Posgrado en Design Management

Ficha Técnica

Edición: 7ª edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Design Management otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Innovación y Design Thinking recibirán el título de Master en Innovación y Design Management. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: (Grupo A) Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. (Grupo B) Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Grupo A (en Español): Lunes y miércoles de 19h a 22h. Grupo B (en Inglés): Martes y jueves de 19 h a 22h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español (apoyo en inglés).

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

Inscripción no disponible

El plazo de inscripción para este curso ha finalizado.

Ver todos los másters

Solicitud de información

Rellena el formulario con tus dudas y comentarios y te informaremos acerca del proceso de inscripción (solicitud de ingreso y documentación a entregar)

Curso: Posgrado en Design Management

*Campos obligatorios

Coordinador/a

Mercè Jané

Mercè Jané

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional.    

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gestión empresarial.

Presentación

El posgrado pone su énfasis en conocer y desarrollar los aspectos estratégicos y de gestión que conducen al éxito empresarial, así como en adquirir las habilidades necesarias para dar respuesta de forma innovadora a las necesidades de un entorno cada vez más complejo que requiere ser eficiente en la transformación de los modelos organizativos y en la gestión adecuada de los proyectos. 

OBJETIVOS

  • Adquirir herramientas y conocimientos de gestión que sirvan para alcanzar esta nueva perspectiva de la profesión.
  • Conocer los aspectos necesarios para iniciar un proyecto empresarial.
  • Proporcionar herramientas para convertirse en catalizador de la innovación y elemento integrador entre el proyecto o tarea a desarrollar y la empresa en su globalidad.
  • Aprender a detectar oportunidades de negocio más allá del ámbito específico del diseño.
  • Adquirir un lenguaje empresarial que permita una mejor fluidez en las interrelaciones diseñador-empresa. 
  • Dar instrumentos para desarrollar habilidades directivas para liderar o coordinar equipos interdisciplinarios de una manera eficiente.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 4 módulos, siendo el cuarto el desarrollo de un Proyecto Final de Estudios.

El curso se inicia con el Módulo I, más estratégico, alternándose posteriormente los contenidos de los módulos más concretos y específicos (Módulos II y III). Cada uno de los módulos se desarrollará a lo largo del curso de forma organizada para combinar teoría y práctica paralelamente.

Puntualmente se organizarán conferencias, con especialistas en temas clave y de máxima actualidad, y visitas que completarán la formación del posgrado.

Módulo I - Diseño y estrategia empresarial.

Módulo II - Diseño y herramientas de gestión.

Módulo III - Habilidades directivas.

Módulo IV - Proyecto Final de Estudios.

Programa de los módulos

Módulo I - Diseño y estrategia empresarial

El módulo dura dos meses y se imparte ininterrumpidamente, desde el inicio de curso, los dos días de clase semanales. En este módulo el estudiante adquirirá conocimientos de estrategia empresarial para integrar las funciones de Design Management en los objetivos globales de las organizaciones.

Además se hará una introducción del nuevo paradigma que aporta el Design Thinking, en su concepción y metodologías, así como la importancia de la innovación como catalizadora de los procesos de gestión del cambio y del crecimiento orgánico en las empresas.

Comprender el concepto de estrategia, los elementos que la componen y su importancia para las empresas y desarrollar la arquitectura para la construcción de modelos mentales que permitan la alineación de los objetivos planteados con la complejidad del entorno. 

Módulo II - Diseño y herramientas de gestión

El objetivo del módulo es profundizar en aspectos operativos de la gestión empresarial (gestión de proyectos, instrumentos para la toma de decisiones, etc.) para que el estudiante comparta y comprenda los objetivos, las funciones y los procesos que se realizan en otras áreas de la empresa y cómo se interrelacionan con la función de diseño.

También se estudiarán aspectos específicos de la gestión del diseño como, por ejemplo, la propiedad intelectual.

A la vez, se desarrollarán las habilidades para integrase de una manera más eficiente en los procesos empresariales y contribuir activamente a crear valor en las organizaciones.

  • Gestión empresarial: el plan de empresa.
  • Gestión económico-financiera.
  • Gestión de proyectos.
  • Gestión de la propiedad industrial e intelectual.
  • Aplicación del ROI a los procesos de diseño y toma de decisión.

Módulo III - Habilidades directivas

Este módulo pretende dotar al estudiante de las principales habilidades directivas que debe poseer un buen manager y darle las herramientas para desarrollarlas y potenciarlas. Se reflexionará sobre la importancia de dirigir personas y sobre el esfuerzo personal que supone para el directivo.

