Volver al Grado en Bellas Artes

Debates Contemporáneos en las Artes y las Humanidades

La asignatura Debates Contemporáneos en las Artes y las Humanidades forma parte de la materia Prácticas Críticas y Debates Contemporáneos

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer y Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Optativas Grado en Bellas Artes
  • Código de asignatura: GBAOP20

Descripción

La asignatura Debates Contemporáneos en las Artes y las Humanidades, parte de la materia Prácticas Críticas y Debates Contemporáneos, tiene por objetivo principal acompañar al estudiante en el proceso de profundizar en sus intereses, acercándose a los argumentos que se muestran como particularmente urgentes en cada ámbito. La función de la asignatura es facilitar una aproximación rigurosa y situada a los debates que apelan al presente de la práctica artística desde el campo extenso de la cultura, reforzando, además, el papel fundamental de la teoría y la investigación. Para ello, en el marco de la asignatura, el estudiante deberá desarrollar propuestas que se inscriban discursiva y/o operativamente en dicho contexto.

Contenidos

Introducción a los debates contemporáneos en el campo de las humanidades y su relación con las prácticas artísticas a través de referentes teóricos y prácticos y lecturas clave. Aportaciones de las mujeres y de colectivos minorizados en los ámbitos de conocimiento de las artes y las humanidades y su influencia en las prácticas artísticas y culturales. Discusión y análisis de los principales argumentos y retos contemporáneos en el ámbito de las culturas y las humanidades, examinados críticamente con relación a la ecología, el pensamiento decolonial, el feminismo y la interseccionalidad. Desarrollo de un proyecto de carácter teórico-práctico con relación a la materia tratada.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las prácticas artísticas. 
  • Muestra habilidades para el análisis de situaciones des de una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y de género, según corresponda. 
  • Realiza procesos de evaluación sobre la propia práctica y la de los demás de forma crítica y responsable. 
  • Integra la perspectiva de género y la inclusividad al producir contenidos de comunicación, en textos y materiales audiovisuales. 
  • Analiza adecuadamente los principales debates contemporáneos en el campo de las humanidades y su relación con las prácticas artísticas. 
  • Relaciona adecuada y creativamente los principales debates contemporáneos en el campo de las humanidades con su propio trabajo y en el de los demás. 
  • Realiza procesos de investigación y de selección de información adecuados a la práctica artística en relación con el campo de las humanidades. 
  • Participa activamente en contextos de discusión y análisis sobre los principales argumentos y retos contemporáneos con relación a las humanidades y las prácticas artísticas.