Posgrado en Comunicación Integral de Moda

El reto de las estrategias 360º

Ficha Técnica

Edición: 2ª Edición.

Titulación: Posgrado/Diploma de Especialización en Comunicación Integral de Moda otorgado por la UVic-UCC. Los estudiantes que superen este posgrado y el Posgrado en Creación y Gestión de Marcas de Moda recibirán el título de Máster en Fashion Management. Los estudiantes sin titulación universitaria previa recibirán un Certificado de Especialización.

Créditos: 30 ECTS

Período lectivo: Del 18 de octubre de 2017 a mayo 2018. Presentación TFP: junio de 2018.

Horario: Lunes y miércoles de 19 h a 22 h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Español (apoyo en inglés).

Acceso: Licenciados, Graduados, C.F.G.S. en: artes plásticas, diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de admisión.

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Curso: Posgrado en Comunicación Integral de Moda

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Coordinador/a

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigación, periodismo y gestión de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Clúster Tèxtil Moda de Catalunya.

Presentación

La comunicación de moda ha dado un giro de 360º, con el cliente en el centro de la narración. La industria de la moda es un negocio que transmite conceptos creativos, no sólo mediante prendas sino también a través de mensajes e imágenes que impactan a la sociedad y la cultura. La revolución digital impone criterios para entender cómo producimos un diálogo efectivo entre marca y consumidor, que el contenido sea significativo transmitiendo valores e imaginarios que ayuden a reforzar la identidad de la marca.

La univocidad en la moda está obsoleta. La integración del e-commerce, las publicaciones digitales, el sector editorial y la relevancia de las redes sociales han creado un nuevo paradigma de contacto donde el mundo online es el centro de innovación dentro de la comunicación de moda. 

OBJETIVOS

  • Dotar de conocimientos específicos aplicados a la comunicación de moda y su contexto.
  • Dotar de habilidades, competencias y conocimientos transversales que integren la gestión estratégica de la comunicación digital en una marca de moda.
  • Formar a profesionales versátiles y competentes en el ámbito de la comunicación de moda, los entornos digitales y la producción de contenido orientado al branding.

Plan de estudios

Este posgrado se estructura en 7 módulos concluyendo con un Proyecto Final de Estudios.

Módulo I – Comunicación de moda: contexto y recursos

Módulo II -  Marketing y comunicación integrados

Módulo III – Comunicación digital: entornos y estrategias

Módulo IV – Fashion Branding

Módulo V -  Contenido creativo: mensajes multicanal

Módulo VI – Control: impacto, ROI y presupuestos

Módulo VII – Proyecto Final: producción y planning de comunicación

Programa de los módulos

Módulo I – Comunicación de moda: contexto y recursos

La comunicación de moda es el eje fundamental en el sector puesto que implica la capacidad para transmitir valores, ideas y conceptos al consumidor. El módulo busca contextualizar el gran mapa de la comunicación contemporánea, conocer a los actores que participan en ella y saber desarrollar una mirada crítica respecto al intercambio de mensajes e imágenes entre la moda y la sociedad. Un recorrido integral desde los orígenes de la comunicación de moda y sus teorías hasta la identificación de los pioneros y líderes actuales en la industria. El módulo orientará las fuentes y los recursos para reconocer una tendencia y su ciclo transversal, dotando al estudiante con los conocimientos concretos sobre el sistema y la comunicación de moda en concreto, así como la búsqueda y análisis del contenido relevante en ella.

  • Mapa de la comunicación de moda actual.
  • Actores de la comunicación de moda.
  • Funciones de la comunicación de moda
  • Recursos de investigación: Cross-channel coolhunting, trend across research.

Módulo II -  Marketing y comunicación integrados

La comunicación de moda debe entenderse como un proceso interrelacionado con todas las fases del desarrollo de producto o servicio. El futuro y el gran reto del marketing y la comunicación omnicanal es unir e integrar de forma efectiva estrategias que vinculen tanto al cliente como a la empresa. Se profundizará en las herramientas que existen en la comunicación de moda, desde un dossier de prensa hasta un vídeo viral, y cómo todo debe adaptarse al marketing mix beneficiando y potenciando su efectividad. Se desarrollará de forma práctica el estudio de casos y briefings de comunicación con sus objetivos y también se dotará al estudiante con los conocimientos concretos sobre la comunicación de moda y la creación de estrategias innovadoras, así como efectivas y con orientación integral. Además también se analizará el marketing mix desde la óptica de la comunicación. 

