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Imagen y Comunicación

La moda y la imagen están íntimamente relacionadas, son dependientes y capaces de transmitir ideologías, posicionamientos y lecturas en mundo hiperconectado y digitalizado. El alumno entenderá de forma práctica el sistema de la moda contemporáneo y sus canales de difusión. Analizará de forma crítica los retos que enfrenta el sector de la moda actual y sus hibridaciones. Entenderá cómo se comunica, a quién y con qué efecto mediante estrategias y acciones concretas en planificación tradicional y nuevas tendencias en comunicación de moda.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño de Moda
  • Código de asignatura: GDVM73

Contenidos

I. El Sistema de la moda: Una visión práctica.

  • Introducción a la comunicación de moda.
  • Estructura del mercado de la moda.
  • Los circuitos de la moda: De la Alta Costura a la Gran Distribución.
  • Escala empresarial y de marca.
  • Modelos Europeos y Americanos
  • Estructura del sistema de comunicación de moda.

II. Imagen y Creatividad.

  • Creativos de la imagen y la moda.
  • Fotógrafos, editores, periodistas, productores y estilistas.
  • Desarrollo creativo de imagen: concepto y coherencia.
  • Identidad de marca vs Imagen de marca.
  • La cultura visual y la moda.

III. Comunicación de moda

  • Objetivos y estrategias.
  • Desarrollo de mensajes y conceptos.
  • Filtros de imagen y edición crítica.
  • Canales de comunicación: Medios tradicionales e innovación online.
  • Tipología de prensa de moda.
  • Desarrollo de un planning de comunicación efectivo.
  • Case Studies

IV. Proyecto Final

  • Campaña de Comunicación.

Resultados de Aprendizaje

  • Identifica la estructura global de la moda.
  • Diferencia la escala moda y sus mecanismos objetivos por segmento o por calidad.
  • Investiga nuevas tendencias relacionadas con el sector de la moda.
  • Desarrolla el pensamiento creativo para comunicar un mensaje efectivo relacionado con el ámbito de estudio.
  • Gestiona adecuadamente un plan de comunicación de moda y sus acciones.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de moda forma creativa e innovadora
  • Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores ..), de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, con un lenguaje especializado propio del diseño.

Competencias Específicas

CE6. Actúa en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intelectual entendiendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.

CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.

Evaluación

1.- Ejercicios.- (3) Individual y grupal. *
Actividades de sesión. Desarrollo de competencias y aplicación de contenidos teóricos a ejercicios prácticos

2.- Case Study.- (1) Grupal.*
Análisis de un caso en concreto, su investigación y resultados.

3.- Proyecto Final.- (1) Multiformato. *

* Día de entrega y presentación de actividades será convenido con el profesor.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, la asistencia a clase y la participación.
Nota Final.- EJ. (50%), C. (25%), PF. (25%).

Profesorado

Adriana Dumon, Diseñadora y directora creativa

Adriana Dumon

Diseñadora y directora creativa