Posgrado en Libros Digitales

Ficha Técnica

Edición: 3ª edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Libros Digitales otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Ediciones Digitales recibirán el título de Máster en Publicaciones Digitales. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: De octubre 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Precio: 3660 €

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño gráfico, diseño editorial, publicidad, ilustradores y directores de arte. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

¿Quieres más información?

Rellena el formulario con tus dudas y comentarios y te informaremos acerca del proceso de inscripción (solicitud de ingreso y documentación a entregar)

Curso: Posgrado en Libros Digitales

*Campos obligatorios

Cómo inscribirme

Coordinador/a

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica.

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infografía. Coordinador de formación en un centro distribuidor de Apple.

Presentación

La revolución editorial es constante y el libro ha experimentado un cambio espectacular. Con la aparición del libro digital se han generado nuevos modelos de negocio, de comercialización, gestión y distribución de contenidos distintos a los tradicionales.

Este posgrado permite la edición y creación de eBook / ePub teniendo muy presente la demanda en el mercado digital y la nueva tipología de eBooks. Ofrece un nuevo concepto de diseño y de lectura, aprovechando las ventajas de dispositivos como Kindle, eReaders, smartphones y tablets.

Estos formatos digitales cambian nuestra manera de diseñar y de distribuir contenidos y potencian, a su vez, la autopublicación. El autor y el editor pueden ser independientes e influir en las plataformas digitales vendiendo los eBook en mercados como Google Play Books, Amazon Kindle o Apple iBookstore.

OBJETIVOS

Estudiar la evolución de las editoriales y del libro impreso hacia la edición digital actual.   Conocer el proceso de distribución y comercialización de un libro digital. Comparar las diferentes tipologías de libro tradicional y analizar su interpretación a formato digital. Estudiar los nuevos formatos de libro digital, nuevos conceptos de lectura y de lector. Formar al diseñador editorial tradicional en las nuevas tecnologías digitales, profundizando en los aspectos de diseño y de composición del libro que deben ser reinterpretados en su paso a formato digital y en su adaptación al ePub. Diseñar, crear contenidos para diferentes dispositivos (eReaders, tablets y smartphones) interpretando adecuadamente las distintas tipologías de libros que exigirá el mercado editorial y  nuestro target final.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 11 módulos concluyendo con un Proyecto Final de Estudios. A lo largo del curso, profesionales expertos realizarán ponencias sobre temas relevantes que reforzarán el contenido de algunos de los módulos.

Módulo I –  Diseño Editorial en la industria del libro digital- ePub

Módulo II –   La forma del libro en el contexto digital

Módulo III –  Tipografía

Módulo IV -  Tipologías de eBooks

Módulo V –  Maquetación y diseño de ePubs

Módulo VI – Realización de libros de plantilla fija/fixed layout

Módulo VII – Del concepto al prototipo

Módulo VIII - El Libro enriquecido para IOS / iBooks Author

Módulo IX – Diseño y Planificación del libro interactivo

Módulo X – Comercialización y distribución de libros digitales

Módulo XI – Proyecto Final de Estudios

Programa de los módulos

Módulo I – Diseño Editorial en la industria del libro digital - ePub

Este módulo aborda el diseño de libros en formato ePub, aplicando distintos estilos tipográficos e imagen a la publicación y su correcta exportación para lectura en e-readers y dispositivos móviles. 

  • Diseño para ePub.
  • Dirección editorial y artística.
  • Tipologías de libros y lectores en la editorial tradicional.
  • Adaptación de las tipologías de libros a los nuevos formatos eBook.
  • Nuevos formatos, nuevas experiencias lectoras, nuevos tipos de público lector.

Módulo II – La forma del libro en el contexto digital

Diseño de libros digitales de diferentes tipologías. 

  • Narrativa y personalidad que requiere un proyecto. Nomenclatura, aspectos tipográficos que definen la jerarquía del proyecto, definición del cuaderno de estilo que guiará el diseño y la producción del eBook.
  • Diseño gráfico dinámico y maquetación.
  • Nuevos planteamientos gráficos, nuevos retos, nuevos briefings.
  • Adaptación del estudio de diseño y nuevas figuras en proceso de producción.
  • Línea gráfica y hojas de estilo.

Módulo III – Tipografía

Valorar la tipografía tradicional y su aplicación al formato de edición digital. 

  • Trabajar con texto (línea, párrafos, columnas, página).
  • Tipos de libros.
  • Tipografía en la pantalla (ePub).
  • Aspectos comunes y diferenciadores a tener en cuenta con respecto al papel.
  • Legibilidad y jerarquía.
  • Diagramación y formatos.
  • Uso de la rejilla.
  • Elección y combinación de tipografías.
  • Preguntas previas a la elección de una tipografía.

