Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios

Ficha Técnica

Edición: 2ª Edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Ilustración Digital y Nuevos Medios otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Ilustración recibirán el título de Máster en Ilustración Creativa. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 15:45 a 18:45.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Observaciones: Se requiere portátil.

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Curso: Posgrado en Ilustración Digital y Nuevos Medios

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Coordinador/a

Sito Mújica

Sito Mújica

Formado en Diseño Gráfico, es docente y artista plástico. Realiza proyectos de investigación acerca de la imagen en los medios de comunicación digital.

Formado en Diseño Gráfico, es docente y artista plástico. Realiza proyectos de investigación acerca de la imagen en los medios de comunicación digital.

Presentación

Los cambios sucedidos en las últimas décadas como consecuencia de la evolución en las tecnologías de información y comunicación, originan nuevos hábitos de comportamiento, consumo e interacción con los productos.

La ilustración se posiciona como un importante elemento estratégico en la estructura de difusión y promoción de proyectos, convirtiéndose en uno de los medios más eficaces en la transmisión de ideas y conceptos.

De igual modo, la profesión adquiere nuevos métodos y medios de producción y las prestaciones técnicas se amplían notablemente, definiendo estilos y tendencias asociadas a las necesidades de este mercado exponencial.

El programa del posgrado se ocupa de la ilustración realizada y aplicada en el entorno contemporáneo y tecnológico. Se trata de formar profesionales con capacidades estratégicas para establecer procesos dinámicos de comunicación visual.

OBJETIVOS

  • Analizar las necesidades laborales en el ámbito de la ilustración que requiere la industria de nuevas tecnologías y medios.
  • Familiarizarse con las plataformas y entornos integrados en el desarrollo de proyectos de comunicación digital.
  • Adquirir recursos y metodologías para el desarrollo de proyectos de comunicación visual.

Plan de estudios

El posgrado se articula en 8 módulos y concluye con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I - Edición gráfica

Módulo II - Fundamentos y aplicaciones

Módulo III - Conceptualización

Módulo IV - Ilustración en eBooks

Módulo V - Planificación y presentación de campañas multimedia

Módulo VI - Comunicación transmedia

Módulo VII - Ilustración aplicada al producto

Módulo VIII - Metodología de proyectos

Programa de los módulos

Módulo I - Edición gráfica

A partir del diseño y desarrollo de un proyecto editorial en línea, se introducirán contenidos técnicos en torno a los principales programas de edición. El objetivo es adquirir las bases necesarias en planificación y gestión de publicaciones que comportan el uso correcto y relación de formatos. Gráficos vectoriales, rastreados y maquetación.

Se aportarán fundamentos prácticos para el correcto desarrollo de los ejercicios que plantea el posgrado, así como la aplicación de los principales programas de edición gráfica (Illustrator, Photoshop e InDesign).

Además se adquirirán los conocimientos necesarios en gráficos rastreados, gráficos vectoriales y maquetación, así como el estudio y práctica de métodos de edición y publicación publicitaria.

Para completar el módulo, se analizarán los procesos en gestión de proyectos editoriales y publicaciones digitales.

  • Propuesta de Editorial Digital.
  • Planificación y diseño de un Proyecto Editorial Digital.
  • Programas de Edición.
  • Creación y modificación de la Imagen Digital.
  • Nuevos soportes para Publicaciones Digitales.

Módulo II - Fundamentos y aplicaciones

Los contenidos de este módulo atienden a los soportes y a las plataformas para la aplicación de la ilustración y la producción gráfica. Su conocimiento supone un importante punto de partida para futuras planificaciones de promoción y diseño de proyectos en relación con objetivos individuales. Igualmente, el análisis de medios también servirá como introducción al estudio de elementos multimedia, en que se expondrán técnicas relacionadas con la interacción, la animación y otros recursos.

Se identificarán  soportes y plataformas para la aplicación de ilustraciones digitales y se utilizarán técnicas y herramientas digitales para la creación de elementos multimedia. Al mismo tiempo, se adquirirán conocimientos en tecnologías software.

  • Adecuación de la ilustración manual a la digital.
  • Creación de bocetos animados.
  • Diseño de productos interactivos, interfaces y usabilidad.
  • Sprites, Texture Atlas, Frame by Frame y otros formatos para el desarrollo de aplicaciones digitales.
  • Herramientas de interacción y animación para videojuegos y apps.

