Posgrado en Innovación y Design Thinking

Ficha Técnica

Edición: 5ª Edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Innovación y Design Thinking otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Design Management recibirán el título de Master en Innovación y Design Management. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: (Grupo A) Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. (Grupo B) Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación PFE: junio de 2018.

Horario: Grupo A (en Español): Martes y jueves de 19 h a 22 h. Grupo B (en Inglés): Lunes y miércoles de 19 h a 22h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español (apoyo en inglés).

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

CURSO DESCATALOGADO

Actualmente no impartimos este curso en Bau pero puedes ver todos los cursos que ofrecemos aquí:

Coordinador/a

Cristina Bustillo

Cristina Bustillo

Psicóloga, Antropóloga, Máster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ingeniería de las Telecomunicaciones

Psicóloga, Antropóloga, Máster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ingeniería de las Telecomunicaciones. Más de 15 años de experiencia en proyectos de innovación en el sector de la comunicación y diseño de servicios en empresas y entidades público-privadas. Especializada en User Experience, diseño emocional y aplicación de indicadores de neuromarketing. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una plataforma digital de co-innovación.

Presentación

La necesidad de innovar para conseguir la excelencia empresarial ha contribuido a cambiar la visión del profesional del diseño en el ámbito profesional. 

El diseño estratégico actúa desde niveles tácticos llevando a la persona, usuario del servicio o cliente en el centro del proceso de diseño, hasta ámbitos de impacto en el negocio pasando por el diseño de servicios, nuevas experiencias de cliente o propuestas de valor.

En este sentido, en el Posgrado en Innovación y Design Thinking se adquieren las habilidades propias del Service Design Thinking para abordar los ecosistemas omnichannel y la visión integrada del Product – Service Experience. Ello permitirá al estudiante intervenir de forma polivalente en las distintas fases del proceso de innovación con: técnicas de Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente, metodologías de Resolución Creativa de Problemas y Co-Creación para la ideación y conceptualización de nuevos productos y el Diseño de Servicios y procesos de Customer Development para el Business Design con técnicas de Lean Startup, que van desde el prototipado de nuevos productos y servicios hasta la validación o refinamiento de las hipótesis de nuevos modelos de negocio.

Para la consecución de estos objetivos es importante la experiencia en el desarrollo de proyectos reales que permitan crear un portfolio adaptado a las necesidades actuales del mercado. El programa combina la documentación y formación conceptual con talleres y workshops que tienen como objetivo dominar la praxis de las técnicas de Service Design Thinking aplicadas a la innovación.

OBJETIVOS

Adquirir herramientas y conocimientos de gestión de la innovación que sirvan para desarrollar innovación en producto, servicio y modelo de negocio con impacto organizativo.

Conocer las técnicas, adquirir experiencia y desarrollar proyectos reales aplicando las técnicas propias del Service Design Thinking para el diseño de servicios y el diseño de nuevos modelos de negocio.

Plan de estudios

El curso se estructura en 5 módulos, siendo el quinto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios. Cada uno de los módulos se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada para combinar teoría y práctica paralelamente.

Puntualmente se organizarán conferencias con especialistas en temas clave y de máxima actualidad, y visitas que completarán la formación del posgrado.

Módulo I - El Design Thinking como paradigma de innovación

Módulo II – El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente

Módulo III – Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios

Módulo IV – Business Design y Lean Startup

Módulo V - Proyecto Final de Estudios

Programa de los módulos

Módulo I - El Design Thinking como paradigma de innovación

Introducción al papel del Design Thinking en los procesos de innovación.

La innovación como proceso: fases y técnicas. Tipos de innovación. Impacto organizativo de la innovación. Estrategias y habilidades en la gestión de la innovación. Técnicas de creatividad aplicadas a la resolución de problemas. Evolución del rol del diseñador en la sociedad. Proceso de toma de decisiones en el diseño. Impacto del paradigma de Service Design Thinking en los negocios. Aplicación de indicadores en los procesos de diseño e innovación.

Módulo II – El Design Research para la comprensión de las necesidades de nuestro usuario o cliente

Sesiones teóricas con experto y casos prácticos.

Aprender a dominar las técnicas de investigación aplicada a procesos de diseño.

Técnicas de Design Research, obtención de Insights, técnica de Personas y Foresight Future Scenarios.

Módulo III – Técnicas de ideación y conceptualización de nuevos productos y servicios

Introducción práctica a las técnicas de ideación.

