Diseño y Publicidad
Esta asignatura quiere dar herramientas a los estudiantes para enfrentarse al mundo publicitario de forma crítica, inteligente y transgresora. Siempre desde la visión del lenguaje y la narrativa, la asignatura acerca a los estudiantes a la práctica publicitaria desde el punto de vista del copy y les dará las competencias necesarias para crear una estrategia creativa y un concepto publicitario potentes. Una asignatura para aprender a expresar las ideas de forma escrita y experimentar con el poder persuasivo de la lengua y las palabras.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Cuarto Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
- Código de asignatura: GDVG54
Sinopsis
Esta asignatura quiere dar herramientas a los alumnos para enfrentarse al mundo publicitario de forma crítica, inteligente y transgresora. Siempre desde la visión del lenguaje y la narrativa, la asignatura acerca a los estudiantes a la práctica publicitaria desde el punto de vista del copy y les dará las competencias necesarias para crear una estrategia creativa y un concepto publicitario potentes. La asignatura consta de una parte de taller de escritura creativa, en la que se van a trabajar diferentes técnicas narrativas, y una parte de estrategia publicitaria. Una asignatura para aprender a expresar las ideas de forma escrita y experimentar con el poder persuasivo de la lengua y las palabras.
Objetivos de la asignatura
- Capacitar a los estudiantes para realizar trabajos de comunicación escrita
- Conocer la actividad publicitaria, tanto en el entorno económico, social y cultural como en la creación, presentación y producción de piezas publicitarias
- Aprender a crear relatos a través de estructuras narrativas que permitan transmitir ideas y conceptos sólidos
- Desarrollar estrategias de comunicación adecuadas a públicos específicos
- Conocer la función del copy dentro de la organización profesional del mundo publicitario: la agencia de publicidad con sus diferentes departamentos y específicamente el departamento creativo, así como el funcionamiento de los equipos de trabajo director de arte + copywriter
Resultados de aprendizaje
- Conocer la importancia del texto en las piezas publicitarias
- Experimentar con el lenguaje como herramienta creativa
- Ejerce como redactor elige y decide los métodos, procesos, técnicas y colaboradores adecuados para cada proyecto publicitario
- Aplica correctamente las metodologías propias de la publicidad y el pensamiento estratégico
- Complementa su trabajo como diseñador gráfico con el equipo publicitario
- Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño
- Utilizar el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito
Profesorado
Mireia P. Carbonell
Graduada en Diseño Gráfico. Comunicación. Storytelling
Gabriel Ventura
Licenciado en Humanidades. Literatura. Arte. Pensamiento
Mariona Ribas
Diseño y dirección de arte