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Cultura de la Imagen I

Visión general de la cultura de la imagen y su evolución desde la aparición del Movimiento Moderno, poniendo especial atención en aquellos momentos en los que surgió una visión colectiva que ha estado determinando por el presente de la comunicación visual, destacando también las principales individualidades que han contribuido de forma significativa a su evolución. Por tanto, se hará un repaso a las escuelas y los diseñadores que se consideran fundamentales en la evolución del diseño gráfico, en los ámbitos del cartelismo, la identidad corporativa, la tipografía y el diseño editorial; su filosofía, su vocabulario visual y su metodología proyectual; así como el impacto y trascendencia de su trabajo.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Código de asignatura: GDVG33

Sinopsis

El diseño gráfico, en su reflexión teórica, necesita el conocimiento de su historia y de la cultura en la que se inserta en cada una de las etapas de su evolución. Toda profesión debe hacer una reflexión sobre sí misma basada en el conocimiento del pasado, con una esmerada comprensión del presente y una proyección de futuro para que la sociedad la considere como portadora de un conocimiento específico del todo necesario. El conocimiento del pasado de la comunicación visual nos permite una mejor comprensión del presente y enriquece las posibilidades de actuación del profesional del futuro.

Objetivos de la asignatura

GENERALES
Visión general de la Cultura de la Imagen y su evolución desde la aparición del Movimiento Moderno, poniendo especial atención en aquellos momentos en los que surgió una visión colectiva que ha sido determinante por el presente de la comunicación visual, destacando también las principales individualidades que han contribuido de forma significativa a su evolución.

Por tanto, se hará un repaso a: las escuelas y diseñadores/as que pueden considerarse fundamentales en la evolución del diseño gráfico, en los diferentes ámbitos de trabajo (cartelismo, identidad corporativa, tipografía en movimiento y diseño editorial); su filosofía, su vocabulario visual y su metodología proyectual; así como el impacto y trascendencia de su trabajo en el público.

ESPECÍFICOS
Análisis de las características visuales del diseño gráfico moderno, en sus principales ámbitos de trabajo; su implantación y evolución a lo largo del siglo XX; estudio de los condicionantes del contexto histórico y de los movimientos culturales en el que se ha desarrollado; y valoración del impacto de la tecnología en su evolución.

Resultados de aprendizaje

  • Conoce las fuentes históricas de la Comunicación Visual, especialmente escuelas e individualidades, en los distintos ámbitos, del siglo XX hasta la aparición de la tecnología digital
  • Diferencia las características visuales de los diferentes estilos desarrollados en el ámbito del diseño gráfico durante el s. XX hasta la aparición del lenguaje digital
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales
  • Utiliza herramientas propias para desarrollar una investigación histórica
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos en profundidad

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Profesorado

Mª Àngels Fortea, Doctora. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Coordinadora del departamento de Contextos Culturales

Mª Àngels Fortea

Doctora. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Coordinadora del departamento de Contextos Culturales

Nataly dal Pozzo, Doctora. Licenciada en Letras (Historia del Arte). Estudios culturales

Nataly dal Pozzo

Doctora. Licenciada en Letras (Historia del Arte). Estudios culturales