Posgrado en Motion 3D

Ficha Técnica

Edición: 6ª Edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Motion 3D otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Motion Design recibirán el título de Máster en Motion Graphics. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 5 de octubre del 2017 a mayo 2018. Presentación TFM: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Precio: 3660 €

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: imagen y sonido (audio y vídeo, audiovisuales y espectáculos, iluminación y tratamiento de imagen, animación 2D y 3D y entornos interactivos), artes plásticas y fotografía y diseño (gráfico, industrial, interiores y artes aplicadas a la indumentaria). Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Observaciones: Es imprescindible para acceder a este posgrado haber cursado, o estar cursando paralelamente, el Posgrado en Motion Design o demostrar dominio (medio / medio alto) de las herramientas de tratamiento de imagen (Photoshop) y edición y composición audiovisual (AfterEffects).

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Curso: Posgrado en Motion 3D

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Presentación

Frente a la linealidad de los formatos tradicionales, hoy en nuestro entorno se dibuja un nuevo paradigma: contenido bajo demanda, fragmentación del mensaje, participación on-line… Información, formación y entretenimiento fluyen sin tregua a través de todo tipo de pantallas y dispositivos digitales. Pero a pesar de los cambios y por encima de ellos, el reto del diseñador-comunicador sigue siendo el mismo: conseguir la atención del público. Para ello, manejar los recursos formales y las claves de la narrativa y la persuasión es sin duda su arma fundamental.

El creador audiovisual necesita de manera imprescindible conocer y dominar las herramientas que le permitan representar sus ideas y cuantas más, mejor. Herramientas con las que realizar proyectos capaces de atrapar la atención del espectador. Herramientas con las que construir mensajes memorables.

En este marco, las soluciones 3D aportan al actual panorama de la gráfica en movimiento un valor añadido indiscutible que se ha convertido en el diferencial de un mercado altamente competitivo.

OBJETIVOS

Sumergir al diseñador en un proceso de reflexión y experimentación en torno a proyectos de gráfica animada y creación audiovisual, profundizando en el conocimiento de las herramientas de composición y edición digital no sólo como solución inmediata a los problemas básicos de creación, sino como ayuda y soporte al mundo de las ideas.

Plan de estudios

El plan de estudios del Posgrado en Motion 3D se estructura en 7 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I - Tecnologías (Cinema 4D / Herramienta de modelado y animación 3D)

Módulo II - Taller de Animación 

Módulo III - Taller de Abstracción TV

Módulo IV - Taller de tipografía en pantalla

Módulo V - Taller de cámara / iluminación

Módulo VI - Proyectos (Identidad y Promoción Audiovisual)

Módulo VII - Cultura audiovisual

Programa de los módulos

Módulo I - Tecnologías (Cinema 4D / Herramienta de modelado y animación 3D)

Este módulo es un espacio teórico / práctico donde se trabaja intensamente con las herramientas de modelado y animación 3D y se profundiza en el conocimiento y uso de las herramientas de edición y composición de imagen y audio digital, entrenándose en el uso y dominio de éstas como soporte de construcción de la narrativa audiovisual.

Se desarrollará el conocimiento y manejo de la herramientas de modelado y animación 3D, Cinema 4D, y se profundizará en el uso y dominio de la composición y edición de piezas audiovisuales de gráfica en movimiento.

  • Bases de funcionamiento en el uso de las herramientas de modelado y animación 3D.
  • Modelado y animación 3D.
  • Profundización en la composición y animación de textos, gráficos, imágenes y efectos visuales.
  • Profundización en la integración de imagen y sonido.
  • Profundización en el uso de herramientas de edición / composición e integración 3D.

Módulo II - Taller de Animación

A partir del análisis de los conceptos básicos de la animación, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la creación y desarrollo de una pieza de Animación Stop Motion que ayude a tomar conciencia del espacio y la luz en tres dimensiones y de las bases de la animación.

  • Analizar y comprender los principios básicos de animación.
  • Conocer y analizar algunos de los principales referentes de la Animación Stop Motion.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de la animación.

Este es un módulo fundamentalmente práctico pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizarán referencias y los principios básicos de la Animación Stop Motion.

Módulo III - Taller de Abstracción TV

Tomando como referencia el análisis de los conceptos básicos de diseño audiovisual e identidad y promoción en televisión, este taller tiene como principal objetivo trabajar en la construcción y desarrollo de una marca, en el uso del discurso metafórico y la abstracción como recurso de representación formal más allá del texto y la tipografía.

