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Diseño y Retos Contemporáneos I

Es una asignatura de Proyectos que busca la interconexión entre distintas disciplinas del saber: diseño, ciencia, tecnología y, sobre todo, experimentación material.

Se necesita conectar miradas críticas con estrategias estéticas, disciplinas científicas con prácticas creativas para empezar a abordar un presente complejo y cambiante.

La asignatura busca dar herramientas conceptuales y profundizar en el diseño de estrategias y prototipos que puedan dialogar con esa complejidad.

De esta forma, se plantea una introducción al llamado diseño transicional, es decir, al diseño que no busca hacer preguntas u ofrecer soluciones, sino que busca estrategias para contribuir a cambiar la realidad. Cuestionando principios de sostenibilidad, de diseño centrado en el humano o del papel del diseño para salvar el mundo, esta asignatura busca alejarse de todos los paradigmas del diseño que perpetúan el privilegio humano y su hegemonía sobre otras formas de vida.

Profundizando en nociones de interdependencia, diseño ontológico, pensamiento post-humanista y estrategias transicionales, esta asignatura busca con la indisciplina un lugar para aprender a percibir la realidad de forma diferente, a plantear proyectos de diseño/ciencia/tecnología que puedan abordar los llamados "problemas retorcidos", es decir, problemáticas que creen lo biológico, cultural, político y sensorial.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Optatividad transversal
  • Código de asignatura: GDVT03

Contenidos

La magnitud y complejidad con la cual se presentan muchos problemas contemporáneos hace que necesitamos herramientas y estrategias de trabajo que transciendan y conecten disciplinas y formas modernas de entender la realidad. Se necesita conectar miradas críticas con estrategias estéticas, disciplinas científicas con prácticas creativas para empezar a abordar un presente complejo y cambiante.

El cambio climático, la abundancia de micro-plásticos en el ambiente y en nuestros cuerpos, las tasas crecientes de desigualdad, la desaparición de insectos a causa del exceso de químicos en el medio natural, la proliferación de dolencias extrañas, el crecimiento demográfico exponencial, etc. constituyen problemas que no se pueden abordar desde un solo prisma ni desde una única disciplina. La asignatura busca dar herramientas conceptuales y profundizar en el diseño de estratagemas y prototipos que puedan dialogar con esta complejidad.

De este modo se plantea una introducción al llamado diseño transacional, es decir, al diseño que no busca hacer preguntas u ofrecer soluciones, sino que busca estrategias para contribuir a cambiar la realidad. Cuestionando principios de sostenibilidad, de diseño centrado en el humano o del papel del diseño para salvar el mundo, esta asignatura busca alejarse de todos los paradigmas del diseño que perpetúan el privilegio humano y su hegemonía sobre otras formas de vida.

Profundizando en nociones de interdependencia, diseño ontológico, pensamiento puesto-humanista y estrategias transicionales, esta asignatura busca con la indisciplina un lugar para aprender a percibir la realidad de forma diferente, a plantear proyectos de diseño / ciencia / tecnología que puedan abordar los llamados " problemas retorcidos", es decir, problemáticas que creen aquello biológico, cultural, político y sensorial.

Profesorado

Marta Camps, Doctora en Innovación Educativa. Licenciada en Bellas Artes. Investigadora pedagógica y artística

Marta Camps

Doctora en Innovación Educativa. Licenciada en Bellas Artes. Investigadora pedagógica y artística