Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda

Cómo ser competitivos en un mercado global

Ficha Técnica

Edición: 4ª Edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Creación y Gestión de Marcas de Moda otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Comunicación Integral de Moda recibirán el título de Máster en Fashion Management. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 19 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Martes y jueves de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español.

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

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Curso: Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda

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Coordinador/a

Inma Urrea

Inma Urrea

Consultora de branding en www.inmaculadaurrea.com y blogger en Modaes.es Licenciada en Historia Contemporánea (UB) y Doctora en Comunicación (UPF). 

Presentación

Una marca va mucho más allá de un nombre, un logo y un producto; y la moda es un negocio muy competitivo y cambiante. Crear una marca de moda demanda profesionales formados en la gestión de marcas, con conocimientos que van desde el complejo funcionamiento de los circuitos del Sistema Moda hasta los pilares del branding y de la gestión empresarial.

Cualquier marca de moda es ya un negocio global gracias a Internet. Crear marcas innovadoras y detectar oportunidades de negocio es indispensable para seducir a un público cada vez más informado y conectado que demanda marcas que no sólo respondan a sus necesidades, sino que también conecten emocionalmente con ellos.

OBJETIVOS

  • Dotar de conocimientos específicos aplicados al Sistema Moda.
  • Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren las últimas tendencias en branding 3.0 para la creación de marcas.
  • Formar a profesionales versátiles y competentes en el ámbito de la creación y gestión de marcas de moda con visión estratégica, capacitados para desarrollar la marca en la organización con una visión internacional.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 10 módulos y concluye con un Business Plan de un caso real como Proyecto Final de Estudios.

Módulo I - Visión global del sector moda

Módulo II -  Distribución

Módulo III - Mercado y consumidor

Módulo IV - Negocio e innovación

Módulo V -  Branding

Módulo VI – Producto

Módulo VII – Finanzas

Módulo VIII - Marketing y comunicación

Módulo IX – Organización

Módulo X - Business Plan

Programa de los módulos

Módulo I - Visión global del sector moda

En este primer módulo, de carácter teórico, se explica el panorama internacional de los circuitos del Sistema Moda analizando su funcionamiento, los mercados y la cadena de suministro además de poner foco sobre cómo se internacionaliza una marca. Además, trata de la importancia del concepto de innovación aplicado en sus diferentes vertientes, punto clave de este curso.

  • El Sistema Moda y sus circuitos: alta costura, prêt-à-porter, lujo, fast fashion.
  • Análisis internacional del entorno moda.
  • Análisis de la moda en España.
  • La cadena de valor del negocio de la moda.
  • Claves para la internacionalización de una marca. Análisis de mercados.
  • Tipos de innovación: producto, canales de distribución, servicio al cliente, producción.

Módulo II -  Distribución

Este módulo, también teórico, presenta las bases necesarias para saber comercializar el producto conociendo todas las posibilidades de su distribución, incluyendo casos reales de distribución de marca.

  • Canales de distribución - comercialización: retail y whole sale.
  • E-commerce.
  • Casos.

Módulo III - Mercado y consumidor

Se expondrá de manera teórica la realidad del mercado y cómo nos comportamos los consumidores en un nuevo entorno de 360 grados en la experiencia de compra. Por otro lado, se empiezan a planificar los costes de la marca a crear. Aquí se entrega a los estudiantes la plantilla del Business Plan que, paso a paso en el resto de módulos, van a tener que ir rellenado por partes bien diferenciadas.

  • Posicionamiento y segmentación en el mercado.
  • Comportamiento del consumidor y hábitos de compra.
  • Planificación de costes.

Módulo IV - Negocio e innovación

Este módulo es esencial en el desarrollo del proyecto del curso: nadie necesita un jersey, ni un vestido, ni unos zapatos más; sólo los necesitaremos si aportan un concepto innovador en algún ámbito. Se aprende a reconocer oportunidades de negocio y a contrastarlas en un Canvas. Conceptos que irán volcados, una vez supervisados por los profesores, en la plantilla del Business Plan del curso.

  • Cómo detectar oportunidades de negocio.
  • Lanzamiento de un concepto innovador I y II.
  • El modelo Canvas. Reflexión estratégica del modelo de negocio I y II.

Módulo V -  Branding

Los estudiantes aprenderán a posicionar su marca frente a la competencia y  a crear el intangible, dotándola de un concepto y una estética para comunicar de manera coherente mediante un taller que tendrá como resultado su Brand Book, volcado también en la plantilla del Busniess Plan del curso.

  • Posicionamiento y territorio de marca.
  • Brandbook.
  • Brand Manifiesto.

