Historia del Diseño de Interiores II
La asignatura le permite al estudiante avanzar cronológicamente en el conocimiento del espacio interior abordando el período que va desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. A través de esta asignatura se profundizará en el fenómeno de la domesticidad en el contexto de la modernidad y sus consecuencias en el marco teórico y proyectual de las generaciones de diseñadores más recientes.
El foco estará puesto en estudiar las exposiciones de diseño y arquitectura en el siglo xx como modelos de articulación del discurso hegemónico en el sistema cultural del diseño de espacios.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño de Interiores
- Código de asignatura: GDVI83
Contenidos
LAS EXPOSICIONES DE DISEÑO Y ARQUITECTURA EN SEGUNDA MITAD DEL S. XX: MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL
.‐ Las exposiciones del Moma: Good Design, Charles y Ray Eames
.‐ Domestic Landscape
.‐ La casa del futuro. Ideal home show The Daily Mail. Alison y Peter Smithson
.‐ Las utopías de los 60/70. Superstudio, Archigram.
.‐ Diseño radical.
INFLUENCIAS DE OTROS AMBITOS DEL DISEÑO: EL PRODUCTO Y LA MODA EN LA REDEFINICIÓN DISCIPLINAR DEL DISEÑO A TRAVES DE LA CULTURA DE LAS MARCAS Y LA IDEOLOGÍA DEL CONSUMO
.‐ Teatralidad, diseño de interiores y espacio comercial. Casos específicos: Ralph Laurent, Prada, Commes de Garçons, Maison Margiela.
CONTAMINACIONES DEL ARTE (CONCEPTUAL, NEOVANGUARDIA, PORMODERNIDAD) EN LA DEFINICION DE NUEVAS POÉTICAS ESPACIALES Y CULTURALES
.‐ Expansión de los Nuevos conceptos del espacio.
.‐ Los invironment y las Instalaciones. Vitto Aconci.
.‐ Dam Grahan el espacio mediatizado.
.‐ El espacio Intersticial Rachell Withread
.‐ El pliegue: Gregor Schneider
MOVIMIENTOS DE FIN DE S. XX ULTIMAS TENDENCIAS DEL DISEÑO DE INTERIORES S. XXI
.‐ La recuperación de la confianza en la capacidad de contenido de la forma Venturi y Rossi.
.‐ Deconstructivismo: Peter Eisenman, los Five Architects
.‐ Neominimalismo.
.‐ Sostenibilidad
.‐La condición presente. Las escalas del debate.
Resultados de Aprendizaje
- Domina la cronología del diseño de espacios interiores en los siglos XX y XXI y construye a partir de ésta un repertorio coherente de referentes.
- Se posiciona críticamente en el contexto de la práctica actual del diseño de espacios poniendo en cuestión y valorando la perspectiva histórica.
- Incorpora recursos y estrategias de diseño procedentes de otras disciplinas y marcos discursivos.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
Evaluación
La evaluación será continua y habrá una única convocatoria para la entrega de cada ejercicio.
La nota final de la asignatura será el resultado de un promedio de los siguientes items de trabajo:
- 10% de la entrega de memoria de actividades de visita a espacios emblemáticos (salidas a Patrimonio, museos, etc.)
- 20% de la realización de los ejercicios cortos para colgar en Pinterest.
- 30% realización y presentación de trabajos cortos de investigación.
- 30% examen o trabajo final.
- 10% participación y constancia durante las clases.
La asistencia a clases será obligatoria, siendo necesario un 70% de asistencia para poder tener derecho a ser evaluado.
Profesorado
Nataly dal Pozzo
Doctora. Licenciada en Letras (Historia del Arte). Estudios culturales