  • Comunicación omnicanal.
  • Las 7 P’s del marketing mix y la comunicación. 
  • Herramientas de la comunicación de moda.
  • Estrategias de comunicación.
  • El brief de comunicación.

Módulo III – Comunicación digital: entornos y estrategias

El campo de acción en el sector de la moda ha cambiado en los últimos años abriendo paso a todas las posibilidades de interconectividad entre la marca y el usuario. Se abordarán métodos de análisis de los entornos digitales y su funcionamiento e impacto con el comercio electrónico, redefiniendo la comunicación de moda y la importancia de mantener el mismo mensaje en todos los soportes de las marcas. Estas funciones forman parte de la agenda de cualquier estratega en comunicación junto a la de integrar el branding en la estrategia de social media y las fórmulas de segmentación para llegar de forma adecuada y eficaz a los consumidores. 

  • Gestionar entornos online y soportes de contenido.
  • Detectar oportunidades de fidelización de clientes.
  • E-commerce: redefiniendo la comunicación de moda.
  • Social Media.
  • Métricas de segmentación. 
  • CRM interactivo.
  • Branding omnicanal.
  • Seguimiento y engagement con la audiencia.

Módulo IV – Fashion Branding

Una marca sin contenido es sólo una empresa. El branding como estrategia es una prioridad en la construcción de marcas significativas, además de una filosofía imprescindible para comunicar una identidad coherente y diferencial en un sector altamente competitivo. Se proporcionará una visión 360 sobre metodologías para analizar y crear imaginarios de marca, definir los lineamientos y territorios sobre identidades de marcas de moda y el uso de storytelling en las estrategias y los materiales de comunicación.- Identidad de marca.

  • Crear estrategias de comunicación que sean innovadoras, efectivas y con orientación integral.
  • Crear o analizar identidades de marca y sus mensajes.
  • Conceptualizar imaginarios y mensajes de marcas de moda.
  • Identidad de marca.
  • Los relatos de marca y storytelling
  • Imaginario de marca.
  • Concept Book y Brand Manifesto.

Módulo V -  Contenido creativo: mensajes multicanal

La generación de contenido orientado y estratégico es la clave para innovar dentro de la comunicación de moda. Las herramientas tradicionales se mezclan con las nuevas tecnologías para mantener el ritmo de los ciclos- moda. Se enseñarán métodos de identificación y construcción de contenidos relevantes así como sus diferentes aplicaciones como branded content y advertorials para la comunicación externa y mensajes institucionales. Se profundizará en pautas y tonos de comunicación y en la importancia de key words en las marcas de moda.

  • Innovar en la comunicación de moda y sus soportes.
  • Crear contenidos estratégicos y relevantes para la audiencia de las marcas de moda.
  • Cómo crear contenidos relevantes para las marcas de moda.
  • Tipología de contenidos. 
  • Identidad de marca: valores diferenciales y benchmarking.
  • Pautas de mensajes y el tono de comunicación.
  • Edición y mensajes: key words – temas.

Módulo VI – Control: impacto, ROI y presupuestos

El primer paso para una planificación adecuada en comunicación es la gestión de los recursos económicos, el alcance que se puede desarrollar con ellos y el retorno de la inversión. Se profundizará en los métodos de medición de efectividad de campañas multiplataforma, la traducción del impacto de imagen en datos cuantitativos y la rentabilidad de las acciones de comunicación. Además se ahondará en el control presupuestal y visión estratégica unidos con creatividad y contenido. 

  • Control de presupuestos en comunicación integral.
  • Impacto en estrategias online.
  • Métodos y métricas de medición de audiencia.
  • ROI en campañas multiplataforma.

Módulo VII – Proyecto Final: producción y planning de comunicación

La ejecución real en comunicación es el único método viable para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Por ello, nos basaremos en la producción y la planificación de una campaña de comunicación de moda integral desde la creatividad en el concepto, en los objetivos y en la selección de las herramientas. El estudiante podrá trabajar en un proyecto real en el cual desarrollará contenidos y producción audiovisual y planificará una estrategia que innove y mejore la comunicación de dicha marca. El perfil creativo-ejecutivo es indispensable para la integración exitosa dentro de la comunicación de moda.

