Noticias >

Interferències con Lara Costafreda (Casa nostra, casa vostra) · 13 de diciembre

22/11/2017 | Actividades

INTERFERÈNCIES

Conferencia: 'Las personas refugiadas y el diseño como herramienta de transformación social'

Por Lara Costrafreda

Europa vive la crisis del refugio más grande desde la II Guerra Mundial. Más de 290 millones de personas han tenido que desplazarse forzosamente de su casa por conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos, cambio climático y pobreza. Desde el año 2000, y por culpa de las políticas europeas de blindaje de sus fronteras, más de 32.000 personas han perdido la vida intentando cruzar el Mar Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio. El año 2016 ha sido uno de los más mortíferos.

Conocedores de este escenario, el mayo de 2016 un grupo de personas, entre ellas la ilustradora y alumni de BAU Lara Costafreda, deciden visitar los campos de personas refugiadas en Grecia con el objetivo de apoyar a la incansable tarea del voluntariado independiente.

Este viaje sirvió para impartir varios talleres de dibujo para niños, pero sobre todo para volver a Barcelona con el embrión de lo que unos meses después sería Casa nostra, casa vostra: una gran campaña de comunicación que pretendía poner sobre la mesa el debate sobre la crisis del refugio (y de valores) que vive Europa, así como sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en favor de la acogida de personas refugiadas.

Lara Costafreda. Casa Nostra Casa Vostra.

Como resultado de varios meses de campaña #VolemAcollir, el 18 de febrero, medio millón de personas salieron a la calle en Barcelona en la manifestación más grande de Europa por los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Una semana antes, cincuenta artistas llenaron el Palau Sant Jordi en un concierto histórico en favor de la acogida.

En esta ponencia, Lara Costafreda nos explicará su experiencia en los campos, así como la campaña posterior (Volem acollir - Casa nostra, casa vostra) a través de la cual conoceremos la fuerza del diseño y la comunicación como herramienta de transformación social.

 

BIO:

Lara Costafreda es graduada en diseño de moda por BAU y posgraduada en Ilustración creativa por Eina. Actualmente combina su labor como coordinadora de Casa nostra, casa vostra con su trabajo como ilustradora freelance y como docente en distintos centros de diseño de Barcelona.

www.laracostafreda.com

...

Fecha: 13 de diciembre

Hora: 14:00 h

Lugar: Espacio Polivalente (BAU, c/Pujades 118)

Entrada gratuita. Aforo limitado.

No se permitirá la entrada a la sala pasados 10 minutos del inicio de la charla.