Volver al Grado en Diseño

Fundamentos del Diseño I

Es una asignatura donde el estudiante aprende y practica las diferentes fases que implica el proceso de realización de un proyecto de diseño. Aprendemos a investigar y buscar toda la información necesaria para realizar el proyecto. Buscamos y analizamos referencias. Aplicamos estrategias de conceptualización y su relación con su contexto. Experimentamos con formas, materiales y metodologías. Formalizamos nuestros prototipos buscando la mejor solución en el proyecto. Validamos nuestras propuestas con la comunidad y extraemos conclusiones.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB001

Contenidos

1. ¿Qué es el diseño?
1.1 El rol del diseñador en la actualidad
1.1.1El diseñador como agente con responsabilidad social, política, y medioambiental
1.1.2 El diseñador como investigador
1.2 Ámbitos del diseño en la actualidad
1.2.1 Ejemplos de proyectos interdisciplinares
1.2.2 Conocimiento del medio

2. Procesos
2.1 Fases del proceso de proyectación
2.1.1 Investigación
2.1.2 Conceptualización
2.1.3 Formalización
2.2 Tipos de procesos de trabajo

3. Introducción a la herramientas
3.1 Introducción a la tipografía y la maquetación
3.2 Introducción a la fotografía y al video
3.3 Introducción al volumen, escala y 3D
3.4 Métodos de comunicación, difusión y socialización de ideas
3.5 Procesos de brainstorming
3.6 Herramientas bibliográficas

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar correctamente diferentes procesos proyectuales de diseño.
  • Sabe documentar utilizando múltiples medios todo el proceso de investigación proyectual.
  • Sabe argumentar sus propuestas de diseño en presentacions orales y visuales.
  • Realiza una búsqueda de referentes adecuados a las diferentes tipologías de proyectos.
  • Encuentra un enfoque propio sobre la problemática tratada desde una perspectiva que reúna las características del diseñador contemporáneo.
  • Hace una producción formal experimental coherente con el concepto y la investigación realizada.
  • Utiliza los recursos físicos y virtuales propios del diseño.
  • Analiza críticamente y evalúa la complejidad de un proyecto de diseño.
  • Es capaz de trabajar en grupo de manera efectiva.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración en el desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

Evaluación

En esta primera assisgnatura proyectual los profesores valorarán tanto la calidad como la cantidad de trabajo presentada por los alumnos. El objetivo de valorar la cantidad es la de transmitir al alumno la necesidad de un esfuerzo metódico y continuado, y alejar la idea de que las buenas ideas aparecen de repente.
Entendiendo que un proyecto de diseño debe demostrar tanto un proceso de análisis (reflexión) como de síntesis (creación), al estudiante se le valorará en estos aspectos:

1) Ha definido correctamente el objetivo del proyecto?
2) Se ha documentado sobre la temática tratada?
3) Ha sacado conclusiones pertinentes sobre la temática?
4) Ha conceptualizado su propuesta siguiendo las conclusiones previas de la fase de análisis?
5) Ha seguido un proceso de iteración en la fase de formalización?
6) Ha argumentado sus desisions formales?
7) Ha realizado un prototipo?

Profesorado

Mariona Genís, Doctora Arquitecta. Especializada en espacios educativos

Mariona Genís

Doctora Arquitecta. Especializada en espacios educativos

Nico Juárez, Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Diseñador transdisciplinar

Nico Juárez

Doctorando. Licenciado en Arquitectura. Diseñador transdisciplinar

Josep Maria Marimon, Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías

Josep Maria Marimon

Graduado en Diseño Audiovisual. Coordinador del departamento de Materialidades y Tecnologías

Marina Salazar, Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Marina Salazar

Graduada en Diseño Gráfico. Investigación. Artista

Mireia Feliu, Doctora. Licenciada en Bellas Artes. Coordinadora del Departamento de Proyectos del Grado en Diseño y del Trabajo Final de Grado

Mireia Feliu

Doctora. Licenciada en Bellas Artes. Coordinadora del Departamento de Proyectos del Grado en Diseño y del Trabajo Final de Grado