  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes de la identidad y promoción en televisión.
  • Analizar y comprender los principios del diseño audiovisual en televisión.
  • Seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias de la identidad y la promoción en televisión.

Este es un módulo fundamentalmente práctico pero como refuerzo al desarrollo del ejercicio se analizarán referencias y el siguiente contenido teórico: el diseño audiovisual como manifestación tangible del branding TV.

Módulo IV - Taller de tipografía en pantalla

Este taller tiene como principal objetivo conocer los principales referentes de tipografía, analizar los períodos y estilos a través de la obra de autores relevantes y entender las principales diferencias entre el papel y la pantalla como soporte de aplicación, y las características y limitaciones propias de este último medio.

  • Aplicar la tipografía como herramienta expresiva y/o funcional en el entorno audiovisual.
  • Desarrollar la habilidad para la composición y animación de tipografía en pantalla.
  • Desarrollar la comprensión comparativa entre las reglas de la tipografía fija y la tipografía en movimiento.
  • Conocer las calidades y limitaciones propias de la tipografía en pantalla.
  • Conocer la capacidad de comunicación de la tipografía en el entorno audiovisual.
  • La tipografía como elemento de comunicación. Fundamentos y principales ejemplos y tendencias. Posibilidades expresivas.
  • La tipografía en pantalla. Referentes, principales ejemplos, comportamientos y restricciones.

Módulo V - Taller de cámara / iluminación

Este taller tiene como principal objetivo conocer las bases del lenguaje cinematográfico –del plano a la secuencia–, los principios básicos de la iluminación y el uso de una cámara de vídeo.

  • Conocer las bases de funcionamiento y profundización en el uso de la cámara de vídeo profesional.
  • Conocer las bases de funcionamiento y profundización en el uso del material base de iluminación de un plató.
  • Resolver los problemas técnicos del proceso de grabación con cámara de vídeo profesional.
  • Utilizar adecuadamente la cámara de vídeo profesional.
  • Principios básicos del lenguaje audiovisual. El espacio-tiempo y el encuadre.
  • La cámara de vídeo. Componentes y uso.
  • La iluminación. Concepto, tipo, calidades, dirección de la luz y fuentes de iluminación.

Módulo VI - Proyectos (Identidad y Promoción Audiovisual)

Espacio de creación y producción donde se hace frente al desarrollo de proyectos de identidad y promoción audiovisual para pantallas new-media.

  • Identificar las estructuras básicas del lenguaje audiovisual.
  • Trabajar desde la creatividad con las diferentes técnicas propias del lenguaje audiovisual.
  • Comprender los diferentes estilos de la narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con lenguajes y apoyos audiovisuales.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresión y comunicación.
  • Conocer la importancia del concepto como elemento generador del proyecto.
  • Adquirir una metodología de trabajo propia de la disciplina.
  • Integración de la técnica con la creatividad.
  • Desarrollar un estilo propio.
  • Analizar el grado de viabilidad de los proyectos.
  • Conocer el lenguaje específico del diseño y la comunicación visual.
  • Conocer los elementos de percepción visual y cultura de la imagen.
  • Elaborar e interpretar lógica, psicológica, estética y técnicamente el material de diseño audiovisual.
  • Comunicar a partir del uso de los lenguajes icónicos y/o verbales.
  • Comprender las necesidades de comunicación visual de un proyecto.
  • Analizar, proponer y ampliar los objetivos comunicacionales de un proyecto.
  • Desarrollar varias propuestas de trabajo.
  • Evaluar la propuesta más adecuada a desarrollar.
  • Desarrollar  la capacidad técnica y formal en la realización y presentación de la propuesta de diseño.
  • Aplicar los diferentes lenguajes ideológicos y formales en la comunicación visual.
  • Optimizar la funcionalidad y producción compatibilizándolas con la creatividad y la innovación.
  • Integrar los diferentes conocimientos técnicos, tecnológicos y humanísticos en una propuesta de diseño.
  • Presentar y hacer comprensible el proyecto comunicativo.
  • Desarrollar la comprensión y análisis de los fundamentos de la narrativa audiovisual contemporánea.
  • Analizar, crear y desarrollar los contenidos vinculados a un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Crear y desarrollar un proyecto de narrativa audiovisual.
  • Investigar y experimentar con el lenguaje audiovisual contemporáneo.
  • Analizar y sintetizar conceptos de expresión y comunicación.
  • Utilizar y adecuar imagen y sonido en función del resultado que se quiere transmitir.
  • Desarrollar la habilidad en el uso de herramientas de edición y composición digital.

