica el sistema de la moda contemporáneo y sus canales de difusión. Analizará de forma crítica los retos que enfrenta el sector de la moda actual y sus hibridaciones. Entenderá cómo se comunica, a quién y con qué efecto mediante estrategias y acciones concretas en planificación tradicional y nuevas tendencias en comunicación de moda.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Moda
- Código de asignatura: GDVM73
Contenidos
I. El Sistema de la moda: Una visión práctica.
- Introducción a la comunicación de moda.
- Estructura del mercado de la moda.
- Los circuitos de la moda: De la Alta Costura a la Gran Distribución.
- Escala empresarial y de marca.
- Modelos Europeos y Americanos
- Estructura del sistema de comunicación de moda.
II. Imagen y Creatividad.
- Creativos de la imagen y la moda.
- Fotógrafos, editores, periodistas, productores y estilistas.
- Desarrollo creativo de imagen: concepto y coherencia.
- Identidad de marca vs Imagen de marca.
- La cultura visual y la moda.
III. Comunicación de moda
- Objetivos y estrategias.
- Desarrollo de mensajes y conceptos.
- Filtros de imagen y edición crítica.
- Canales de comunicación: Medios tradicionales e innovación online.
- Tipología de prensa de moda.
- Desarrollo de un planning de comunicación efectivo.
- Case Studies
IV. Proyecto Final
- Campaña de Comunicación.
Resultados de Aprendizaje
- Identifica la estructura global de la moda.
- Diferencia la escala moda y sus mecanismos objetivos por segmento o por calidad.
- Investiga nuevas tendencias relacionadas con el sector de la moda.
- Desarrolla el pensamiento creativo para comunicar un mensaje efectivo relacionado con el ámbito de estudio.
- Gestiona adecuadamente un plan de comunicación de moda y sus acciones.
- Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de moda forma creativa e innovadora
- Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores ..), de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño.
Competencias Específicas
CE6. Actúa en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intelectual entendiendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.
CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.
Evaluación
1.- Ejercicios.- (3) Individual y grupal. *
Actividades de sesión. Desarrollo de competencias y aplicación de contenidos teóricos a ejercicios prácticos
2.- Case Study.- (1) Grupal.*
Análisis de un caso en concreto, su investigación y resultados.
3.- Proyecto Final.- (1) Multiformato. *
* Día de entrega y presentación de actividades será convenido con el profesor.
Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, la asistencia a clase y la participación.
Nota Final.- EJ. (50%), C. (25%), PF. (25%).
Profesorado
Adriana Dumon
Diseñadora y directora creativa