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Volver al Grado en Diseño

Fundamentos del Diseño I

La finalidad de esta asignatura es incentivar que el estudiante entienda el rol del diseñador contemporáneo como agente transformador y tome conciencia de la responsabilidad social, política, y medioambiental que tiene. Ser diseñador en la actualidad va más allá de una función estética, sino que es también una actividad reflexiva. Para que los estudiantes puedan captar y aplicar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas deberán resolver diferentes retos.
Los retos propuestos están enfocados para poder ser abordados desde los diferentes ámbitos del diseño, proponiendo también la hibridación entre métodos, técnicas, ámbitos, etc.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB001

Contenidos

1. ¿Qué es el diseño?
1.1 El rol del diseñador en la actualidad
1.1.1El diseñador como agente con responsabilidad social, política, y medioambiental
1.1.2 El diseñador como investigador
1.2 Ámbitos del diseño en la actualidad
1.2.1 Ejemplos de proyectos interdisciplinares
1.2.2 Conocimiento del medio

2. Procesos
2.1 Fases del proceso de proyectación
2.1.1 Investigación
2.1.2 Conceptualización
2.1.3 Formalización
2.2 Tipos de procesos de trabajo

3. Introducción a la herramientas
3.1 Introducción a la tipografía y la maquetación
3.2 Introducción a la fotografía y al video
3.3 Introducción al volumen, escala y 3D
3.4 Métodos de comunicación, difusión y socialización de ideas
3.5 Procesos de brainstorming
3.6 Herramientas bibliográficas

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar correctamente diferentes procesos proyectuales de diseño.
  • Sabe documentar utilizando múltiples medios todo el proceso de investigación proyectual.
  • Sabe argumentar sus propuestas de diseño en presentacions orales y visuales.
  • Realiza una búsqueda de referentes adecuados a las diferentes tipologías de proyectos.
  • Encuentra un enfoque propio sobre la problemática tratada desde una perspectiva que reúna las características del diseñador contemporáneo.
  • Hace una producción formal experimental coherente con el concepto y la investigación realizada.
  • Utiliza los recursos físicos y virtuales propios del diseño.
  • Analiza críticamente y evalúa la complejidad de un proyecto de diseño.
  • Es capaz de trabajar en grupo de manera efectiva.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

En esta primera assisgnatura proyectual los profesores valorarán tanto la calidad como la cantidad de trabajo presentada por los alumnos. El objetivo de valorar la cantidad es la de transmitir al alumno la necesidad de un esfuerzo metódico y continuado, y alejar la idea de que las buenas ideas aparecen de repente.
Entendiendo que un proyecto de diseño debe demostrar tanto un proceso de análisis (reflexión) como de síntesis (creación), al estudiante se le valorará en estos aspectos:

1) Ha definido correctamente el objetivo del proyecto?
2) Se ha documentado sobre la temática tratada?
3) Ha sacado conclusiones pertinentes sobre la temática?
4) Ha conceptualizado su propuesta siguiendo las conclusiones previas de la fase de análisis?
5) Ha seguido un proceso de iteración en la fase de formalización?
6) Ha argumentado sus desisions formales?
7) Ha realizado un prototipo?