Módulo VI - Producto

El estudiante podrá planificar sus colecciones con un calendario adecuado, conocer y cuantificar los costes reales de su producto y sus márgenes de beneficio. Además, se dan las opciones de tipologías de sociedades empresariales y el abanico del outsourcing internacional para el aprovisionamiento. Los números resultantes del trabajo en clase, supervisado por el profesor, irán volcados en la plantilla del Business Plan.

  • Planificación de colecciones.
  • Costes de producción y márgenes.
  • Calendario de producción, distribución y financiero.
  • Legislación y propiedad intelectual. Tipos de sociedades.
  • Outsourcing internacional y clusters de la moda.

Módulo VII - Finanzas

Se asentarán las bases del plan financiero del proyecto dando las nociones necesarias para poder planificar los números adecuadamente y poder aplicarlos en el Business Plan, revisando los números del anterior módulo con el profesor. Además se dotará de los conocimientos necesarios para saber interpretar las finanzas de la marca, así como los conocimientos necesarios para crear el Plan Financiero de la marca.

  • Finanzas básicas: conceptos.
  • La cuenta de resultados.
  • El balance.
  • El Plan Financiero de la marca.

Módulo VIII - Marketing y comunicación

Será el momento en el que el estudiante creará todo el plan de lanzamiento de su marca, evaluando sus costes y gestionando su estrategia de acuerdo con el mercado y el público al que se dirige. El Plan de Lanzamiento va integrado también en la plantilla del Business Plan del curso. Se dotará al estudiante de los conocimientos necesarios sobre marketing y comunicación aplicados a la marca, así como los conocimientos necesarios para crear el Plan de Lanzamiento de la marca.

  • El marketing como concepto estratégico y Mix de comunicación.
  • Plan de Lanzamiento de la marca.

Módulo IX - Organización

Una marca es una empresa que requiere una eficaz organización y gestión de equipos para poder crecer. Aquí se explicará cómo se organizan las empresas, sus departamentos y equipos, para que después cada estudiante pueda crear el organigrama ideal de su empresa, volcado en la plantilla del Business Plan del curso.

  • Organizaciones, comunicación y trabajo en equipo. Gestión de la creatividad.
  • El organigrama empresarial.
  • Habilidades y competencia.

Módulo X - Business Plan

Llegado este momento los estudiantes tendrán que ordenar y repasar todos los trabajos hechos durante el curso según la plantilla entregada dando como resultado el Business Plan de su marca, para que los profesores revisen el trabajo final. Además, se enseña al estudiante a defender su trabajo ante el tribunal desarrollando la capacidad de realizar un Elevator Pitch.

  • Innovación y negocio aplicados.
  • Desarrollo del Business Plan.
  • Elevator Pitch.

Profesorado

Lluís Miracle

Lluís Miracle

Licenciado en Estudios Empresariales (UB) y en Telecomunicaciones (UPC). Consultor retail, con más de veinte años de experiencia en marketing, ventas, retail y desarrollo de negocio. @lmiracle

Licenciado en Estudios Empresariales (UB) y en Telecomunicaciones (UPC). Consultor retail, con más de veinte años de experiencia en marketing, ventas, retail y desarrollo de negocio. @lmiracle

Mercè Jané

Mercè Jané

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional.    

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gestión empresarial.

Pilar Riaño

Pilar Riaño

Licenciada en Periodismo (URL) y MBA por Isem Fashion Business School (UNAV). Doctoranda en Comunicación Audiovisual (UCM). Directora de Modaes.es 

Directora de Modaes.es y Premio Nacional de la Moda 2013, otorgado por el Ministerio de Industria, Pilar Riaño está especializada en economía y moda, con una larga trayectoria en publicaciones económicas de ámbito nacional. 

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigación, periodismo y gestión de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Clúster Tèxtil Moda de Catalunya.

Inma Urrea

Inma Urrea

Consultora de branding en www.inmaculadaurrea.com y blogger en Modaes.es Licenciada en Historia Contemporánea (UB) y Doctora en Comunicación (UPF). 

Fran Casado

Fran Casado

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista.

Diseñador para diferentes marcas comerciales (Trucco, Divinas Palabras, Elisa Amann), Asesor técnico, Escaparatista y Estilista. Fue, durante 6 años, director comercial de Josep Font en España. Es Dj ocasional en eventos locales y montador musical para desfiles de clientes como Josep Font, Desigual y TCN. Coordina el Departamento de Moda del Graduado Superior de Diseño y las Prácticas Externas del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño.

Coordinación

Inmaculada Urrea. Consultora de branding en www.inmaculadaurrea.com y blogger en Modaes.es. Licenciada en Historia Contemporánea (UB) y Doctora en Comunicación (UPF).

Salidas profesionales

  • Diseñadores de moda y/o emprendedores que quieran crear su propia marca.
  • Brand Managers.
  • Responsables de Producto.
  • Responsables de Marketing.
  • Responsables de Comunicación.

Galería de proyectos