Posgrado en Diseño de Ropa Interior, Corsetería y Baño

Ficha Técnica

Edición: 4ª Edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Posgrado en Diseño de Ropa interior, Corsetería y Baño otorgado por la Uvic-UCC. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Lunes y miércoles de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español (apoyo en inglés).

Acceso: Licenciados, Graduados, CFGS de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. Se requiere nivel básico de patronaje. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Observaciones: Se requieren conocimientos básicos de patronaje.

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Curso: Posgrado en Diseño de Ropa Interior, Corsetería y Baño

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Coordinador/a

Inés Monge

Inés Monge

Diseñadora de moda, especialista en métodos de patronaje. Graduada en ADE por La Salle -URL.

Inés Monge es patronista y diseñadora, y graduada en ADE. Experta en diferentes métodos de patronaje derivado de su trabajo en un sistema de patronaje lógico y creativo. Ha colaborado con empresas de moda como Mango y Venca, así como también para diseñadores como José Castro, Ailanto, Boris Bidjan Saberi o Josep Font, entre otros. Ha sido docente en diferentes escuelas de moda de Barcelona. 

Presentación

La moda exige tener diferentes escenarios de mercados y, entre ellos, la ropa íntima es un segmento de la industria de la moda que ha crecido mucho, generando además gran influencia en las tendencias actuales.

El diseño de ropa interior, corsetería y baño genera gran interés en la industria de la moda debido a un alto nivel de especialización del sector y la industria, así como por ofrecer herramientas tanto específicas como transversales necesarias para los profesionales del sector de la moda.

 Para entrar en este fascinante mundo de la ropa interior, la corsetería y el baño de manera técnica, creativa y estética se parte de conocimientos previos que permitirán desarrollar todas las capacidades necesarias para crear y diseñar colecciones innovadoras y contemporáneas.

OBJETIVOS

  • Formar y profesionalizar a diseñadores de moda en el específico mundo e industria del diseño de ropa interior, corsetería y baño para que sepan desarrollar una colección.
  • Implantar las bases, tanto técnicas como creativas y de gestión, para el desarrollo de colecciones de ropa interior corsetería y baño.
  • Desarrollar capacidades altamente competitivas en el diseño, patronaje, confección y manejo de materiales para corsetería, que posicionen al diseñador con un alto nivel creativo y profesional.

Plan de estudios

El programa del posgrado se articula en 8 módulos y concluye con la presentación de un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I – Materiales, fornituras y tipos de montaje

Módulo II- Técnicas de patronaje y confección

Módulo III – Historia de la corsetería y la ropa de baño. Estudio de tendencias y estilos contemporáneos

Módulo IV – Diseño de colección

Módulo V – Creación y técnicas de estampación

Módulo VI – Materialización de colección. Escalado

Módulo VII - Concepto de marca, comunicación y marketing. Cálculo de costes y realización de escandallos

Módulo VIII - Look book y fotos de Editorial

Programa de los módulos

El programa del posgrado se articula en 9 módulos y concluye con la presentación de un Trabajo Final de Estudios.

Módulo I – Materiales, fornituras y tipos de montaje

Dominio y conocimiento de los materiales específicos y de las tipologías de montaje de prendas. El estudiante aprenderá a distinguir los distintos tejidos y elegir según el tipo y la funcionalidad de cada prenda.

  • Tejidos y fornituras
  • Acabados
  • Estudio sobre la elasticidad de materiales

Módulo II- Técnicas de patronaje y confección

Realización de los patrones de las diferentes tipologías de prendas específicas de corsetería y baño (sujetador, braguitas, bikini, bañador...) a partir de patrones base. Análisis de las prendas específicas del sector de la corsetería y baño.

