Cultura de la Imagen II
Visión general de la cultura de la imagen y su evolución a partir de los años 60, poniendo especial atención al posicionamiento del diseñador frente a la realidad que le rodea. Los diferentes bloques temáticos de la asignatura parecen recoger un catálogo de emociones que responden y representan a: la cultura pop, el activismo político y social, los movimientos contraculturales, la posmodernidad, y todo lo que representa romper con las reglas del lenguaje moderno ("no muero rulas"). Por tanto, se hará un repaso a los diseñadores referentes que mejor representaron esta rotura con el Movimiento Moderno a través de sus actitudes y maneras de entender la disciplina gráfica.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
- Código de asignatura: GDVG83
Contenidos
Bloque 1. La cultura Pop
1.1. La Pop Culture
1.2. El Pop Art
1.3. Los nuevos profesionales de la comunicación visual: EEUU
1.4. Los nuevos profesionales de la comunicación visual: Europa
Bloque 2. Activismo político y social
2.1. La gráfica de protesta
2.2. El movimiento Hippie
Bloque 3. Movimientos contraculturales
3.1. El movimiento underground británico
3.2. El movimiento punk
Bloque 4: El discurso de la postmodernidad
4.1. Tipografía New Wave
4.2. La revisión y reinterpretación del pasado
4.3. No more rules
Bloque 5: Gráfica Contemporánea
5.1. Una mirada a los profesionales (internacionales y nacionales) que son actualmente un referente del diseño gráfico
Resultados de Aprendizaje
- Conoce las fuentes históricas del Diseño Gráfico, desde la década de los 60 (el Pop) hasta la actualidad (Gráfica Contemporánea).
- Sabe diferenciar los diferentes estilos gráficos desarrollados desde los años 60, en especial el lenguaje de la postmodernidad.
- Entiende la influencia de los estilos desarrollados a principios del siglo XX, en la gráfica de la 2ª mitad del siglo y de la actualidad, y los incorpora en sus producciones.
- Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE2. Integra los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
CE4. Aplica metodologías de investigación adecuadas y variadas según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
Evaluación
Hay una asistencia del 70% de las clases para poder ser evaluada / evaluado.
- La correcta realización y presentación de los trabajos realizados en los talleres específicos que se harán a lo largo del curso, más los ejercicios como muestra de consecución de los conocimientos, se valorarán con un 80% del total de la nota. Los criterios concretos de evaluación de cada uno de estos inputs se definirán debidamente antes de su realización.
- La creación de una biblioteca virtual de imágenes sobre los contenidos del curso (Pinterest) se valorará con un 10%
- La participación activa en las sesiones y talleres, así como en las redes sociales que se determinarán al inicio del curso; más la asistencia a clase, se valorará con un 10%.
Por lo tanto, la nota final se obtendrá de la suma: Ejercicios (80%); asistencia + participación activa (10%) + biblioteca virtual de imágenes (10%)
Profesorado
Mª Àngels Fortea
Doctora. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Coordinadora del departamento de Contextos Culturales