Antropología Sociocultural
La asignatura del área de cultura tiene como fin compartir con los/as estudiantes herramientas metodológicas y conceptuales que les permita entender, a través de la etnografía, los contextos concretos y diversas perspectivas, para aprender a habitar el mundo de otra manera.
- Estudio: Grado en Diseño
- Créditos: 6 ECTS
- Curso: Primer Curso
- Tipo: Formación Básica
- Código de asignatura: GDF031
Contenidos
- La cultura como sistema de conocimiento: consiste en patrones de comportamiento, explícitos e implícitos; adquiridos y transmitidos a través de símbolos que también se materializan en artefactos. El núcleo esencial de la cultura se compone de ideas tradicionales y de sus valores asociados. Los sistemas culturales pueden considerarse producto de la actuación y, al mismo tiempo, como elementos condicionantes de las actuaciones sucesivas.
- La antropología y su historia. Itinerario a través de diferentes escuelas o tendencias antropológicas: Evolucionismo, Difusionismo, Particularismo histórico, Funcionalismo, Estructuralismo.
- Antropología social (investigación científica de la naturaleza de la sociedad humana, a través de la comparación sistemática de sociedades de tipos diversos) y antropología cultural (ciencia que estudia los grupos humanos a través de su cultura). Terminología específica para comprender diferentes fenómenos sociales y culturales.
- Etnografía y metodología de investigación etnográfica. La etnografía: estudio descriptivo de una cultura, o de determinados aspectos fundamentales de la misma, desde la perspectiva o mirada que busca la comprensión global de la cultura concernida. La etnografía como método de investigación en diseño.
- Antropología del cuerpo y el cuerpo antropológico: la representación sociocultural del cuerpo en la antropología. ¿Qué es el cuerpo y como se interpreta en las diferentes culturas. El cuerpo es una doble realidad: como objeto percibido y como sujeto vivenciado o imaginado. El cuerpo es la perspectiva que nunca nos abandona.
- Aproximación al continente africano cuna de la humanidad. África no es un país: culturas, grupos humanos, tradiciones, mitos, Alteridad. Cosmovisión africana. Interacción África-Occidente.
- Antropología simbólico-cognitiva: el ser humano es un animal simbólico y racional sin embargo, la razón por sí misma, no explica toda la complejidad y riqueza inherente a este ser. Es su potencial simbolizadora lo que le permite el acceso a la civilización. y, en este proceso, el lenguaje es fundamental. Los signos se identifican con los otros animales y los símbolos con el intelecto humano?
- Antropología urbana: itinerarios, lugares (casa, plaza, mercado, etc.). La antropología urbana estudia la ciudad a través de la investigación caracterizada por la observación y la descripción de determinados grupos sociales, convirtiéndose en un campo emergente de exploración de la ciudad. Tendencias: antropología urbana central (estadounidense, británica, francesa); periférica (española, portuguesa).
- Dimensiones sociales y culturales vinculadas con los movimientos sociales, la comunicación y el diseño. Interacciones entre los diferentes agentes sociales y ámbitos de influencia.
Resultados de Aprendizaje
- Entiende la realidad que nos rodea desde el paradigma la antropología.
- Usar correctamente la terminología específica para tratar temas vinculados con la Alteridad.
- Argumenta las exposiciones desde el respeto por los derechos de los pueblos y de los animales no humanos.
- Toma posicionamiento respecto de situaciones de carácter ético y social en sus exposiciones verbales y en los trabajos escritos.
- Interpreta datos y emite juicios que comprenden una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y / o científico.
- Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad
- Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
- Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional
- Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
- Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
- Analiza éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación.
Competencias Específicas
CE1. Analiza críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto propios como ajenos, para adecuarlos al contexto social, económico, político y cultural tratado.
CE3. Realiza procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
Evaluación
A lo largo de la asignatura se harán un total de cuatro trabajos; los criterios concretos de desarrollo de cada trabajo se definirán, lógicamente, antes de cada ejercicio. La nota final de la asignatura será:
- La media de estos cuatro trabajos realizados durante el curso (suma 4 y divide 4).
- Puntualidad y participación activa en las clases: 10%, incluido en la nota de cada trabajo, en su caso.
- Se desarrollarán trabajos individuales y grupales que serán presentados y defendidos en el aula.
- Todos los trabajos deberán hacerse tan por escrito (tipo ensayo, con título, citación y bibliografía) como en formato aplicado a la especialidad de diseño que se quiere cursar.
- Habrá que hacer los trabajos y presentarlos exclusivamente dentro del plazo que se concrete con la profesora y se valorará especialmente la objetividad y el rigor del trabajo desarrollado.
Profesorado
María Fernanda Moscoso
Doctora. Licenciada en Antropología. Investigación. Arte