Iconografía y Comunicación
Esta asignatura del área de cultura tiene como objetivo introducir a los/as estudiantes del grado en diseño en la ciencia social de la Iconografía. Para ello, se explorará la formación, evolución e interpretación de las imágenes mediante patrones, y también se les guiará en la interpretación de las imágenes y su construcción en el sistema cultural. Por último, se insistirá en la importancia que ejerce la comunicación a la hora de vehicular el sistema lexicográfico hacia un sistema iconográfico.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Primer Curso
- Tipo: Formación Básica
- Código de asignatura: GDF061
Contenidos
1- Contexto y entorno
- Introducción a la historia de las imágenes.
- Fuentes iconográficas clásicas: Historia del arte, iglesia, instituciones estatales, medios de comunicación y entretenimiento de masas, publicidad.
- Genealogía histórica de los paradigmas iconográficos. La creación y mantenimiento de sistemas iconográficos.
- Fuentes iconográficas alternativas y coyunturales: entornos sociales, culturales y políticos. Contraiconografies.
- Ciencias sociales y tipologías institucionalizadas.
- La creación de consenso y disenso iconográfica.
2- Representación y sentido
- La semiótica: procedimientos, fuentes y escuelas.
- Signo, símbolo, alegoría. Los tropos lingüísticos. Iconografías cromáticas.
- Estereotipo y comunicación.
- La recepción de las imágenes. De la idolatría a la iconoclastia.
- La imagen como texto.
- La identidad visual pre y post-digital.
- Montaje, fotomontaje, montaje videográfico y fílmico.
- Imagen, certeza y falsedad. Imagen y verosimilitud.
- La imagen afectiva: causas y efectos. Imágenes calientes versus imágenes frías.
- Señalética, información, la imagen interfaz.
3- Dirección iconográfica
- Investigación y creación de fuentes documentales.
- Medios, formatos y audiencias en la dirección proyectual.
- Elaboración y comunicación de proyectos visuales.
- Iconografía informacional.
- Consistencia iconográfica en dirección artística.
- Traducción iconográfica en literatura y viceversa.
4- Comunicación
- Elementos básicos de la comunicación humana.
- Teorías básicas de la comunicación.
- Causas y efectos entre técnica comunicacional y espacio social.
- Realidad y signo: la re-presentación.
- Políticas comunicacionales: Análisis de problemas.
Resultados de Aprendizaje
- Diferencia entre los diversos ámbitos comunicacionales y se posiciona de forma crítica.
- Analiza e identifica con propiedad los contextos históricos, sociales, culturales y técnicos de los sistemas de comunicación.
- Entiende y aplica los principios de la semiótica en la construcción e interpretación del lenguaje comunicacional.
- Comunica a todo tipo de audiencias especializadas o no (clientes, fabricantes, proveedores), de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones.
- Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
- Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- Analiza éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación.
- Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
- Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
Competencias Específicas
CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
Evaluación
- Observación de la participación: 20%
- Realización de trabajos o proyectos requeridos: 40%
- Defensa pública de proyectos: 10%
- Seguimiento del trabajo realizado: 30%
Profesorado
María Fernanda Moscoso
Doctora. Licenciada en Antropología. Investigación. Arte
Jorge Luis Marzo
Doctor. Licenciado en Geografía e Historia. Coordinador del Grupo de Investigación GREDITS. Estudios culturales