Creación y Autoría Digital III
Conocer un lenguaje de programación y los conceptos genéricos de creación audiovisual y de interacción a partir de código y algoritmos. Hacer el VJ con visuales en directo, controlar los gráficos con interfaces y conectar programas.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Cuarto Curso
- Tipo: Optativa
- Mención: Mención en Diseño Audiovisual
- Código de asignatura: GDVA14
Sinopsis
Conoceremos los fundamentos generales de la programación centrada en la creación audiovisual y la interacción. Aprenderemos dos lenguajes de programación para crear visuales en directo, entenderemos cómo manipular imagen con código, y cómo controlar gráfica con interfaces tangibles. Haremos un pequeño recorrido histórico sobre la gráfica interactiva, veremos referencias aplicadas en el diseño y las artes, y lo más divertido, aprenderemos a diseñar nuestros propios algoritmos.
Objetivos de la asignatura
- El objetivo principal de la asignatura es aportar al alumno el conocimiento del lenguaje y de los conceptos de creación audiovisual y de interacción a partir de código y algoritmos
- Conocer el contexto actual de la programación aplicada a la imagen, sus aplicaciones creativas, y la importancia del desarrollo colaborativo bajo la filosofía del código abierto
- Adquirir las habilidades y conocimientos para participar en proyectos pluridisciplinares que mezclan programación y audiovisual clásico
- Dotar de un conocimiento genérico que da mayor libertad creativa en el uso del ordenador, más allá de los programas comerciales
- Contribuir, con las habilidades de programación, a estructurar los procesos y proyectos para resolver problemas complejos de forma ordenada
- Aplicar a los proyectos soluciones de gráfica generativa, automatización de procesos, protocolos de comunicación, interfaces hardware y visualización de datos para aprovechar las especificidades y ventajas de la programación
- Usar de forma pertinente recursos online (imágenes, vídeo, audio, etc.) para crear proyectos de diseño programado respetando las disposiciones legales de propiedad intelectual
- Entender la interacción entre persona y máquina (con el ratón, el teclado y otras interfaces) y aplicarla a proyectos audiovisuales y/o interactivo
- Conocer interfaces y hardware específico del sector audiovisual del VJ y de las instalaciones con código
Resultados de aprendizaje
- Relaciona y utiliza diferentes herramientas para crear proyectos en los que se pueden integrar piezas audiovisuales programadas
- Conoce referencias del contexto actual de la programación creativa
- Entiende y aplica a los proyectos los conceptos relacionados con la interacción, la programación creativa y las nociones fundamentales de los lenguajes de código textual
- Conoce y utiliza adecuadamente la nomenclatura específica
- Entiende y aplica a los proyectos los algoritmos, la gráfica generativa, nuevas interfaces, narrativa interactiva y visualización de datos (sonido, sensores, imagen en movimiento)
- Aplica sus conocimientos, comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional de forma creativa e innovadora
- Gestiona los procesos de conceptualización, diseño y desarrollo de una aplicación audiovisual interactiva o generativa
- Aplica correctamente las bases de lenguajes de programación
- Integra adecuadamente diferentes tecnologías, protocolos y software para las implementaciones de una aplicación audiovisual
Profesorado
Citlali Hernández
Doctoranda. Licenciada en Diseño Industrial. Artista multidisciplinar