Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en la página. Para habilitar o restringir las cookies activas o para obtener más información, haz click en personalizar la configuración.
Acepto todas las cookies
Volver al Grado en Bellas Artes

Arte, Activismo, Mediación y Pedagogía

Esta asignatura forma parte de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Segundo Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GBA16

Descripción

En esta asignatura de formación básica, segunda de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas, se introduce al estudiante a aquellas estructuras y organizaciones críticas que exploran otras comunidades y prácticas posibles en las lindes de los contextos institucionales del arte, adoptando formas cercanas al activismo, la mediación y la autogestión o actuando como vectores de educación informal. También se estudia la compleja y rica relación entre educación y arte. El objetivo es ofrecer la orientación y los conocimientos prácticos que precisa en su práctica profesional, pero también introducir un marco de reflexión que le permita comprender y analizar críticamente las condiciones económicas, laborales, administrativas y legales bajo las cuales opera. Además de mediante exposiciones teóricas, el estudiante conocerá distintos contextos y agentes de primera mano mediante la programación de visitas a distintos colectivos y espacios. En el contexto de la asignatura se realizarán actividades como estudios de caso, entrevistas, lecturas, exposición y debate de temas, reseñas y otros trabajos escritos, además de trabajos prácticos con otros formatos y medios para explorar distintos aspectos de la materia.

Contenidos

Otras comunidades y prácticas posibles en las lindes de los contextos institucionales del arte. Mediación. El giro social y el giro educativo. Prácticas comunitarias y autogestión ciudadana. La producción colectiva de culturas y saberes. Arte como dispositivo y como  erramienta. Prácticas artísticas, activismo y transformación social. Arte y educación, prácticas formales e informales. Del arte como educación a la educación como arte.

Resultados de Aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las prácticas artísticas.
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Actúa con respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  • Fomenta la igualdad de género en el marco de su práctica.
  • Reconoce los principales tipos de colectivos, agentes y prácticas que operan como respuesta y/o cuestionamiento al ámbito institucional del arte, las formas que adoptan y el rol que desempeñan.
  • Muestra conocimientos sólidos sobre el rol de las prácticas artísticas en relación con el activismo, la mediación y la pedagogía.
  • Participa activamente en procesos de producción colectiva de saberes.