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Diseño y Publicidad

Esta asignatura quiere dar herramientas a los estudiantes para enfrentarse al mundo publicitario de forma crítica, inteligente y transgresora. Siempre desde la visión del lenguaje y la narrativa, la asignatura acerca a los estudiantes a la práctica publicitaria desde el punto de vista del copy y les dará las competencias necesarias para crear una estrategia creativa y un concepto publicitario potentes. Una asignatura para aprender a expresar las ideas de forma escrita y experimentar con el poder persuasivo de la lengua y las palabras.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG54

Contenidos

Los temas se tratan de manera transversal y simultánea, a medida que avanzamos en la realización de ejercicios y proyectos prácticos y las actividades (visitas, conferencias) y no necesariamente de forma secuencial.

1. LA PUBLICIDAD

  • La publicidad como oficio. Actividad y función. Contexto económico y social. Actores principales.
  • El consumo. los consumidores. Insight.
  • Marcas, mercado y marketing.
  • Publicidad de productos de gran consumo.
  • Los medios: offline y online; rasgos fundamentales de cada medio

2. LA CREATIVIDAD PUBLICITARIA

  • El proceso creativo
  • Trabajar en equipo vs. repartirse el trabajo. Brainstorm.
  • Texto vs. imagen
  • El audiovisual
  • Plasmación de ideas: roughs, layouts, maquetas, storyboards, animatics ...

3. EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

  • Análisis y comentario de campañas desde diferentes puntos de vista. Por qué los anuncios son como son?
  • La estrategia creativa

4. LA DIRECCIÓN DE ARTE: LA FUERZA DE LA IMAGEN

  • Funciones del director de arte dentro del mundo publicitario y como integrante del equipo creativo
  • Competencias, ámbitos de actuación y responsabilidades
  • Diseño / diseñador vs. publicidad / director de arte

5. LA AGENCIA DE PUBLICIDAD

  • Organización y funcionamiento. Profesionales internos y colaboradores externos.
  • Evolución de la agencia: de 'Mad Men' en la actualidad; agencias especializadas y 360º
  • Agencias relevantes del panorama internacional y nacional
  • Relaciones agencia-cliente
  • Los números: presupuestos, remuneración ...

6 LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

  • Mensajes clave y 'key visuales'
  • Aplicación / declinación a los diferentes soportes de los mensajes publicitarios: gráfica, audiovisual, exterior, radio, internet .. adaptación a diferentes formatos.
  • Campañas de lanzamiento; campañas de afirmación de valores; campañas para cambiar hábitos o resolver problemas; campañas con celebrities; campañas locales / internacionales; campañas políticas; 'Teasers' ...
  • Las presentaciones a cliente
  • Los 'Rational' (argumentar las campañas)
  • La producción de las campañas / post-producción

Resultados de Aprendizaje

  • Ejerce como Director de Arte, elige y decide los métodos, los procesos, las técnicas y los colaboradores adecuados para cada proyecto publicitario.
  • Aplica correctamente las metodologías propias de la publicidad y el pensamiento estratégico.
  • Complementa su trabajo como diseñador gráfico con el equipo publicitario.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional dentro del campo del diseño.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

Competencias Específicas

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.

Evaluación

  • Se realizarán 5 ejercicios prácticos evaluables (en parejas o en equipo), y también una prueba escrita (individual).
  • Ejercicios prácticos: PR 01: 10%; PR02, 03, 04 y 05: 15% cada uno (70%)
  • Prueba escrita: 15% de la nota final total.
  • Trabajos y actividades en clase (participación, actitud, evolución, asistencia ...): 15% de la nota final total.
  • Es necesario hacer y entregar todos los ejercicios y la prueba escrita para aprobar.
  • Se exige un 70% de asistencia como mínimo para ser evaluados.

Profesorado

Pol Alert, Licenciado en Humanidades. Estrategia y creatividad publicitaria

Pol Alert

Licenciado en Humanidades. Estrategia y creatividad publicitaria

Gabriel Ventura, Licenciado en Humanidades. Literatura. Arte. Pensamiento

Gabriel Ventura

Licenciado en Humanidades. Literatura. Arte. Pensamiento

Andrea Núñez, Project Manager y Brand Strategist

Andrea Núñez

Project Manager y Brand Strategist