Diseño y Publicidad
Esta asignatura quiere dar herramientas a los estudiantes para enfrentarse al mundo publicitario de forma crítica, inteligente y transgresora. Siempre desde la visión del lenguaje y la narrativa, la asignatura acerca a los estudiantes a la práctica publicitaria desde el punto de vista del copy y les dará las competencias necesarias para crear una estrategia creativa y un concepto publicitario potentes. Una asignatura para aprender a expresar las ideas de forma escrita y experimentar con el poder persuasivo de la lengua y las palabras.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Cuarto Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
- Código de asignatura: GDVG54
Contenidos
Los temas se tratan de manera transversal y simultánea, a medida que avanzamos en la realización de ejercicios y proyectos prácticos y las actividades (visitas, conferencias) y no necesariamente de forma secuencial.
1. LA PUBLICIDAD
- La publicidad como oficio. Actividad y función. Contexto económico y social. Actores principales.
- El consumo. los consumidores. Insight.
- Marcas, mercado y marketing.
- Publicidad de productos de gran consumo.
- Los medios: offline y online; rasgos fundamentales de cada medio
2. LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA
- El proceso creativo
- Trabajar en equipo vs. repartirse el trabajo. Brainstorm.
- Texto vs. imagen
- El audiovisual
- Plasmación de ideas: roughs, layouts, maquetas, storyboards, animatics ...
3. EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
- Análisis y comentario de campañas desde diferentes puntos de vista. Por qué los anuncios son como son?
- La estrategia creativa
4. LA DIRECCIÓN DE ARTE: LA FUERZA DE LA IMAGEN
- Funciones del director de arte dentro del mundo publicitario y como integrante del equipo creativo
- Competencias, ámbitos de actuación y responsabilidades
- Diseño / diseñador vs. publicidad / director de arte
5. LA AGENCIA DE PUBLICIDAD
- Organización y funcionamiento. Profesionales internos y colaboradores externos.
- Evolución de la agencia: de 'Mad Men' en la actualidad; agencias especializadas y 360º
- Agencias relevantes del panorama internacional y nacional
- Relaciones agencia-cliente
- Los números: presupuestos, remuneración ...
6 LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD
- Mensajes clave y 'key visuales'
- Aplicación / declinación a los diferentes soportes de los mensajes publicitarios: gráfica, audiovisual, exterior, radio, internet .. adaptación a diferentes formatos.
- Campañas de lanzamiento; campañas de afirmación de valores; campañas para cambiar hábitos o resolver problemas; campañas con celebrities; campañas locales / internacionales; campañas políticas; 'Teasers' ...
- Las presentaciones a cliente
- Los 'Rational' (argumentar las campañas)
- La producción de las campañas / post-producción
Resultados de Aprendizaje
- Ejerce como Director de Arte, elige y decide los métodos, los procesos, las técnicas y los colaboradores adecuados para cada proyecto publicitario.
- Aplica correctamente las metodologías propias de la publicidad y el pensamiento estratégico.
- Complementa su trabajo como diseñador gráfico con el equipo publicitario.
- Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño.
- Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
Competencias Específicas
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.
Evaluación
- Se realizarán 5 ejercicios prácticos evaluables (en parejas o en equipo), y también una prueba escrita (individual).
- Ejercicios prácticos: PR 01: 10%; PR02, 03, 04 y 05: 15% cada uno (70%)
- Prueba escrita: 15% de la nota final total.
- Trabajos y actividades en clase (participación, actitud, evolución, asistencia ...): 15% de la nota final total.
- Es necesario hacer y entregar todos los ejercicios y la prueba escrita para aprobar.
- Se exige un 70% de asistencia como mínimo para ser evaluados.
Profesorado
Pol Alert
Licenciado en Humanidades. Estrategia y creatividad publicitaria
Gabriel Ventura
Licenciado en Humanidades. Literatura. Arte. Pensamiento
Andrea Núñez
Project Manager y Brand Strategist