  • Tallas y copas. Tabla de medidas
  • Modificación y transformación de los patrones bases
  • Conocimiento de la maquinaria especializada para el montaje
  • Montaje de prototipos
  • Fitting de prototipos
  • Fichas de confección

Módulo III – Historia de la corsetería y la ropa de baño. Estudio de tendencias y estilos contemporáneos

Análisis de los movimientos históricos y tendencias actuales para la preparación y desarrollo de una colección de ropa interior, corsetería y baño. El estudiante recibirá una visión global sobre la evolución y desarrollo de las tendencias actuales del mercado para la creación de un estilo propio.

  • Análisis de los movimientos históricos
  • Búsqueda y desarrollo de tendencias
  • Creación de moodboards y dibujos
  • Creación de la carta de color
  • Inicio de la colección

Módulo IV – Diseño de colección

Dominio de las herramientas y técnicas de diseño necesarias para diseñar la colección en diferentes sistemas de representación.

  • Desarrollo de la colección final y selección de los looks definitivos
  • Elaboración de ficticios en Illustrator
  • Line up de colección
  • Elaboración de las fichas técnicas en Photoshop
  • Carta de tejidos y fornituras definitiva

 

Módulo V – Creación y técnicas de estampación

Diseño y creación de diferentes tipos de estampados utilizando diferentes técnicas de estampación, orientados especialmente a la ropa de baño de acorde al concepto de la colección y tejido seleccionado

  • Pros, contras y diferentes razones para elegir una técnica
  • Elementos del artwork: composición, combinación de técnicas....
  • Recursos para crear elementos propios
  • Manipulación textil y estampación digital
  • Elaboración de la ficha técnica de estampación

Módulo VI – Materialización de colección. Escalado

Ejecución de los patrones de los looks seleccionados del proyecto final, realizando los prototipos para el fitting y corrección de los patrones para la ejecución final. Elección de acabados, fornituras y efectos. Realización de fichas técnicas de construcción y montaje, necesarias para poder enviar posteriormente a taller. Los alumnos también aprenderán las normas de escalado específicas para la obtención de las diferentes tallas de la colección y su posterior producción.

  • Sesiones de apoyo técnico, tanto en patronaje como en montaje de confección
  • Fitting
  • Escalado de la colección

Módulo VII - Concepto de marca, comunicación y marketing. Cálculo de costes y realización de escandallos

Diferenciarse y conseguir destacar el valor de una marca a través del marketing y la comunicación, tanto offline como online. Se diseñará una estrategia global de empresa para conseguir el éxito en los proyectos empresariales que se emprendan. En este módulo el alumno también aprenderá a calcular los costes reales de su colección.

  • Creación y posicionamiento de marca
  • Segmentación de público objetivo
  • Comunicación de marketing
  • Estrategias y acciones de comunicación y marketing
  • Escandallos y cálculo de costes

Módulo VIII - Lookbook y fotos de Editorial

  • Desarrollo de un lookbook profesional
  • Estilismo y dirección de arte para fotografía
  • Ejecución en plató de las fotos de Editorial

Profesorado

Sílvia Rosés

Sílvia Rosés

Licenciada en Historia del Arte y Doctora por la UB. Coordinadora del Posgrado en Diseño de ropa interior, corsetería y baño de BAU y profesora de la asignatura Historia de la Moda del Grado en Diseño.

Es licenciada en historia del arte por la Universitat de Barcelona. En el 2013 se doctoró por la misma universidad con una tesis doctoral sobre la trayectoria del creador de moda Pedro Rodríguez y la historia de la alta costura en España durante el siglo XX. Desde el 2008 y hasta el 2015 ha coordinado el A-FAD, dentro del FAD, Fomento de las Artes y el Diseño, donde ha trabaja en varios proyectos para la promoción del diseño y las artes aplicadas. Además, como experta en historia de la moda ha colaborado en diferentes instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona o el Museo del Traje de Madrid. Ha desarrollado hasta la actualidad su tarea como docente en instituciones como la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), FDModa Escuela Superior de Diseño, la Escuela Massana y BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

silviosca@yahoo.es

Jordi Álvarez

Jordi Álvarez

Ha realizado estudios de administración y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona y está graduado en diseño en diseño de moda por BAU / UVic-UCC.

