Simbolismo en tipografía, logotipos y marcas

Ficha Técnica

Edición: 1ª

Período lectivo: Del 20 de octubre al 10 de noviembre. 16 horas

Horario Grupo A:

Viernes de 16 h a 20 h

Modalidad: Presencial

Idioma: Castellano

Precio: 170 €

Observaciones: Los estudiantes y exalumnos de BAU tienen un descuento del 10%. El mínimo número de alumnos para que se realice el curso son 8.

CURSO DESCATALOGADO

Actualmente no impartimos este curso en Bau pero puedes ver todos los cursos que ofrecemos aquí:

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

El proceso de creación nace en el cerebro igual que la escritura manuscrita. El diseño comunica, proyecta, transmite un mensaje a través de imágenes, símbolos, letras, colores y formas.

Conocer el significado emocional y proyectivo que hay detrás de una forma, tipografía o color es vital para dotar de significado a una creación. Saber qué se transmite y qué capta el receptor de la imagen ayuda a reforzar la coherencia entre una marca, logotipo, isotipo, o cualquier creación gráfica y lo que pretende comunicar.

Sobre las bases teóricas de la grafología —que utiliza la escritura manuscrita para determinar e identificar los principales rasgos de la personalidad de quien la realiza— se trabajará con tipografías, carteles, logotipos o cualquier pieza gráfica para comprender el significado que hay más allá de las formas. El estudio de las bases de la grafología permitirá además al estudiante ampliar el conocimiento de sí mismo, de sus puntos fuertes y de aquellos a mejorar.

Workshop Simbolismo Tipografia 

OBJETIVOS

  • Acercar la grafología a profesionales del diseño y la creatividad para que puedan contar con nuevos recursos para sus creaciones.
  • Conocer el aspecto simbólico, emocional, instintivo y proyectivo de la escritura manuscrita.
  • Profundizar en el conocimiento emocional de las principales familias tipográficas, y  contextualizarlas a través de las formas, emociones y entorno histórico.
  • Trabajar paralelamente con imágenes de escrituras reales y con tipografías, logotipos, carteles, campañas publicitarias para observar las proyecciones emocionales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a todo tipo de productos gráficos, tipografías, logotipos, packaging, ilustraciones o diseño editorial.
  • Desvelar las emociones positivas o negativas que generan los diseños propios y ajenos.
  • Disponer de nuevas herramientas y nuevas soluciones creativas.
  • Observar la coherencia gráfica entre el mensaje de una creación y la forma de transmitirlo.
  • Profundizar en el conocimiento del valor simbólico y emocional de lo estético.
  • Aumentar el conocimiento de uno mismo a través de la observación de la escritura.

TEMARIO

  1. Escritura manuscrita  y aspectos simbólicos
  2. El acto de escribir
  3. Simbolismo del espacio
  4. Zonas gráficas de la escritura y anatomía del tipo
  5. Aspectos y subaspectos gráficos y fuentes tipográficas
  6. Gestos tipo.
  7. Letras reflejas
  8. La firma, logotipo personal

PROFESORADO

Mª Cruz Barón Catalán. Licenciada en Derecho, Máster en Grafopsicología Social y Formativa y Perito Calígrafo Judicial por la UAB.

Directora de Grafoproject, empresa dedicada a la grafología y pericia caligráfica judicial aplicadas. Desarrolla su actividad en selección de personal, grafología infantil, pericia caligráfica judicial así como grafología publicitaria, materia en la que es pionera en nuestro país.

Profesora asociada en la UAB, Instituto Europeo de Diseño en el marco del CSP en Diseño Gráfico y Comunicación Editorial. Realiza formaciones y workshops sobre grafología publicitaria en diversos festivales de diseño como Creatus Dominus o en escuelas de arte y diseño de Cataluña (Olot y Sant Cugat). Además, facilita seminarios sobre grafología en empresas, que van desde grafología aplicada a los RRHH, a la interpretación de la firma como “logo personal” o formación de equipos y conocimiento de las competencias a través de la escritura. Entre sus clientes cuenta con el Museo Picasso para el que ha realizado diversos trabajos de investigación sobre la obra y trayectoria del artista.

Es grafóloga infantil y Perito Calígrafo Judicial en los Tribunales de Justicia.