Noticias >

Arranca la nueva temporada de ‘Interferències’ 2017 · 23 de febrero

08/02/2017 | Actividades

Interferències (Interferencias) es un ciclo de conferencias propuesto desde el Grado en Diseño de BAU, iniciado e ideado por el Área de Cultura el curso 2015-16, donde se quiere hacer incursión en diferentes esferas del arte y del diseño a través de temáticas que alcanzan el conjunto de intereses del Grado. 

De periodicidad mensual y presentadas en diversos formatos (ponencias, taller-debate, performance,...), las Interferències pretenden crear una red de conocimientos y experiencias compartidas que nutran al conjunto de estudiantes, profesores e investigadores del Centro. 

El pasado curso formaron parte de la programación figuras como el diseñador e ilustrador Genis Carreras; la psicóloga y psicoanalista Teresa Sunyé; la cineasta Florencia Alberti; el fotógrafo y comisario Joan Fontcuberta; el colectivo de diseño activista social y político Mundo Feliz; el escritor y comisario Lluis Nacenta; el performer y pedagogo Aimar Pérez; o la eco-diseñadora Petz Scholtus.

La primera sesión de la nueva temporada de Interferències tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 13:30 h y correrá a cargo de la Societat Doctor Alonso, una compañía formada por Tomàs Aragay, director de teatro y dramaturgo que obtuvo el Goya 2016 al Mejor Guión Original por Truman, y Sofia Asencio, bailarina y coreógrafa. 

La Societat Doctor Alonso ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto de desplazamiento; de situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva como en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo. Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.

La Societat Doctor Alonso presentará en BAU El desenterrador, un proyecto de creación e investigación colectivo alrededor del cuerpo y las palabras, abierto a la intervención de los participantes. Un proceso iniciado por un equipo multidisciplinar, que se ha ido implementando en una serie de residencias-talleres en distintos lugares de España y Sudamérica.

El desenterrador pone la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción.
 Es una herramienta que sirve para desenterrar palabras en sentido real y figurado. Trabaja con palabras en desuso, palabras cuyo significado ha cambiado, palabras referidas al sistema ético y moral, y palabras tabú.

La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social.

Este proyecto quiere indagar en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo.

...

Fecha: 23 de febrero

Hora: 13:30 h

Lugar: BAU, edificio A (C/Pujades 118)

Entrada: gratuita. Plazas limitadas hasta completar aforo.