Volver al Grado en Diseño

Herramientas Informáticas I

Aporta autonomía tecnológica a los estudiantes para poder llevar a cabo sus proyectos.

Durante la asignatura - y durante el transcurso del 2 semestres - los estudiantes cursarán múltiples bloques de herramientas y lenguajes transversales y útiles para todos los diseñadores.

Fotografía, Video, 3D, fabricación digital, retoque de imagen, compaginación y software gráfico son un conglomerado de herramientas que ofrecerán al estudiante más libertado en la hora de formalizar sus proyectos.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF011

Sinopsis

Herramientas informáticas ofrece una introducción a múltiples tecnologías necesarias para la práctica del diseño. Esta asignatura conjuntamente con Herramientas Informáticas II, están estructuradas en un sistema modular. El estudiante en bloques de 5 semanas irá sumergiéndose en cada una de las tecnologías acompañado por profesores y profesoras especializadas en las diferentes tecnologías. Sin embargo, esta asignatura funciona como el inicio de un proceso de autoaprendizaje que no termina con la finalización de la asignatura. El estudiante tendrá las bases para que pueda seguir aprendiendo de forma autónoma durante toda su vida activa.

Objetivos de la asignatura

  • Introducir al estudiante en las herramientas informáticas vinculadas al mundo del diseño, haciendo énfasis en el software propietario pero también introduciéndolo en el software de código abierto
  • Fomentar en el estudiante el uso creativo de las herramientas informáticas, para que pueda desarrollar de forma inicial sus propias creaciones
  • Introducir las habilidades necesarias para ser competentes digitalmente en la profesión, como encontrar recursos de calidad, emplear y compartir de forma ética y responsable los recursos y contenidos o trabajar de forma colaborativa
  • Fomentar el aprendizaje autónomo de las herramientas, necesario para acabar alcanzando un alto grado de dominio y para adquirir estrategias de autoaprendizaje que serán imprescindibles en su futuro profesional
  • Adquirir conocimientos de cultura digital que les permita acercarse de forma crítica a las herramientas informáticas

Resultados de aprendizaje

  • Hace uso de herramientas informáticas diferentes y diferentes lenguajes para obtener resultados diferentes de otras materias
  • Encuentra de manera experta recursos online de calidad haciendo investigaciones complejas, gestionando correctamente la autoría, y los emplea en aplicaciones profesionales
  • Encontrar de forma experta recursos y estrategias para el autoaprendizaje de nuevo software y de su uso avanzado, gestionando correctamente y de forma responsable su identificación digital y el uso de las fuentes
  • Usa de forma compleja recursos y estrategias de resolución de problemas relacionadas con el aprendizaje (compañeros, profesores, fuentes online)
  • Aplica con experiencia sus conocimientos, comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora
  • Usa con experiencia y con criterios profesionales herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo
  • Comparte contenidos en Internet de forma responsable y segura, con regularidad y con experiencia y profesionalidad

Ampliar información

Profesorado

Glòria Deumal, Licenciada en Humanidades. TIC (e-learning)

Glòria Deumal

Licenciada en Humanidades. TIC (e-learning)

Ricard Marimón, Graduado en Diseño Industrial

Ricard Marimón

Graduado en Diseño Industrial

Elisenda Fontarnau, Licenciada en Bellas Artes. Fotografía. Estilismo

Elisenda Fontarnau

Licenciada en Bellas Artes. Fotografía. Estilismo

Fran Díaz, Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Fabricación digital. Innovación social

Fran Díaz

Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Fabricación digital. Innovación social