  • Innovar en la comunicación de moda y sus soportes.
  • Crear contenidos estratégicos y relevantes para la audiencia de las marcas de moda.
  • Gestionar presupuestos.
  • Crear un Plan de comunicación digital integral.
  • Gestionar equipos creativos y de producción de contenido.
  • Desarrollar una campaña de comunicación para una marca.
  • Brainstorming creativo.
  • Objetivos de campaña y temporalidad.
  • Materiales.
  • Calendario de actividades y roles asignados.
  • Presupuesto y coordinación de herramientas.
  • Producción de soportes (imágenes, vídeo, textos).
  • Pitch de presentación y venta de idea.

Profesorado

Letícia García

Letícia García

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid Periodista e Investigadora de Moda.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid Periodista e Investigadora de Moda. Diploma de Estudios Avanzados con la tesina 'La Ironía en el Sistema de la Moda'. Ha sido investigadora invitada al Fashion Institute of Technology de Nueva York y ponente en congresos de moda. Coautora del libro “Prodigiosos Mirmidones: Antología y Apología del Dandismo” y profesora en el Centro Universitario Villanueva y redactora en S Moda, Playground, El País Semanal y Vanity Fair España. Doctorada en la Facultad de Publicidad de la UCM.

Anna Cayuela

Anna Cayuela

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UPF) y en Investigación y Técnicas de Mercados (UOC), cuenta asimismo con el posgrado de Gestión de Empresas de Moda del IDEC-UPF. 

Especialista en marketing digital, su trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en el ámbito del CRM y Customer Experience.

Iraide Roldán Retolaza

Iraide Roldán Retolaza

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco. Máster en Dirección de Arte en Publicidad URLL y Posgrado en Comunicación y Periodismo de Moda en IDEC- UPF.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco. Máster en Dirección de Arte en Publicidad URLL y Posgrado en Comunicación y Periodismo de Moda en IDEC- UPF. Ha trabajado como redactora creativa, freelance como guionista de vídeos corporativos y de divulgación y como responsable de contenidos en la web de e-commerce de LetsBonus.com. Actualmente es Global Content Manager en el departamento de channel & innovation en Privalia, tienda online dedicada a la venta de moda y lifestyle con descuento.

Inma Urrea

Inma Urrea

Consultora de branding en www.inmaculadaurrea.com y blogger en Modaes.es Licenciada en Historia Contemporánea (UB) y Doctora en Comunicación (UPF). 

Mercè Jané

Mercè Jané

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional.    

Licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (URL). Consultora de empresas. Experiencia en áreas de decisión estratégica y financiera en empresas de ámbito internacional. Actualmente, es consultora de empresas y compagina su actividad profesional con la docencia en temas de gestión empresarial.

Carlos Primo

Carlos Primo

Licenciado en Periodismo y Máster en Periodismo y Divulgación por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador independiente y redactor freelance especializado en Moda, Tendencias y Cultura.

Licenciado en Periodismo y Máster en Periodismo y Divulgación por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador independiente y redactor freelance especializado en Moda, Tendencias y Cultura. Colaborador habitual en publicaciones como ICON El País, El País Semanal, Vanity Fair España o El País. Coautor de los libros Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo (2012) y El nuevo traje del emperador (2014). Profesor en Istituto Europeo di Design Madrid y en Institución Artística de Enseñanza - Universidad de Alcalá.

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Coordinación

Fernando Aguileta de la Garza. Licenciado en Comunicación por ITESO (México), Máster en Marketing y Comunicación de Moda (IED) y Posgrado en Cultura Visual (UB). Investigador y profesor de Historia de la Moda y Marketing en el Grado en Diseño de Bau, Centro Universitario de Diseño. Profesor invitado en IDEC-UPF Universitat Pompeu Fabra y Universidad Complutense de Madrid- Revista Elle. Training Associate en SOFOCO y periodista freelance para GraziaMexico. @feragarza

Salidas Profesionales

  • Responsables de Comunicación.
  • Social Media Strategist.
  • Community Manager.
  • Redactores especializados en moda.
  • Copys creativos online.
  • Content managers.
  • Productores y gestores de comunicación.