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Diseño y Retos Contemporáneos II

Es una asignatura proyectual que se centra en el ámbito social desplegando metodologías cooperativas y participativas. La figura tradicional del diseñador ha cambiado mucho, pasando de considerarse a un autor a entenderse como un mediador o facilitador de procesos. En este sentido, el diseño ha salido del estricto marco del diseñador-cliente, para abrirse a trabajar en procesos participativos, de mediación social y en proyectos de co-diseño.

La asignatura analiza estos cambios buscando entender las implicaciones que tiene la idea de que el diseño contribuya a la transformación social, utilizando las herramientas sociales de metodologías de investigación y análisis. Las metodologías de análisis sociales son fundamentales para evidenciar las decisiones en el proceso de diseño. Las mismas han sido aplicadas durante décadas para: entender los acontecimientos del pasado y cómo han afectado a nuestra realidad hoy y en un futuro; considerar los problemas de nuestro presente y cómo van evolucionando en el día a día; anticipar tendencias y ver oportunidades que nos ayuden a diseñar un mejor futuro.

De esta forma, se profundizará en la figura del diseño como forma de investigación, explorando métodos provenientes de las ciencias sociales. Se buscarán tácticas que faciliten el co-diseño y la colaboración interdisciplinar. Se analizarán casos en los que el diseño ha propiciado procesos participativos y se explorarán modelos de gestión económica de base cooperativa, que contribuyen a plantear nuevos modelos de subsistencia para los propios diseñadores.

Estos procesos de investigación deben permitir al diseñador funcionar como catalizador de cambios entre grupos y comunidades, siendo conscientes de los límites y obstáculos con los que se puede llegar a encontrar.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Optatividad transversal
  • Código de asignatura: GDVT33

Contenidos

La asignatura analiza estos cambios buscando entender las implicaciones que tiene la idea que el diseño contribuya a la transformación social, en un momento en que "todo el mundo puede ser un potencial diseñador". Trabajando a partir de proyectos, profundizará en metodologías diferentes y maneras de diseñar que obligan a replantearnos muchos de los cimientos del diseño hasta hoy.

De este modo se profundizará en la figura del diseño como forma de investigación, explorando métodos provenientes de las ciencias sociales. Se buscarán tácticas que faciliten el co-diseño y el diseño distribuido. Se analizarán casos en que el diseño ha propiciado procesos participativos y se explorarán modelos de gestión económica de base cooperativa, que contribuyen a plantear nuevos modelos de subsistencia para los propios diseñadores.

Estos procesos de investigación tienen que permitir al diseñador funcionar como catalizador de cambios entre grupos y comunidades, siente conscientes de los límites y obstáculos con los que se puede llegar a encontrar

Profesorado

Carles Baiges, Arquitecto. Sociología urbana.

Carles Baiges

Arquitecto. Sociología urbana.