El proyecto se realiza según el siguiente esquema de entregables:

1. Análisis y primera propuesta que incluye:

  • Contrabriefing: elaboración y propuesta.
  • Idea / concepto / referencias: selección y propuesta.
  • Concept-board: elaboración y propuesta.
  • Estilo narrativo: propuesta de guión.
  • Estilo visual / auditivo: 1er. Story-board / Ref. Audio.

2. Desarrollo de la propuesta que incluye:

  • Guión definitivo: elaboración y propuesta.
  • Animatic: elaboración y propuesta.
  • 1er. corte: elaboración y propuesta.

3. Máster que incluye:

  • Ajustes y adaptaciones.
  • Corte definitivo.

Módulo VII - Cultura audiovisual

En este módulo se profundiza en el conocimiento de los principales referentes de la cultura audiovisual: desde los precedentes generales en la historia del arte contemporáneo a las disciplinas específicas como el cine, la televisión y los new-medias, analizando los diferentes estilos y tendencias para prever su aplicación en el desarrollo de proyectos.

  • Profundizar en el conocimiento de los principales referentes del cine, la TV, Internet y el resto de los new-media.
  • Profundizar en el conocimiento de los principios de la narrativa audiovisual propia del cine, la TV y los new-media.
  • Profundizar en la habilidad para seleccionar y aplicar en producciones audiovisuales los modelos y referencias del cine, la TV y los new-media.
  • La televisión 4D. Identidad audiovisual por la pantalla.
  • El branding televisivo. Más allá del diseño y el motion.
  • La televisión y los new-media II. Nuevas formas de comunicación.

Profesorado

Toni Colomer

Toni Colomer

Jefe de departamento de Diseño Gráfico de TV3.

Andreu Balius

Andreu Balius

Diseñador Gráfico y Tipógrafo.

Magí del Campo

Magí del Campo

Diseñador y productor audiovisual.. Coordinador del Máster en Motion Graphics Design.

Coordinador del Máster en Motion Graphics Design. Diseñador y productor audiovisual. Con una dilatada carrera profesional en el entorno de la comunicación para empresas e instituciones.  A lo largo de estos últimos diez años, ha desarrollado una intensa actividad profesional en el nuevo paradigma de la comunicación y las nuevas tecnologías. Desde el 95 combina esta actividad con la docencia.  Actualmente, es coordinador pedagógico del Máster en Motion Graphics Design.

Nico Juárez Latimer-Knowles

Nico Juárez Latimer-Knowles

Diseñador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB UPC.

Diseñador audiovisual y Arquitecto por la ETSAB (UPC).  Ha desarrollado proyectos para clientes del sector público y privado, produciendo motion graphics, pantallas interactivas y espacios en Internet. Es socio de Futura donde desarrolla tareas de Dirección Creativa y Dirección de Proyectos. Es editor invitado de la plataforma audiovisual Broadcat (ADG-FAD). En el campo de la docencia es profesor del Máster de Motion Graphics en BAU y de New Media en IDEP, ha intervenido en la escuela Muuu, las matinales de GRRR y en la Fiesta del Grafismo. Ha formado parte del jurado de los premios Laus (ADG-FAD) y del Arts Director Club (ADC * E), su trabajo se ha mostrado en la Visual Music Marathon de Nueva York, al iotaCenter de Los Ángeles y ha sido premiado por Punto y Raya Festival.

Oscar Núñez

Oscar Núñez

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video.

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video. Profesor del Área Tecnológica. Diseñador audiovisual, gráfico y multimedia para diferentes empresas productoras, Festivales de cine, estudios y agencias de comunicación. Amplia experiencia formativa en másteres, posgrados, talleres y seminarios.

Coordinación

Magí Del Campo. Coordinador pedagógico. Diseñador y productor audiovisual, cuenta en su haber con una dilatada carrera profesional en el entorno de la comunicación. Vinculado desde hace más de diez años a la realidad de las nuevas tecnologías, ha producido y dirigido en esta última etapa, desde Futura Interactive Audiovisuals, reconocidos proyectos para las pantallas de empresas e instituciones.

Humbert Plantada. Coordinador académico. Ingeniero Industrial Superior. Director Académico de Bau, Centro Universitario de Diseño.

Salidas Profesionales

  • Productoras audiovisuales (publicidad, cine y TV).
  • Agencias web.
  • Estudios de diseño.
  • Empresas de diseño audiovisual.
  • Empresas de comunicación multimedia.
  • Empresas de desarrollo de videojuegos.