Módulo III - Conceptualización

Mediante una serie de ejercicios y exposición de contenidos, se desarrollarán estrategias y recursos de comunicación visual. El principal objetivo es adquirir habilidades en los procesos de creatividad y transmisión de mensajes.

El módulo se plantea en forma de taller orientado al desarrollo conceptual en el que intervienen la experiencia individual, cultural y social. Las prácticas y contenidos teóricos aplicados aportan una base importante en la ejecución y desarrollo de futuras propuestas durante el posgrado y ayudan al estudiante a familiarizarse con procesos habituales del lenguaje artístico y publicitario.

  • Desarrollar las habilidades creativas.
  • Adquirir los conocimientos en teoría de la imagen.
  • Adquirir conocimientos en comunicación visual.
  • Comprender y aplicar estrategias y recursos para la transmisión de mensajes.
  • Desarrollar las prácticas para agilizar los procesos creativos y técnicos.
  • Teoría de la imagen.
  • Recursos visuales y modos de representación.
  • Significación plástica.
  • Creación icónica.
  • Conceptualización y percepción.
  • Síntesis formal y conceptual.

Módulo IV - Ilustración en eBooks

La imagen como representación visual de un texto o concepto está presente en casi todos los proyectos en los que interviene la ilustración. Mediante la construcción de imágenes partiendo de un texto, se estudiarán los procesos metodológicos para la transmisión de los mensajes y la adaptación de los mismos a lenguajes para públicos determinados con finalidades concretas.

Al mismo tiempo, el módulo atiende a los procedimientos técnicos para la adaptación de ilustraciones a dispositivos electrónicos mediante el estudio detallado de formatos.

  • Desarrollar metodologías en planificación de procesos de producción gráfica.
  • Analizar y aplicar lenguajes y técnicas de ilustración digital.
  • Analizar formatos y soportes de aplicación de la imagen.
  • Propuesta de ilustraciones adecuadas a eBooks.
  • Construcción de la imagen partiendo de un texto.
  • Análisis de estilos, géneros y canales de difusión.
  • Desarrollo y creación de elementos y personajes.
  • Adaptación de la ilustración a formatos digitales.
  • Formatos de archivo y aplicación.

Módulo V - Planificación y presentación de campañas multimedia

La propuesta ocupa desarrollos en diseño y planificación de campañas de comunicación, estrategias de promoción multimedia, formatos para la difusión y metodología de presentaciones. Durante este módulo atenderemos a la planificación de procesos y presentación en proyectos. Los contenidos se desarrollarán en torno a una campaña de sensibilización urbana, por lo que la implicación con el proyecto se extiende a criterios éticos y personales.

  • Practicar procesos de síntesis formal y conceptual.
  • Idear y practicar estrategias de difusión y comunicación de mensajes.
  • Adquirir conocimientos en metodología de campañas de comunicación.
  • Adquirir conocimientos en metodología de presentación de proyectos.
  • Propuesta de una campaña de orientación o sensibilización relacionada con temas de urbanidad y comportamiento social.
  • Diseño y planificación de campañas multimedia.
  • Análisis y práctica de síntesis gráfica.
  • Soportes y elementos de comunicación digital.
  • Planificación y organización de presentación de proyectos.

Módulo VI - Comunicación transmedia

Desde la propuesta de una campaña de promoción se analizarán algunas de las tendencias y herramientas aplicadas en marketing digital, así como la importancia de los contenidos y la interacción del usuario potencial, que suelen ser componentes decisivos para una difusión adecuada.

La narrativa transmedia es una de las estrategias más utilizadas en publicidad aplicada a nuevos medios. Durante el módulo se realizarán prácticas en múltiples formatos para desarrollar un proyecto que estudia procesos de planificación y aplicaciones técnicas.

  • Adquirir conocimientos en narrativas transmedia.
  • Analizar procesos de planificación y viabilidad de campañas gráficas.
  • Comprender y aplicar estrategias y recursos para el desarrollo de campañas de promoción.
  • Desarrollos narrativos en campañas de promoción.
  • Multiplataforma y crossmedia.
  • Creatividad transmedia y planificación de medios.
  • Análisis y uso de recursos de interacción.
  • Aplicación de elementos multimedia.