Módulo IV - Tipologías de eBooks

El sector editorial está apostando por una edición digital de calidad cada vez mayor, con unos requerimientos de calidad y coherencia cada vez mayores y, poco a poco, el diseñador vuelve a tener la responsabilidad de transmitir gráficamente el contenido del libro pero esta vez con soportes diferentes, cambiantes y con características técnicas muy dispares.

Se producirán libros digitales de texto corrido aplicando el grafismo más adaptado a las características técnicas de los dispositivos de lectura. 

  • Análisis formal del diseño y edición de las distintas tipologías de libro digital.
  • Novela.
  • Libro ilustrado.
  • Libro infantil.
  • Introducción al entorno.
  • Conceptos básicos.
  • Aspectos técnicos y dispositivos de lectura.
  • Composición de libros electrónicos.
  • Estructura general.
  • Composición semántica.
  • Etiquetado XML.
  • Composición HTML.
  • Maquetación CSS.
  • Herramientas.

Módulo V –  Maquetación y diseño de ePubs

En este módulo se trabajará la maquetación con el software InDesign. 

  • Aspectos técnicos y dispositivos de lectura.
  • Composición de libros electrónicos.
  • Herramientas avanzadas en Indesign.
  • Eficiencia en el manejo de herramientas.
  • Atajos, scripts, GREP.
  • Caracteres específicos de la edición editorial.
  • El flujo del contenido.
  • Asignación personalizada de etiquetas.
  • Incorporación de hojas de estilo externas.
  • Retoque de ePub con Sigil y Calibre.
  • Flujo de trabajo eficiente.

Módulo VI – Realización de libros de plantilla fija / fixed layout

Producción Digital. Se trabajará la producción digital con estándar de plantilla fija que nos permite realizar libros con alto contenido gráfico, infantiles, etc. 

  • La plantilla fija como concepto gráfico.
  • Aspectos técnicos y dispositivos de lectura compatibles.
  • Composición de libros electrónicos de plantilla fija.
  • HTML para libros de plantilla fija.
  • CSS para libros de plantilla fija.
  • Herramientas de trabajo.

Módulo VII - Del concepto al prototipo

Buscar la conceptualización gráfica, la creación, el ritmo de lectura, además de encontrar códigos de participación del lector. 

  • Contenido textual o gráfico. Identificar qué y cómo expresaremos cada parte de nuestra historia.
  • Diagrama de flujos. Crear caminos narrativos, el lanzado del libro.
  • Simbología de los diagramas de flujos.
  • Traducir los flujos de trabajo al resto del equipo: escritores, editores.
  • Crear un guión técnico y literario.
  • Crear un prototipo.

Módulo VIII –  El Libro enriquecido para IOS / iBooks Author

La tecnología aplicada al libro enriquecido de carácter infantil y docente. Se definirá un sistema de producción de libros adecuado a la situación actual con las herramientas disponibles en el mercado. 

  • Estructura de un libro en IBA.
  • El libro promocional, el libro didáctico, libro ilustrado interactivo.
  • Interface del programa, herramientas.
  • Incorporación de elementos multimedia (audio, sonido).
  • Creación e incorporación de elementos en 3D.
  • Interactividades didácticas con Keynote.
  • Incorporación de animaciones con Adobe Edge.
  • Creación de Widgets personalizados.
  • Autoedición en App Store.

Módulo IX –  Diseño y Planificación del libro interactivo

Potenciar la habilidad en el diseño, el ingenio y las funcionalidades interactivas que ofrece el propio software. Se enseñará su nomenclatura y los aspectos tipográficos que definen la jerarquía del proyecto, además de crear un mockup previo al montaje que detalle las distintas partes que lo configuran.

También se diseñarán libros en formato iBook, aplicando distintos estilos tipográficos e imagen a la publicación y su correcta exportación para lectura en los distintos dispositivos de Apple, además de potenciar la habilidad en el diseño, el ingenio y las funcionalidades interactivas que ofrece el propio software. 

  • Diseño y dirección artística.    
  • Definición del cuaderno de estilo que guiará el diseño y la producción.
  • Análisis de narrativa de usuario e interacción.
  • Planificación de producción.

Módulo X – Comercialización y distribución de libros digitales

El módulo ofrecerá al estudiante un panorama de los actuales agentes (tiendas, distribuidoras y plataformas varias) que operan en la comercialización del libro digital y se expondrán los mecanismos internos de este nuevo circuito. Se dará a conocer, a nivel teórico y técnico, el proceso que recorre un epub desde su entrega a la editorial, como producto acabado por parte del maquetador, hasta la compra que realiza el lector.  

