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Volver al Grado en Diseño

Creación y Autoría Digital I

La asignatura ofrece el aprendizaje teórico y práctico sobre fundamentos de diseño gráfico y la visualización de la información, haciendo hincapié en la unidad formal, integrando su aplicación a pantalla y en el entorno audiovisual., y aconteciendo así en una herramienta que mejore la calidad gráfica de los estudiantes y refuerce la capacidad de comunicación.

Objetivos generales:

  • Aplicará los conocimientos específicos del lenguaje gráfico que irá adquiriendo durante el semestre en el desarrollo de los diferentes proyectos.
  • Hará investigación informativa, documental y de recursos en función del objetivo final de cada proyecto.
  • Deberá ser capaz de identificar los recursos expresivos y comunicativos de lenguaje gráfico.
  • Deberá ser capaz de integrar el diseño gráfico en el video para que se convierta en una unidad formal y comunicativa.
  • Deberá ser capaz de distinguir los componentes tipográficos y arquitectónicos del lenguaje audiovisual.
  • Deberá ser capaz de usar el léxico de la especialidad con fluidez.
  • Deberá ser capaz de entender la composición gráfica como vehículo de identidad y de comunicación, en que el texto y/o la imagen fundamentan la efectividad del mensaje.
  • Deberá ser capaz de seleccionar los medios de expresión y de representación más adecuados para cada respuesta, y utilizar los procedimientos y las técnicas básicos con un nivel de destreza suficiente.
  • Deberá ser capaz de interpretar el diseño como una herramienta que mejore la calidad de vida de las personas y que refuerce la capacidad de comunicación.
  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño Audiovisual
  • Código de asignatura: GDVA13

Contenidos

1. Diseño gráfico analógico
Diseño de Patterns a partir del diseño modular físico (aspectos compositivos, formales, retícula, módulos, subdivisiones y color).

2. Diseño de Doddle
Concepto, relaciones formales, jerarquías y formatos.

3. Tipografía
· Historia y evolución de la tipografía, del oficio al amateur
· Tipografía digital
· La estructura de la letra
· Clasificación
· La palabra
· El texto e hipertexto
· Legibilidad por pantalla

4. Percepción visual
Diseñar una colección de 6 carteles, basados ​​en las leyes de la percepción visual (sinestesia, Teoría de la Gestalt, figuras compuestas, ...).

5. Diseño Promocional
Desarrollo y promoción, a través del diseño del lanzamiento de un disco de un músico o grupo de música.

6. Diseño de identidad corporativa
Generar su propia identidad corporativa a través de un grafismo que transmita valores de marca, su personalidad y estilo propio.
· Briefing y contrabrífing
· Creatividad, estrategia de comunicación, arquitectura de la información y recursos gráficos
· Manual corporativo
· Aplicaciones
· Fotografía (mock ups)

7. Diseño Promocional
Diseña los títulos de crédito sobre una tipografía.

Presentación cápsula - Presentación y defensa creativa para proyectos en soporte gráfico, audiovisual y otros recursos.

Resultados de Aprendizaje

Entiende y utiliza con criterio los lenguajes de diseño gráfico (estructura, color y tipografía) en diferentes soportes de diseño audiovisual.
Realiza visualizaciones de información en sus variantes de manera analítica ofreciendo soluciones creativas.
Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
Investiga por descubrir Y usar la herramienta más adecuada para solucionar cada encargo.
Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.

Competencias Específicas

CE6. Actúa en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intel • lectual entendiendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE8. Domina el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño, con el fin de adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

Evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Observación de la participación, presentación de proyectos, realización de trabajos o proyectos, seguimiento del trabajo realizado.

CRITERIOS ESPECÍFICOS: Asistencia mínima en el aula: 70% / Evaluación continuada.

La nota final se calcula sumando los porcentajes:
Ejercicio 01: 5%
Ejercicio 02: 5%
Ejercicio 03: 10%
Ejercicio 04: 10%
Ejercicio 05: 15%
Ejercicio 06: 30%
Ejercicio 07: 25%

También se valorará la asistencia y actitud para el redondeo de la nota final (observación de la participación en clase, colaboración con los compañeros y compañeras, generosidad en el intercambio de ideas, observación y seguimiento del trabajo autónomo, revisión de entregas, seguimiento y corrección del trabajo dirigido, observación a la participación en actividades complementarias).