Volver al Grado en Bellas Artes

Art Practices in Context Seminar I

Esta es una asignatura obligatoria que forma parte de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Tercer Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GBA22

Descripción

Esta es una asignatura obligatoria que forma parte de la materia Contextos de las Prácticas Artísticas, cuya función es poner las bases para que el estudiante comprenda e interrogue activamente el rol del artista y de las prácticas artísticas en la sociedad. La asignatura se compone de una sucesión de seminarios en los que el estudiante conocerá de primera mano el trabajo de artistas invitados, agentes en activo en el contexto local e internacional, cuyas prácticas despliegan, con medios y lenguajes muy diversos, un amplio abanico de posibilidades en la intersección del arte con la ciencia y tecnología, las ciencias sociales y las humanidades. En este primer bloque de seminarios se examina cómo esa intersección se da desde una dimensión temática, es decir, analizando cómo la práctica artística permite un abordaje discursivo y representacional particular a cada uno de esos ámbitos. El estudiante podrá observar cómo cada concepción singular del rol del arte y el artista, unida a contextos de trabajo específicos, se refleja en las formas de trabajar (investigar, hacer, presentar). En el contexto de la asignatura el estudiante recibirá propuestas de trabajo y deberá realizar actividades como estudios de caso, entrevistas, lecturas, exposición y debate de temas, reseñas y otros trabajos escritos, además de trabajos prácticos con otros formatos y medios para explorar distintos aspectos de la materia.

Contenidos

  • El rol del artista y de las prácticas artísticas en la sociedad: prácticas artísticas que tematizan y representan la intersección entre arte, ciencia y tecnología, arte y ciencias sociales y arte y humanidades.
  • Las prácticas artísticas como forma de conocer y mostrar el mundo.
  • Contextos discursivos y procesos de representación en el ámbito de las prácticas artísticas; aproximación a proyectos y metodologías a través de los relatos y las propuestas de trabajo de artistas en activo.
  • Implicaciones éticas y políticas de las formas de representación, incluyendo la perspectiva de género e interseccional.
  • El papel de las prácticas artísticas en la formación y la consolidación de imaginarios.

Resultados de aprendizaje

  • Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Actúa con respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
  • Analiza adecuadamente las implicaciones de las prácticas artísticas contemporáneas que tematizan la intersección entre arte, ciencia y tecnología, arte y ciencias sociales y arte y humanidades.
  • Elabora propuestas creativas que tematizan la intersección entre arte, ciencia y tecnología, arte y ciencias sociales y arte y humanidades.
  • Participa activamente en actividades colectivas asumiendo distintos roles asignados mediante fórmulas explícitas.

Profesorado

Lúa Coderch, Doctora. Licenciada en Bellas Artes. Producción artística

Lúa Coderch

Doctora. Licenciada en Bellas Artes. Producción artística