  • Panorama general: dónde se comercializan los libros digitales y cómo; cuáles son las principales plataformas, su política, su operativa y su implantación y popularidad en España.
  • Negociación y contratación con plataformas: la cadena del libro digital vs libro en papel, diferentes modelos de distribución y facturación. Territorios y porcentajes. Libranda, Amazon y Google.
  • eBook: Decisiones estratégicas de la editorial. Negociación de derechos, diseño editorial, cálculo del precio de venta.
  • Puesta a la venta: Metadatos y proceso de subida. Relación comercial con las tiendas y con los lectores. Visión de la librería. Campañas y proceso de cobro.
  • Análisis y retos: la política de Amazon, querellas actuales. Lucha contra la piratería. Política de precio. Precio como única herramienta de promoción. La soledad del librero o los metadatos. El poder de mover el fondo, los famosos algoritmos o la carrera de los datos.

Módulo XI – Proyecto Final de Estudios

El Proyecto Final consiste en la realización y producción de 3 libros digitales de tipologías distintas.

  • Desarrollo de un proyecto de libro novela / ilustrado, ya sea de producción propia o tomando como referencia el trabajo de otro autor. El formato de libro de arte permitirá al estudiante explorar aspectos de narrativa, insertar distintos medias, definir una dirección de arte más experimental y retarse a sí mismo y al formato ePub con el fin de explorar al máximo sus posibilidades creativas.
  • Realización de un segundo libro de tipo enriquecido con maquetación fija potenciando la interactividad y el movimiento.
  • Realización de un proyecto para otro tipo de mercado (Apple) y target; cuentos ilustrados, libros para la editorial escolar o cuentos infantiles con mayor presencia interactiva.

Profesorado

Maria Juncosa

Maria Juncosa

Graduada en Filología Española por la UB y Master en Edición Literaria por la UAB. 

Graduada de Filología Espanyola y Master en Edición Literaria con 5 años de experiencia como asistente editorial. Especialista en Publicación y Gestión digital.

Laura Meseguer

Laura Meseguer

Tipografía y diseño gráfico

Está especializada en diseño tipográfico y en el diseño de letras. Su actividad se desarrolla en el ámbito de trabajos comerciales así como en proyectos personales. A través de la su propia fundición digital, Type-Ø-Tones, publica y promueve todos sus diseños de tipos. Además, trabaja como Profesora de Tipografía para diferentes escuelas y entidades.

Jaume Balmes

Jaume Balmes

Tipógrafo y grafista, especializado en Diseño Editorial.

Es el director de El Taller Editorial, una empresa de servicios editoriales fundada en 2010 con el espíritu de recuperar los oficios del libro también para la edición digital. Es tipógrafo y grafista (profesiones actualmente mal llamadas maquetador y diseñador gráfico) especializado en diseño editorial y ha trabajado para editoriales como Gustavo Gili, Pingüino Random House, Index Book, RBA, Marcial Pons y Trama, entre otras.

Paula Mastra

Paula Mastra

Diseñadora gráfica y de tipos, especializada en análisis y edición de Digital Publishing.

David Moreno

David Moreno

Docente de Adobe Digital Publishing Suite y Diseñador de Apps.

Docente de Adobe Digital Publishing Suite para el Gremio de Artes Gráficas de Cataluña. Docente del Seminario de creación de Aplicaciones Interactivas para la Universidad de Barcelona. Docente del Certificado de Profesionalidad de Productos Gráficos en el Centro de Innovación y Formación Ocupacional L’Hospitalet.

Rosa Llop

Rosa Llop

Diseñadora gráfica, especializada en Ediciones Digitales y TICs aplicadas al diseño.

Diseñadora gráfica experimentada, ha trabajado para clientes del sector cultural.

Comisaria de la exposición “Pequeños editores, grandes libros”. Realiza actividad docente desde 1999, en diferentes centros de diseño y en la actualidad co-dirige un Máster y un Postgrado en universidades de Barcelona.

En los últimos años, se ha especializado en Ediciones digitales y las oportunidades de las TIC aplicadas al diseño.

Ver más

Coordinación

Guillem Casino. Especialista en software, producción gráfica, imagen digital e infografía. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Coordinador de formación en centro distribuidor de Apple. Colegiado desde el año 2000 en el Col·legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya. Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales y profesor en Bau, Centro Universitario de Diseño.

Salidas profesionales

  • Dirección de arte y producción en editoriales.
  • Dirección de arte en estudios de diseño gráfico especializados en el diseño de libros digitales o publicaciones digitales en general.
  • Editor de libros infantiles y material didáctico para la docencia.
  • Diseñador gráfico freelance.
  • Ediciones propias, diseñador gráfico como autor.
  • Diseñador / Editor en departamento de publicaciones de grandes empresas.