Módulo VII - Ilustración aplicada al producto

La imagen es un componente determinante en branding e interviene, en gran medida, a la captación de un público determinado y define aspectos de percepción e interacción con el producto. Para su aplicación se estudiarán aspectos relacionados con la funcionalidad, la identidad, los soportes, la innovación o la diferenciación.

Atendiendo a objetivos concretos, el módulo analiza la adaptabilidad e integración de la ilustración digital aplicada al producto.

  • Adquirir conocimientos en difusión y comunicación de mensajes.
  • Analizar procesos de adaptación e integración de la imagen aplicada al producto.
  • Desarrollar prácticas en descripción técnica.
  • Adquirir conocimientos en técnicas de reproducción.
  • Propuesta de ilustraciones aplicadas al producto.
  • Ilustración corporativa.
  • Aplicación al diseño industrial.
  • Estudio y adaptación de la imagen al producto.
  • Recursos y técnicas de producción.

Módulo VIII - Metodología de proyectos

Este módulo se ocupa de la promoción y orientación profesional, atendiendo a procesos de planificación de metodologías y estrategias. El objetivo principal es estructurar una propuesta de autopromoción, teniendo en cuenta los diversos apartados que dan sustento metodológico al proyecto mediante la formulación de objetivos generales y específicos, desde el proceso de investigación y análisis hasta su aplicación y exposición.

  • Adquirir conocimientos en planificación y gestión de proyectos.
  • Analizar y plantear estrategias de promoción.
  • Aplicar metodologías de elaboración y exposición de portfolios.
  • Obtención de recursos.
  • Selección de contenidos.
  • Construcción, planificación, descripción y exposición.
  • Procesos de elaboración y exposición de portfolios.
  • Análisis de canales de difusión y promoción de portfolio.

Profesorado

Mercè Iglesias Majó

Mercè Iglesias Majó

Diseñadora gráfica especializada en ilustración técnica, infografía, diseño y usabilidad para proyectos digitales. http://merceiglesias.com

Diseñadora gráfica especializada en ilustración técnica, infografía, diseño y usabilidad para proyectos digitales.

http://merceiglesias.com

Xavi Ramiro

Xavi Ramiro

IIustrador especializado en aplicaciones, videojuegos y otros soportes y plataformas digitales. Coordinador y colaborador de publicaciones digitales, con una amplia trayectoria en ilustración editorial, publicidad y merchandising.

IIustrador especializado en aplicaciones, videojuegos y otros soportes y plataformas digitales. Coordinador y colaborador de publicaciones digitales, con una amplia trayectoria en ilustración editorial, publicidad y merchandising.

Chuso Ordi

Chuso Ordi

Artista gráfico, licenciado en bellas artes, es especialista en proyectos multiformato. Ha trabajado como diseñador gráfico e ilustrador en campañas de publicidad, proyectos editoriales y videográficos.

Artista gráfico, licenciado en bellas artes, es especialista en proyectos multiformato. Ha trabajado como diseñador gráfico e ilustrador en campañas de publicidad, proyectos editoriales y videográficos.

Verònica Fuerte

Verònica Fuerte

Formada en diseño gráfico y tipográfico, es cofundadora de HeyStudio, especialista en identidad de marca, diseño editorial e ilustración.

Formada en diseño gráfico y tipográfico, es cofundadora de HeyStudio, especialista en identidad de marca, diseño editorial e ilustración.

Amaia Arrazola

Amaia Arrazola

Formada en publicidad, ha trabajado como directora de arte y diseñadora gráfica. en ilustración ha realizado importantes campañas publicitarias, proyectos editoriales y exposiciones. www.amaiaarrazola.com

Formada en publicidad, ha trabajado como directora de arte y diseñadora gráfica. en ilustración ha realizado importantes campañas publicitarias, proyectos editoriales y exposiciones.

www.amaiaarrazola.com

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica.

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infografía. Coordinador de formación en un centro distribuidor de Apple.

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Coordinación

Sito Mújica. Formado en Diseño Gráfico, es docente y artista plástico. Realiza proyectos de investigación acerca de la imagen en los medios de comunicación digital.

Salidas profesionales

  • Ilustración aplicada a medios digitales.
  • Ilustración aplicada a producto.
  • Ilustración publicitaria.
  • Ilustración corporativa.
  • Ilustración en prensa.
  • Dirección de arte en ediciones y publicaciones digitales.
  • Gestión de proyectos de comunicación digital y community manager.
  • Gestión de proyectos promocionales multimedia.

Galería de proyectos