Diseño y Comunicación
La asignatura es el puente entre BAU y el mundo laboral. Los ejercicios acercan la realidad profesional con metodologías de investigación, análisis y presentación de proyectos. A través de una mirada antenta al panorama creativo actual, las clases ayudan al estudiante a situarse, definir su perfil profesional y saber comunicarlo con el portfolio y otras herramientas de comunicación.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Cuarto Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
- Código de asignatura: GDVG24
Contenidos
1. Estrategia Creativa
- ¿Qué es estrategia y su contribución específica en el diseño gráfico
- Tipo de estrategia creativa
- Proceso de trabajo y fases para elaborar una estrategia creativa.
2. Conceptualización
- Diferenciación entre idea y concepto
- ¿Por qué es necesario conceptualizar para formalizar, producir o vender proyectos de diseño
- Herramientas y recursos de conceptualización gráfica.
3. Invetigació
- ¿Qué es investigar y por qué es necesaria en proyectos de diseño
- Tipo de investigación y metodologías
- Proceso de trabajo y fases de investigación
- Herramientas y recursos para la investigación en diseño, con el diseño y el diseño.
4. Anàlisis
- Análisis, síntesis, interpretación y capacidad crítica
- Métodos de análisis que podemos aplicar en proyectos de diseño
- Proceso y fases de trabajo.
5. Presentaciones de proyectos
- La presentación audiovisual-oral-de puesta en escena como estrategia persuasiva de comunicación
- Tipos de presentaciones públicas
- Algunas herramientas, recursos y metodologías de utilidad.
6. El ejercicio de la profesión
- Estado actual de la profesión
- Perfiles profesionales actuales y futuros
- Herramientas y recursos para la introducción en el mercado laboral desde diferentes perspectivas laborales.
Resultados de Aprendizaje
- Se introduce en la investigación y el análisis de contenido textual y visual, para el posterior desarrollo del Trabajo Final de Grado.
- Entiende la estrategia creativa, la conceptualización, la investigación, el análisis y la presentación de proyectos como etapas necesarias en un proceso proyectual de diseño gráfico.
- Mostrar sentido crítico en el desarrollo de proyectos propios y grupales.
- Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
- Se forma en situaciones complejas que requieren nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional del diseño gráfico.
- Utiliza el lenguaje audio / visual, escrito y oral para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito. Así como explora formatos de expresión y presentación alternativos.
- Adquiere habilidades para el trabajo cooperativo y detecta contribuciones específicas individuales y grupales para el desarrollo de tareas.
- Autogestiona el trabajo en todos los aspectos y aprende a evaluarlos de forma responsable.
Competencias Específicas
CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
CE10. Contribuye de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración al desarrollo de propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
CE11. Planifica y organiza eficientemente, los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, tareas y responsabilidades, y, posteriormente evaluando los resultados obtenidos según los retos planteados.
Evaluación
Se sigue un modelo de evaluación continua.
La evaluación incluye trabajos orales, escritos y audio / visuales, tanto individuales como en grupo.
Se realizan ejercicios dentro y fuera de clase y proyectos para cada bloque del temario, tan tutorizados como de trabajo autónomo.
La participación y la actitud en clase también se valoran.
PONDERACIÓN
- 45% Realización y presentación de 3 trabajos cortos (15% cada uno)
- 25% Realización y presentación del proyecto largo
- 20% Ejercicios dentro y fuera de clase
- 10% Actitud y participación.
Hay que asistir a un mínimo de 70% de las horas lectivas para poder ser evaluado.
La evaluación también se basa en la entrega de todos los trabajos y ejercicios.
Profesorado
Marina Martínez
Graduada en Diseño Gráfico
Pol Alert
Licenciado en Humanidades. Estrategia y creatividad publicitaria
Mariona Ribas
Diseño y dirección de arte