Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Historia del Diseño de Interiores I

A través de esta asignatura el estudiante conocerá y podrá establecer conexiones entre las  ideas y la práctica del diseño sirviéndose de la historia como una herramienta crítica que le permitirá la comprensión del diseño de espacios interiores en sus dimensiones teórica, proyectual y cultural.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI33

Contenidos

Aspectos metodológicos específicos en el estudio de la historia del diseño de espacios interiores

  • Marcos discursivos  históricos. La teoría de los Ciclos, las cronologías.
  • El método genealógico, de F. Nietzsche, y y el método de las constelaciones,  de  W.  Benjamin.
  • El Método iconológico y la historia del arte aplicados al estudio del espacio y su representación.
  • Los Documentos. Ejemplos.

Edad Media y Renacimiento

  • Edad Media: el Gótico,  Iglesias, Castillos y Monasterios. Ciudades estado y ciudades liberales. Espacio domÉstico medieval.
  • Renacimiento: El espacio geometrizado. Dimensión simbólica de la perspectiva, elementos y características. Palacios y otras tipologías edilicias en Italia (Paladio, Miguel Angel, Bramante).

S. XVI AL S.XVIII

  • Manierismo, Barroco y Rococó. El espacio ilusionista. La invención del confort. Mobiliario y espacio, elementos característicos. Estilos Luis XIV, Regencia, Luis XV (siglos XVII y XVIII).
  • El Barroco en Inglaterra. Las casas de campo. Estilos Tudor, Jacobino y Reina Ana (siglos XVII y XVIII).
  • La Ilustración. El Neoclasicismo y el final del siglo XVII. Vuelta al orden y a los principios compositivos clásicos.  Las utopías sociales. El estilo imperio. 

S.XIX y  principios del S.XX

  • Industrialización, Movimientos estéticos y eclecticismo. 
  • El nacimiento del siglo XX y las vanguardias artísticas en el ámbito específico de la arquitectura y el diseño.
  • Futurismo, Constructivismo  y Suprematismo.
  • El legado de la  Deutscher Werkbund. 

Los discursos del diseño: europa y  norteamérica. primer tercio del S.XX

  • Internacionalización del discurso
  • El Sistema americano de producción
  • Les Case Study Houses y las nuevas tipologías
  • Art Deco
  • Estilo internacional
  • El diseño escandinavo.

Resultados de Aprendizaje

  • Desarrolla y aplica de manera eficaz  metodologías y estrategias de investigación histórica  a la disciplina del diseño de interiores.
  • Maneja de manera rigurosa las fuentes teóricas y es capaz de relacionar  cronológicamente los acontecimientos fundamentales de la historia del diseño de interiores.
  • Aplica  conocimientos y referentes históricos en los procesos creativos de diseño de una manera crítica y coherente.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

Evaluación

La evaluación será continua y habrá una única convocatoria para la entrega de cada ejercicio.
La nota final de la asignatura será el resultado de un promedio de los siguientes items de trabajo:

  • 10% de la entrega de memoria de actividades de visita a espacios emblemáticos (salidas a Patrimonio, museos, etc.)
  • 20% de la realización de los ejercicios cortos para colgar en Pinterest.
  • 30% realización y presentación de trabajos cortos de investigación.
  • 30% examen o trabajo final.
  • 10% Participación y constancia durante las clases.

La asistencia a clases será obligatoria, siendo necesario un 70% de asistencia para poder tener derecho a ser evaluado.