Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Construcción e Instalaciones IV

Esta asignatura tiene como objetivo principal, al igual que sus antecesoras, la formación en el conocimiento de la materialidad de los proyectos y obras de diseño de interiores desde dos vertientes fuertemente interrelacionadas tradicionalmente conocidas como construcción e instalaciones.

En esta última asignatura de la materia, el estudiante deberá explorar y innovar en los materiales, sistemas constructivos e instalaciones a partir de los parámetros o categorías complejas que configuran los espacios, como la desmuntabilitiat, los espacios efímeros, móviles, y también en el análisis crítico de los diferentes tipos de energía y en la formación de criterio sobre los sistemas alternativos de control ambiental y del confort.

 

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Cuarto Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI54

Contenidos

Bloque I. CONSTRUCCIÓN IV
1. Sistemas constructivos.
Estudio de los sistemas constructivos a partir de parámetros o requerimientos complejas del espacio.
1.1. Espacios desmontables, efímeros, flexibles, etc.
1.2. Espacios alterables, variables, reversibles, etc.
1.3. Espacios móviles, recorridos, transitables, transiciones, etc.
2. Detalle constructivo.
2.1. Análisis y diseño de la materialidad del proyecto a partir de espacios poco convencionales o experimentales.
Si las circunstancias lo permiten, se hará alguna visita de obra y con industriales para ver la aplicación práctica de lo comentado en las clases.

Bloque II. INSTALACIONES IV
1. Energía.
1.1. Estudio y análisis de los diferentes tipos de energía.
1.2. El papel del diseño en el control de las energías.
1.3. Sistemas activos y sistemas pasivos.
2. Sostenibilidad.
2.1. Análisis de los parámetros de sostenibilidad en el espacio.
2.2. Sostenibilidad y eficiencia energética.
3. Sistemas alternativos de control ambiental.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplica los conocimientos en materiales y sistemas en espacios que tienen requerimientos complejos.
  • Realiza detalles constructivos a nivel técnico, formal y representativo utilizando materiales y sistemas innovadores.
  • Conoce y analiza los diferentes tipos de energía implicados en el diseño de espacios.
  • Conoce y aplica criterios de sostenibilidad en los proyectos de diseño de interiores.
  • Conoce con precisión, los productos, los procesos constructivos, los sistemas de instalaciones alternativos y los aplica al proyecto de diseño con un sentido responsable hacia el medio ambiente.

Competencias Específicas

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

Evaluación

- Ejercicio de curso (60%)
- Media ponderada del proceso y los resultados de los ejercicios y trabajos realizados durante el curso (20%).
- Interés y aprendizaje (20%)

Evaluación continua. La asistencia mínima exigible para tener derecho a la calificación será del 70% de las clases impartidas.