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3D, Lenguajes, Técnicas y Tecnologías

Esta asignatura forma parte de la materia Lenguajes, Técnicas y Tecnologías

  • Estudio: Grado en Bellas Artes
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Obligatoria
  • Código de asignatura: GBA09

Descripción

Esta asignatura, que forma parte de la materia Lenguajes, Técnicas y Tecnologías, es un espacio de taller y de experimentación fundamentalmente práctica. Como en todas las asignaturas de esta materia, se pone en relación, por un lado, el conocimiento de los materiales y sus comportamientos, y el aprendizaje de distintas técnicas y tecnologías con, por el otro, la emergencia del lenguaje y las dimensiones estética y comunicativa de la práctica artística. Bajo el paraguas de la denominación 3D, es decir, centrándose en el campo de lo tridimensional, esta asignatura permitirá explorar de forma transversal y a través de distintos medios en el campo expandido de la escultura, las nociones de escala, espacio y relación con la audiencia y abordándolas tanto en relación a la materia como en relación a la experiencia. La experimentación práctica se pone, además, en relación con distintos marcos de referencia artísticos tanto contemporáneos como históricos, que permiten poner en perspectiva cada forma de hacer con un contexto más extenso y complejo.

Contenidos

Introducción a los medios tridimensionales, aproximación crítica a sus genealogías y conceptos básicos. Imaginación técnica y medios tridimensionales. Introducción a los talleres, su operativa, cuestiones de seguridad y utilización de equipos. Exploración de las técnicas escultóricas y sus hibridaciones, introduciendo la articulación entre las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas de procedimientos y materiales. Volumen, objeto y escala. Espacio, lleno y vacío. Introducción al lenguaje de los materiales. Construcciones, estructuras, redes, nudos. Uniones, articulaciones y ensamblajes. Huellas y fragmentos, registro y abstracción. Cuerpos humanos y no humanos, las formas vivas como referente. Objetualidad. Habitáculos y refugios. Introducción a la organización de los procesos de trabajo tridimensionales, sus documentos y herramientas. Ideación, desarrollo, conceptualización y producción de trabajos tridimensionales.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza sus propias necesidades formativas y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 
  • Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, castellano e inglés. 
  • Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los mismos objetivos y el tiempo de que se dispone. 
  • Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria.    
  • Planifica y resuelve procesos de formalización de trabajos tridimensionales utilizando con corrección técnicas y herramientas. 
  • Analiza las problemáticas y los condicionantes específicos del trabajo con medios y formatos tridimensionales y los aborda de forma explícita en su práctica. 
  • Elige de forma adecuada entre las distintas técnicas, tecnologías y materiales atendiendo a las necesidades de los procesos de trabajo con medios tridimensionales. 
  • Señala de forma adecuada y eficaz, por medios verbales y no verbales, los precedentes, marcos de referencia y contextos discursivos, así como los rasgos y cualidades formales que deben ser tenidos en cuenta de modo preferente en un trabajo realizado con medios tridimensionales.