Ha realizado estudios de administración y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona y está graduado en diseño en diseño de moda por BAU / UVic-UCC. Experiencia en prensa escrita, radio y TV (Red de radios locales - Cataluña Radio, L'Hospitalet Televisión, etc.). Especialidad en imagen de marca, marketing y comunicación de moda. Experiencia profesional en marcas de moda y en agencias de comunicación. También responsable de la estrategia y los contenidos digitales de Stradivarius (Grupo Inditex). Actualmente trabaja en el departamento de comunicación y relaciones internacionales de BAU, Centro Universitario de Diseño y es responsable de los programas de Erasmus e Intercambio. Asimismo, es profesor del curso "Comunicación y Social Media Marketing de moda" y profesor en inglés del grupo del curso de "Fashion Marketing" del Study Abroad con alumnos de universidades americanas. Está en proceso de post investigación de su tesis sobre el nuevo paradigma de comunicación de moda a través de las redes sociales en el siglo XXI.

Arturo Guillén

Arturo Guillén

Diseñador de moda y patronista freelance.

Diseñador de moda y patronista freelance. Ha desarrollado su actividad profesional con diferentes empresas y diseñadores como Josep Font, Spastor, Estrella Arch, Uterque, Blanco... Actualmente sigue diseñando y confeccionando prendas a medida con su propia firma desde su pueblo natal en Huesca.

Mercè Jané

Mercè Jané

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional.    

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gestión empresarial.

Ana Tichy

Ana Tichy

Llicenciada en Bellas Artes

Licenciada en Bellas Artes. Ha desarrollado su actividad como profesional independiente en el ámbito académico impartiendo clases relacionadas con el diseño de moda, técnicas de representación y proyectos para portafolios profesionales. En el ámbito del diseño de moda ha trabajado puntualmente (2003- 2008) como diseñadora freelance para diferentes empresas de grupo Inditex e internacionales. Actualmente, desarrolla una línea de prendas para un público femenino y joven bajo la marca PINC by Ana Tichy.          

Oihana Garaluce

Oihana Garaluce

Diseñadora gráfica textil e ilustradora. Licenciada en BBAA por la UPV y Diseño de Moda en BAU.

Diseñadora gráfica textil e ilustradora. Licenciada en BBAA por la UPV y Diseño de Moda en BAU. Cuenta con 5 años de experiencia trabajando para el grupo Inditex, 2 de ellos como proveedora, gestionando clientes como Bershka chico, Zara niño, Massimo Dutti niño y niña, y los 3 restantes como responsable del departamento gráfico de Stradivarius. Actualmente trabaja como freelance para el estudio australiano de estampados all over Longina, Phillips Designs y para el estudio inglés Kensal Studio, los cuales se dirigen a clientes tanto de prêt-à-porter, como de lujo y gran distribución. Puntalmente, realiza colecciones para Womem´Secret, Stradivarius y Moda Clique.

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Coordinación

Inés Monge

Diseñadora de moda, especialista en métodos de patronaje. Experiencia como profesora de patronaje en diferentes centros desde 2002. Inicialmente, creó su propia firma Monge & Ocariz de 1986 a 1995. Actualmente, colabora profesionalmente como patronista con diferentes diseñadores como Josep Font, José Castro presentando sus colecciones en las pasarelas Cibeles (Madrid), Gaudí (Barcelona), Alta Costura en Paris y Boris Bidjan Saberi.

Salidas profesionales

  • Diseñador/a de ropa interior, corsetería o baño con marca propia o para empresas.
  • Patronista de ropa interior, corsetería o baño.
  • Técnico de ropa interior, corsetería o baño.
  • Diseñador/a de estampados para ropa interior, corsetería o baño.

Galería de proyectos