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Volver al Grado en Diseño

Economía, Empresa y Diseño

El objetivo de la asignatura es introducir los alumnos en el conocimiento económico y empresarial en el que se integrarán como profesionales. Se trata de que conozcan y comprendan aquellos aspectos básicos del funcionamiento económico y de la gestión empresarial que les permitan afrontar sus futuros retos profesionales con éxito.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GDB052

Contenidos

  1. Introducción a la economía: es cultura
  2. A vueltas con el valor
  3. El capital simbólico
  4. Modelos de producción
  5. Propiedad intelectual
  6. La cultura libre y modelos diferentes
  7. La vida social de las cosas
  8. La economía y la ciudad: el arte de la renta
  9. Innovación e innovación social
  10. Economías digitales: visibilidad y atención
  11. Neoliberalismo
  12. El mundo fiscal y sus maravillas
  13. La hipótesis común
  14. Occidente no es todo: otros modelos de economía y cultura
     

Resultados de Aprendizaje

  • Comprende adecuadamente los términos y los conceptos básicos de la economía así como los principales indicadores económicos y sabe analizar los vínculos en el ámbito de la cultura.
  • Entiende los procesos de formulación de estrategia empresarial aplicando estos conocimientos al estudio de casos concretos que le permitan analizar y definir consecuentemente un proyecto de empresa.
  • Respeta los derechos sobre la propiedad intelectual en el ámbito del diseño procediendo como usuario a actuar en el uso legítimo de obras mediante licencias y autorizaciones en organismos de gestión autorizados.
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.

Competencias Específicas

CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

CE6. Actúa en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intelectual entendiendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.

 

Evaluación

Se realizarán tres proyectos evaluables que valdrán un 20% de la nota final, más un proyecto final que consistirá en un manual de economía y cultura que valdrá el 30% de la nota. Finalmente, se valorará la actitud con un 10%.

Los criterios concretos de evaluación de cada proyecto y ejercicio se definirán y discutirán antes de cada ejercicio en relación a los resultados de aprendizaje y los indicadores que se derivan.

Para evaluar la asignatura es imprescindible haber asistido como mínimo a un 70% de las clases.