Una correcta gestión del tiempo y del cambio, la capacidad para minimizar los factores de estrés o la capacidad para motivar al equipo y conseguir una buena cohesión grupal son elementos cruciales para que la empresa sea competitiva y eficaz.

Además se desarrollarán las técnicas y habilidades directivas clave para liderar o coordinar equipos interdisciplinarios de una manera eficiente.

  • Gestión de equipos en los nuevos entornos organizativos.
  • Liderazgo y gestión del cambio.
  • Negociación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Gestión de la marca personal.

Módulo IV - Proyecto Final de Estudios

En este módulo el estudiante deberá desarrollar un proyecto, propuesto por él mismo o por algún profesor, donde se interrelacionen diseño y gestión. Se consolidarán los conceptos teóricos y prácticos trabajados en el posgrado.

Este módulo no tiene contenidos específicos dado que consiste en la realización de un trabajo final donde se puedan demostrar y evaluar las competencias adquiridas en los módulos anteriores.  

Profesorado

Cristina Bustillo

Cristina Bustillo

Psicóloga, Antropóloga, Máster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ingeniería de las Telecomunicaciones

Psicóloga, Antropóloga, Máster en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ingeniería de las Telecomunicaciones. Más de 15 años de experiencia en proyectos de innovación en el sector de la comunicación y diseño de servicios en empresas y entidades público-privadas. Especializada en User Experience, diseño emocional y aplicación de indicadores de neuromarketing. Actualmente, trabaja en el desarrollo de una plataforma digital de co-innovación.

Iolanda Barenys

Iolanda Barenys

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector TIC. 

Ingeniera de Software con responsabilidades de gestión de equipos y proyectos de ámbito internacional en una multinacional del sector de Telecomunicaciones, inició posteriormente una nueva etapa como Consultora de Calidad y Procesos para incorporarse en 2004 a Nextret, desde donde dirige el equipo de Servicios de Software. Apasionada de la comunicación y de las metodologías ágiles, repite por tercera vez la docencia en este posgrado.

Leonor García

Leonor García

Titulada en Ingeniería Agrónoma.

Titulada en Ingeniería Agrónoma. Amplia experiencia en màrketing en empresas de consumo y marcas de lujo. Coordinadora del programa profesional de prácticas de la UAB/PMASTERS.

Oriol Arjona

Oriol Arjona

Licenciado en Periodismo (UAB), Master en Dirección de Comunicación y en Internet Business, además de Posgrado de Internet en la empresa y en la publicidad.

Más de 18 años de experiencia en empresas de publicidad y desde hace 5 años, Director de Estrategia de Arena (Havas Group) Agencia de Comunicación y Medios. Combina su actividad profesional con la docencia en diversos Masters nacionales e internacionales. 

Mercè Jané

Mercè Jané

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional.    

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gestión empresarial.

Arantza Uriarte

Arantza Uriarte

Licenciada en Filología inglesa e hispánica, Master en Dirección de RRHH y Coach Cerificada CPCC i ACC. 

Experta en gestión de personas y RRHH y con más de 18 años de experiencia participando y dirigiendo proyectos estratégicos y equipos en entornos multinacionales. Co-autora del manual del Director de RRHH en el periódico Cinco días, actualmente compagina su actividad como consultora de empresas y coach con la docencia universitaria.

Coordinación

Mercè Jané. Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE - Universidad Ramon Llull. Experiencia profesional a nivel directivo en áreas de planificación estratégica, finanzas y control de gestión en grupos empresariales internacionales. Consultora de empresas. Profesora del Grado en Diseño en Bau, Centro Universitario de Diseño.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de este posgrado son:

  • Directores de empresa y estudios de diseño.
  • Responsables de diseño estratégico.
  • Consultores externos en diseño e innovación.
  • Gestores de diseño, en cualquiera de sus disciplinas.
  • Gestores de la innovación.
  • Diseñadores autónomos y emprendedores.
  • Cargos de responsabilidad, en empresas e instituciones, vinculados a:
    • Gestión de la marca.
    • Líneas de producto.
    • Departamentos creativos y de arte en agencias de publicidad.
    • Departamentos de diseño de empresas.
    • Imagen y / o comunicación.
    • Estudios de arquitectura.
    • Ingeniería industrial.

Galería de proyectos