Volver al Grado en Diseño

Antropología Sociocultural

La asignatura del área de cultura tiene como fin compartir con los/as estudiantes herramientas metodológicas y conceptuales que les permita entender, a través de la etnografía, los contextos concretos y diversas perspectivas, para aprender a habitar el mundo de otra manera.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF031

Contenidos

  1. La cultura como sistema de conocimiento: consiste en patrones de comportamiento, explícitos e implícitos; adquiridos y transmitidos a través de símbolos que también se materializan en artefactos. El núcleo esencial de la cultura se compone de ideas tradicionales y de sus valores asociados. Los sistemas culturales pueden considerarse producto de la actuación y, al mismo tiempo, como elementos condicionantes de las actuaciones sucesivas.
  2. La antropología y su historia. Itinerario a través de diferentes escuelas o tendencias antropológicas: Evolucionismo, Difusionismo, Particularismo histórico, Funcionalismo, Estructuralismo.
  3. Antropología social (investigación científica de la naturaleza de la sociedad humana, a través de la comparación sistemática de sociedades de tipos diversos) y antropología cultural (ciencia que estudia los grupos humanos a través de su cultura). Terminología específica para comprender diferentes fenómenos sociales y culturales.
  4. Etnografía y metodología de investigación etnográfica. La etnografía: estudio descriptivo de una cultura, o de determinados aspectos fundamentales de la misma, desde la perspectiva o mirada que busca la comprensión global de la cultura concernida. La etnografía como método de investigación en diseño.
  5. Antropología del cuerpo y el cuerpo antropológico: la representación sociocultural del cuerpo en la antropología. ¿Qué es el cuerpo y como se interpreta en las diferentes culturas. El cuerpo es una doble realidad: como objeto percibido y como sujeto vivenciado o imaginado. El cuerpo es la perspectiva que nunca nos abandona.
  6. Aproximación al continente africano cuna de la humanidad. África no es un país: culturas, grupos humanos, tradiciones, mitos, Alteridad. Cosmovisión africana. Interacción África-Occidente.
  7. Antropología simbólico-cognitiva: el ser humano es un animal simbólico y racional sin embargo, la razón por sí misma, no explica toda la complejidad y riqueza inherente a este ser. Es su potencial simbolizadora lo que le permite el acceso a la civilización. y, en este proceso, el lenguaje es fundamental. Los signos se identifican con los otros animales y los símbolos con el intelecto humano?
  8. Antropología urbana: itinerarios, lugares (casa, plaza, mercado, etc.). La antropología urbana estudia la ciudad a través de la investigación caracterizada por la observación y la descripción de determinados grupos sociales, convirtiéndose en un campo emergente de exploración de la ciudad. Tendencias: antropología urbana central (estadounidense, británica, francesa); periférica (española, portuguesa).
  9. Dimensiones sociales y culturales vinculadas con los movimientos sociales, la comunicación y el diseño. Interacciones entre los diferentes agentes sociales y ámbitos de influencia.

Resultados de Aprendizaje

  • Entiende la realidad que nos rodea desde el paradigma la antropología.
  • Usar correctamente la terminología específica para tratar temas vinculados con la Alteridad.
  • Argumenta las exposiciones desde el respeto por los derechos de los pueblos y de los animales no humanos.
  • Toma posicionamiento respecto de situaciones de carácter ético y social en sus exposiciones verbales y en los trabajos escritos.
  • Interpreta datos y emite juicios que comprenden una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y / o científico.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Analiza éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación.

Competencias Específicas

CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.

CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.

Evaluación

A lo largo de la asignatura se harán un total de cuatro trabajos; los criterios concretos de desarrollo de cada trabajo se definirán, lógicamente, antes de cada ejercicio. La nota final de la asignatura será:

  • La media de estos cuatro trabajos realizados durante el curso (suma 4 y divide 4).
  • Puntualidad y participación activa en las clases: 10%, incluido en la nota de cada trabajo, en su caso.
  • Se desarrollarán trabajos individuales y grupales que serán presentados y defendidos en el aula.
  • Todos los trabajos deberán hacerse tan por escrito (tipo ensayo, con título, citación y bibliografía) como en formato aplicado a la especialidad de diseño que se quiere cursar.
  • Habrá que hacer los trabajos y presentarlos exclusivamente dentro del plazo que se concrete con la profesora y se valorará especialmente la objetividad y el rigor del trabajo desarrollado.