Cultura Audiovisual I
La asignatura propone una perspectiva analítica hacía las representaciones audiovisuales, que han llegado a jugar un papel fundamental en nuestra idea del mundo y nuestra identidad y dar a conocer los mecanismos de formación y construcción de una imagen, sus referentes y su significación.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Tercer Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Audiovisual
- Código de asignatura: GDVA23
Sinopsis
El curso ofrece a los/las estudiantes las herramientas necesarias para poder analizar, desde una perspectiva crítica las representaciones audiovisuales contemporáneas, como las imágenes publicitarias y de propaganda, desde los estudios de cultura audiovisual. Así mismo, mediante presentaciones teóricas y prácticas, se profundizará en el cine como medio fundamental del siglo XX para la construcción del imaginario colectivo. Se estudiarán algunos/as de los directores/as más destacados del siglo XX y sus características, así como los estilos de representación clásicos del cine etnográfico, el documental y la ficción. Tanto en la teoría como en las prácticas los/las estudiantes conocerán y utilizarán las herramientas imprescindibles en la construcción y diseño de la imagen (ideación, narrativa, planificación, fotografía y montaje).
Objetivos de la asignatura
- Tener una perspectiva analítica hacia las representaciones audiovisuales, que han llegado a jugar un papel fundamental en nuestra idea del mundo y nuestra identidad, y dar a conocer los mecanismos de formación y construcción de una imagen, sus referentes y su significación
- Investigar los procesos culturales relacionados con la construcción narrativa de imágenes en movimiento
- Interacción tecnológica y las necesidades que se derivan de los diversos usos sociales
- Analizar la imagen-tiempo desde el punto de vista del productor en prácticas culturales
- Conocer las estrategias de construcción narrativa en la producción de proyectos en imágenes en movimiento
- Construir una visión crítica de las diversas estrategias de trabajo en el desarrollo de proyectos audiovisuales y los resultados que se derivan
- Proporcionar al estudiante conocimientos sólidos para poder desarrollar con buen criterio -y estableciendo referentes- sus proyectos audiovisuales futuros
Resultados de aprendizaje
- Mostrar un conocimiento avanzado de la historia de las imágenes en movimiento a partir de la interacción entre la evolución tecnológica y los usos sociales
- Es capaz de descodificar las estrategias de producción en relación a los diversos géneros audiovisuales
- Es capaz de establecer relaciones entre referencias teóricas claves y el análisis de documentos audiovisuales
- Realiza una crítica fundamentada de una imagen audiovisual compleja
- Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión
- Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora
- Conoce la función de la representación audiovisual en la producción de significados culturales y en la construcción de imaginarios colectivos en el contexto histórico e ideológico del S.XX y XXI
- Entiende y aplica la metodología de lectura de las piezas audiovisuales así como textos históricos
- Reconoce tanto las estrategias internas de comunicación de las imágenes en movimiento como los factores externos que las determinan
- Demuestra habilidad para desarrollar una metodología de lectura e interpretación de producciones audiovisuales, mediante una variedad de ejemplos y ejercicios de análisis de piezas audiovisuales y obras cinematográficas como textos histórica y políticamente determinados que se comunican a varios niveles de significación
Profesorado
Ricardo Iscar
Doctorando. Licenciado en Derecho. Imagen. Cinematografía