Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la página. Para habilitar o restringir las cookies activas o para obtener más información, haz click en personalizar la configuración.
Acepto todas las cookies
Volver al Grado en Diseño

Diseño e Interacción

El diseño es protagonista de la relación que ocupa la tecnología con los cuerpos en la sociedad actual en una nueva red de creación en la que nos interrogamos sobre los potenciales, peligros, políticas y estéticas que alimentan los proyectos de diseño de interacción.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Código de asignatura: GDVT23

Contenido

Esta asignatura busca establecer un acercamiento interdisciplinar en la tecnología, explorando las intersecciones entre aquello físico y aquello digital. Siempre desde la experimentación, el desarrollo de prototipos y mediante el uso de varias herramientas, el objetivo es profundizar en la dimensión crítica de la tecnología, explorando sus límites en términos de interacción y buscando la mediación entre personas, máquinas y experiencias. Con esto se trabajarán maneras de entender el uso creativo de las tecnologías contemporáneas y sus implicaciones políticas y sociales.

El diseño de experiencias y dispositivos interactivos contribuye así a establecer relaciones complejas con softwares, hardwares abiertos o dispositivos tecnológicos como materia prima. Por eso nos acercaremos a herramientas y procesos computacionales y veremos sus vínculos y capacidad para trabajar con materiales diversos, desde la imagen, el textil, el espacio, o diferentes materiales.

El diseño de proyectos interactivos puede servir para mejorar nuestras vidas o controlarlas, los sensores y los chips en la ropa pueden contribuir a nuestra salud o bien a acceder a detalles de nuestra intimidad, en resumen, la interacción puede contribuir a desarrollar nuestras capacidades o bien a vigilarnos, el que la asignatura también reflexiona las ambivalencias la de la interacción tecnológica.