Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al seguir navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en la política de cookies
Aceptar
Volver al Grado en Diseño

Construcción e Instalaciones II

Esta asignatura tiene como objetivo principal, al igual que su antecesora, la formación en el conocimiento de la materialidad de los proyectos y obras de diseño de espacios desde dos vertientes fuertemente interrelacionadas tradicionalmente conocidas como construcción e instalaciones.
Esta asignatura está particularmente centrada, por un lado, en la profundización en los sistemas constructivos como elemento de definición del espacio y por el otro en la iluminación como herramienta de diseño en el proyecto.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Optativa
  • Mención: Diseño de Interiores
  • Código de asignatura: GDVI93

Contenidos

Bloque I. INSTALACIONES II
1. Introducción, diseñar a través de la luz
2. Expresión gráfica de la luz
3. Luminotecnia y electricidad
4. Luminarias
5. El proyecto de iluminación, monográficos
6. Cálculos lumínicos
7. Normativa, eficiencia energética y sistemas de control
8. Proyecto final del curso, proyecto de iluminación

Bloque II. CONSTRUCCIÓN II
1. Sistemas constructivos
1.1. Estudio de los sistemas constructivos habituales con la descripción de las diferentes opciones de aplicación de los material.
2. Materialidad del proyecto y experiencia del usuario
3. Relación entre materiales y sistemas constructivos
3.1. El detalle constructivo como base de la materialidad del proyecto
3.2. Fases de desarrollo: desde la vertiente conceptual inicial hasta el detalle concreto acotado teniendo en cuenta las características de los materiales intervinientes.

Si las circunstancias lo permiten, se hará alguna visita de obra y con industriales para ver la aplicación práctica de lo comentado en las clases.

Resultados de Aprendizaje

  • Conoce en profundidad los sistemas constructivos utilizados habitualmente en el diseño de espacios.
  • Establece relaciones entre materiales y sistemas constructivos y es crítico con la materialidad que resulta.
  • Aplica una propuesta de materialidad vinculada a la experiencia del usuario a un proyecto de diseño de espacios.
  • Conoce y aplica principios básicos de luminotecnia, electricidad, tipo de fuentes de luz, tipologías de luminarias y sus prestaciones.
  • Conoce y aplica metodología del diseño de iluminación según diferentes tipologías de proyecto, además de herramientas de expresión gráfica de la luz.
  • Desarrolla proyectos básicos de iluminación mediante la aplicación de criterios estéticos, confort del usuario, energéticos y tecnológicos.

Competencias Específicas

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

CE7. Considera las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos del diseño, a fin de poderlos utilizar a nivel profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.

CE9. Resuelve proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras, atendiendo a condicionantes de funcionalidad y viabilidad, que permitan responder con antelación a problemáticas o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

Evaluación

  • Media ponderada del proceso y los resultados de los ejercicios y trabajos realizados durante el curso (80%).
  • Interés y aprendizaje (20%)
  • Es necesaria la asistencia del 70% de las clases para poder ser evaluado
  • Se realizarán autoevaluaciones o evaluaciones colectivas con el resto de compañeros en alguno de los trabajos solicitados.