Se aplicarán las técnicas de resolución creativa de problemas y co-creación en la resolución de retos omnichannel.

Co-Creación, Técnicas de Pensamiento Visual, Diseño de Concepto, Arquitectura de Información, Diseño de Producto-Servicio, Técnicas de mapeado para el Diseño de Servicios (Customer Journey y Blue Print). Prototipado.

Módulo IV – Business Design y Lean Startup

Conocimiento de las técnicas de lean startup para el diseño y refinamiento de modelos de negocio. Dominio de las técnicas de lean startup para abordar retos estratégicos y de negocio.

Estudio del impacto del Diseño Estratégico en el negocio. Customer Experience Strategy. Del Diseño de Servicios al Business Design. Business Models Design & Lean Startup. Customer Discovery & Customer Validation. Canvas Business Model. Canvas Value Proposition. Lean Startup Machine.

Módulo V - Proyecto Final de Estudios

En este módulo el estudiante deberá desarrollar un proyecto en grupo, propuesto por él mismo o por algún profesor, donde se apliquen los principios de innovación y Service Design Thinking trabajados en el curso.

Coincidiendo con el final del curso, los estudiantes deberán defender frente a un tribunal su Proyecto Final de Posgrado. La entrega y presentación del proyecto final deberá recoger los aspectos trabajados y comunicar de forma oportuna los ámbitos abordados a lo largo del curso.

Se aplicarán las metodologías y aproximaciones propias del Design Thinking en un contexto empresarial real o figurado y la definición en su vertiente de desarrollo de producto, de servicios o de comunicación.

  • Objetivos empresariales definidos.
  • Memoria del proyecto.
  • Presentación.

Profesorado

Mercè Jané

Mercè Jané

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional.    

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gestión empresarial.

Amaia Calvo Fernández

Amaia Calvo Fernández

Licenciada en Humanidades y Comunicación y Master en Elearning.

Ha dirigido el Laboratorio de Usabilidad y Experiencia de Usuario, liderando proyectos de User Centered Design aplicado a productos, espacios web y físicos. Ha sido responsable de Nuevos Proyectos y Promoción Online a la Agencia Catalana de Turismo, participando en el diseño de servicios para el sector turístico y para el viajero. Actualmente, es Program Manager en Edreams, parte del grupo europeo Odigeo.

Tiene experiencia docente en diferentes universidades catalanas, en asignaturas de Usabilidad, y en la creación de diferentes posgrados.

Cristina Bustillo

Cristina Bustillo

Psicóloga, Antropóloga, Máster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ingeniería de las Telecomunicaciones

Psicóloga, Antropóloga, Máster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ingeniería de las Telecomunicaciones. Más de 15 años de experiencia en proyectos de innovación en el sector de la comunicación y diseño de servicios en empresas y entidades público-privadas. Especializada en User Experience, diseño emocional y aplicación de indicadores de neuromarketing. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una plataforma digital de co-innovación.

Eva L. Manrique López

Eva L. Manrique López

Doblememente licenciada en Psicología y Antropología Social y Cultural y Máster en Mediación Comunitaria.

Comenzó su carrera profesional en la institución pública en el Servicio de Ocupación de Cataluña responsabilizándose de la Implementación y Seguimiento de Políticas de Empleo, tres años más tarde decidió voluntariamente orientar su carrera en el sector privado y mundo de los negocios, ejecutado y liderado proyectos de Innovación.
Actualmente, trabaja como investigadora estratégica para el diseño de Modelos de Negocio y de Servicios.
Conoce y utiliza con asiduidad diferentes técnicas y herramientas de innovación en las diferentes fases de los procesos de innovación tales como: etnografía, co-creación y KPI 's.

Coordinación

Cristina Bustillo.  Psicóloga y antropóloga. Posgrado y Máster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones. Especialista en gestión de proyectos de innovación, en la industria de los contenidos y del sector turístico y consultora de diseño estratégico para los sectores de gran consumo, telecomunicaciones, servicios financieros, Salud, Retail & Big Data. 

Mercè Jané.  Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE URL. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional. En la actualidad es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gestión empresarial.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de este posgrado son:

  • Gestor o consultor de Innovación.
  • Design Researcher.
  • Diseñador de Interacción.
  • Arquitecto de Información.
  • Diseñador Visual.
  • UX Prototyping.
  • Diseñador de Servicios.
  • Business Designer.

Galería de proyectos