Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Diseño y Retos Contemporáneos I

 

Diseño y Retos Contemporáneos I: Diseño, ciencia, tecnología y materiales es una asignatura proyectual que busca la interconexión entre diferentes disciplinas del saber: diseño, ciencia, tecnología y experimentación material.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Código de asignatura: GDOPT003

Contenidos

La magnitud y complejidad con la cual se presentan muchos problemas contemporáneos hace que necesitamos herramientas y estrategias de trabajo que transciendan y conecten disciplinas y formas modernas de entender la realidad. Se necesita conectar miradas críticas con estrategias estéticas, disciplinas científicas con prácticas creativas para empezar a abordar un presente complejo y cambiante.

El cambio climático, la abundancia de micro-plásticos en el ambiente y en nuestros cuerpos, las tasas crecientes de desigualdad, la desaparición de insectos a causa del exceso de químicos en el medio natural, la proliferación de dolencias extrañas, el crecimiento demográfico exponencial, etc. constituyen problemas que no se pueden abordar desde un solo prisma ni desde una única disciplina. La asignatura busca dar herramientas conceptuales y profundizar en el diseño de estratagemas y prototipos que puedan dialogar con esta complejidad.

De este modo se plantea una introducción al llamado diseño transacional, es decir, al diseño que no busca hacer preguntas u ofrecer soluciones, sino que busca estrategias para contribuir a cambiar la realidad. Cuestionando principios de sostenibilidad, de diseño centrado en el humano o del papel del diseño para salvar el mundo, esta asignatura busca alejarse de todos los paradigmas del diseño que perpetúan el privilegio humano y su hegemonía sobre otras formas de vida.

Profundizando en nociones de interdependencia, diseño ontológico, pensamiento puesto-humanista y estrategias transicionales, esta asignatura busca con la indisciplina un lugar para aprender a percibir la realidad de forma diferente, a plantear proyectos de diseño / ciencia / tecnología que puedan abordar los llamados " problemas retorcidos", es decir, problemáticas que creen aquello biológico, cultural, político y sensorial.