Expresión Gráfica I
Esta asignatura es del departamento Lenguajes, técnicas y tecnologías
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Segundo Curso
- Tipo: Obligatoria
- Código de asignatura: GDB012
Descripción
ORIENTACIÓN ITINERARIO DE AUDIOVISUAL
La asignatura, dirigida tanto a estudiantes de Diseño Audiovisual como a estudiantes de Bellas Artes, tiene como objetivo principal introducir y fomentar la práctica en el uso de herramientas, lenguajes y métodos de expresión propios de la creación audiovisual orientada a pantalla.
Se centra en el conocimiento y manejo de diversos recursos fotográficos y videográficos, como cámaras, objetivos y trípodes, así como en el conocimiento de las infraestructuras vinculadas a la producción, como el plató, el croma, los recursos de iluminación o el estudio de sonido, entre otros.
ORIENTACIÓN ITINERARIO DE ESPACIOS
Esta asignatura proporciona a los estudiantes de espacios un conjunto de herramientas digitales y analógicas para mejorar sus habilidades de representación y capacidad de pensamiento crítico. Se trabaja a través de clases magistrales, laboratorios digitales y sesiones de taller. Los estudiantes exploran técnicas como el dibujo digital, el collage, los bocetos a mano y estrategias de comunicación multimedia. Estos ejercicios permiten construir documentos para comunicar ideas espaciales y desarrollar habilidades para la presentación oral clara y efectiva ante diferentes audiencias.
ORIENTACIÓN ITINERARIO DE GRÁFICO
Esta asignatura introduce las herramientas y los lenguajes básicos del diseño gráfico. Se presentan las bases de la tipografía, estudiando la forma de la letra y practicando la caligrafía. También se trabaja el uso del color en diseño gráfico, la síntesis formal y la composición, con el objetivo de dotar al estudiante de las competencias que le permitan desenvolverse con seguridad y conocimiento en cualquier proyecto de diseño gráfico.
ORIENTACIÓN ITINERARIO DE MODA
En esta asignatura, el estudiante realiza una primera aproximación al patronaje. Aprenderá diferentes formas de conseguir volúmenes y cómo adaptarlos a unos diseños creados a partir de un concepto. Además de conocer las bases de los patrones, sabrá cómo utilizarlos y manipularlos. Un primer acercamiento a las máquinas de coser para poder entender el montaje de sus prototipos y comprender cómo mejorar los patrones a partir de estos.
Profesorado
David Martín
Graduado en Diseño Gráfico. Investigación en Arte y Diseño
Marta Morralla
Graduada Superior en Diseño de Moda. Patronaje
Eduard Fernàndez
Arquitecto, docente e investigador
Laura Solsona
Arquitecta
José Ramón Madrid
Productor y compositor musical para medios audiovisuales, intérprete y educador.